Other Sports
Salvador Rodríguez 6y

Ana Guevara no será resultadista en su gestión en la Conade

Ana Gabriela Guevara, futura directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), reconoce que la obtención de las medallas en los dos Juegos Olímpicos que le tocarán al frente del ente deportivo, los de 2020 y 2024, será vital para seguir motivando a la juventud a practicar deportes y será fruto del trabajo que los deportistas realicen con el apoyo que pretenden darles, pero no quiere ser una administradora y creadora del deporte resultadista, pues su plan de trabajo irá más allá de los podios.

En charla exclusiva con ESPN, Guevara aseguró que así como el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió acabar con la corrupción en el país, el deporte no estará ajena a esa política y aseguró que su misión al frente de Conade deberá ser ganarse la confianza de la gente y no fallarle ni a ellos, ni a los deportistas ni a otras autoridades.

-Hace unas horas te consideraron para dirigir la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, eres la primera mujer en obtener este cargo, platícame a ¿qué te sabe este nombramiento?

Es un gran momento en mi vida, creo que siempre en algún momento de la carrera deportiva hacemos el ejercicio de si yo fuera, ¿que haría? Y me sabe a mucha felicidad, la vida me pone una gran oportunidad de transmitir lo que viví, lo que logré, pero también todo lo que se puede transformar y se puede traducir en alcances. Hoy la vida me pone como la primera mujer en la historia, es el primer gobierno progresista que llega a gobernar el país y pues con una cercanía y un entendimiento con el Presidente electo importante y sensible de los temas, y con un gran compromiso de tomar al deporte de esa manera, con esa plataforma esperamos que el deporte detone de manera mucho más importante y más sustantiva.

-Comentaste que la revolución te había hecho justicia. Platícanos cómo fue el hecho de no poder hacer algo más por el deporte incluso como senadora.

Las posibilidades y los alcances como senadora fueron, donde no tuve la gama completa fue en no tener la comisión del deporte, estar acotada y no tener decisiones importantes en el momento de dictaminar o tomar decisiones, pero la revolución me hizo justicia porque al final del tiempo, el motivo de mi retiro, lo que viví, los conflictos con la Federación, el desgaste, la relación con nuestros compañeros, ver que muchos de ellos siguen viviendo lo mismo, que no han cambiado las cosas, hoy el tiempo me hace justicia y me pone aquí, sí a poder tomar decisiones y sí cambiar en la medida de lo posible lo más que se pueda, lo más acercado a lo que se ocupa en temas generales

-¿Cuáles son los dos retos que tendrá Ana Gabriela Guevara al frente de Conade?

Llegar al país es el primer reto y el otro, transformar la Conade, de ser solamente una veleta del deporte y convertirlo realmente en un ente que genera y crea deporte y apoya a la plana deportiva, que sea mucho más amigable como institución, mucho más loable como institución y que sea incluyente, hacer de esto una familia deportiva que sueña, piense y crea lo mismo que cuando empezamos todos en una cancha, en un ring, en una pista, de llegar a ser los mejores, pero quienes tomamos las decisiones debemos estar en unidad.

-¿Cuál será el papel de la mujer en la administración de Ana Guevara? Hablaste de buscar posiciones como directivos y federativos…

Me parece importante la participación de la mujer no solamente en la disciplina deportiva como practicante o como protagonista, sino también en la dirección, buscar a través de la ley que también se considere equidad de género para presidentes de federaciones y de asociaciones y el tema de participación pues que sea equitativa, por eso hacía referencia en la conferencia de prensa, en la parte de resultados hemos demostrado y se ha demostrado en los últimos eventos, llámese Juegos Olímpicos, Panamericanos y mundiales y eventos internacionales que las mujeres han prevalecido en los resultados.

-El presidente electo habló durante prácticamente toda su campaña de que había que combatir la corrupción, ¿habrá que combatir la corrupción también en el deporte de México?

-Sí y es la bandera de la campaña y es uno de los comunes denominadores que van a prevalecer durante el gobierno. Él hizo hincapié de decir lo tenemos que hacer, lo tenemos que lograr, va a hacer un gobierno austero, vamos a atacar las cosas para que la gente se convenza que lo que les dijimos lo vamos a predicar con el ejemplo y el deporte pues ha sido una materia loable siempre.

-Te tocarán dos ciclos olímpicos 2020 y 2024, ¿va a ser un deporte de resultados o te vas a enfocar en masificar el deporte y evitar problemas como obesidad, diabetes?

Podemos alcanzarlos todos, pero no voy a caer en la trampa de querer justificar mi trabajo a través de las medallas, hay que responderle a los atletas, hay que ser facilitador de los atletas, pero no que se vuelva el único elemento de la administración, hay mucho más deporte, muchas cosas que tenemos que atender y que no se vuelva solamente eso, son dos procesos olímpicos importantes y me parece que acompañar el primer proceso, y el resultado de ese proceso, nos va ayudar en el que sigue, nos va a ayudar a avanzar en lo que sigue, pero que no se vuelva lo único.

-Como líder, como mujer, como exdeportista, ¿tu reto es mayor al de otras personas que no fueron deportistas y ocuparon el mismo cargo?

El reto se multiplica, se potencia por la dinámica y el planteamiento que ha hecho el presidente electo, es un reto mucho más importante, mucho más retador, y se vuelve más importante por el hecho de que sea tan sensible e interesado en la materia. Compromete y obliga a tener que dar resultados, a tener que responder, tiene expectativas que no han sido de hoy para mañana, hoy el deporte no va a ser la materia de último momento, eso obliga a tener que pensar, innovar, pensar y crear y estar mucho más presente que en el pasado.

^ Al Inicio ^