Other Sports
AP 6y

Corrigen récord mundial a Adam Peaty en 100 pecho en campeonato europeo

GLASGOW, Escocia -- El récord mundial en los 100 metros estilo pecho establecido el sábado por Adam Peaty en el campeonato europeo de natación fue aumentado una décima de segundo, pero sigue siendo marca del mundo.

El domingo, el británico se encontró en una situación poco común cuando su mejor marca de la categoría fue corregida a 57,10 segundos.

La Liga Europea de Natación (LEN) informó que hubo ''un problema con el equipo de cronometraje de la competencia'' durante las primeras nueve carreras de la sesión vespertina del sábado, que incluyó la final de los 100 metros estilo pecho en la que el campeón olímpico Peaty superó la marca de 57,13 segundos que él mismo había impuesto en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

''El mecanismo de inicio había sido configurado de forma incorrecta antes de la jornada, lo que ocasionó que todos los tiempos quedaran registrados una décima de segundos más veloces'', detalló la LEN en un comunicado.

La federación añadió que ha trabajado con los operadores del sistema de cronometraje y ''realizamos una gran cantidad de pruebas para confirmar este error en el sistema de configuración'', y que ha ''reajustado todos los tiempos registrados para las primeras nueve carreras de esa sesión''.

La LEN confirmó además que todos los tiempos de las sesiones previas y posteriores a la sesión en cuestión estaban correctos.

El otro récord mundial fijado en la misma sesión una hora después, el del ruso Kliment Kolesnikov en los 50 metros estilo espalda, no se vio afectado y fue confirmado en los 24 segundos.

Chris Spice, director de desempeño nacional de la federación británica de natación, indicó en un comunicado que ''apoyamos la supervisión de la LEN en este asunto y agradecemos el tiempo que se ha tomado para asegurarse que todos los tiempos estuvieran correctos''.

Peaty, de 23 años, es dueño de los 14 tiempos más rápidos en la modalidad y es el único nadador que ha bajado de los 58 segundos.

Fue el noveno título europeo de Peaty en piscina larga, sumándolo a sus cinco títulos mundiales. El miércoles tendrá la oportunidad de llegar a 10 títulos europeos, en la final de los 50 metros pecho.

Venía de sufrir una derrota ante el sudafricano Cameron van der Burgh en los 50 metros pecho el pasado abril en los Juegos de la Mancomunidad Británica en Gold Coast, Australia. Ese fue su primer revés en cuatro años en los 50.

Peaty prometió reivindicar en el campeonato europeo y confirma que se mantiene por encima de sus rivales a falta de dos años para los Juegos Olímpicos de Tokio.

^ Al Inicio ^