<
>

A un año del temblor en México

Transcurrían las 13 horas con 14 minutos del 19 de septiembre del 2017 cuando un sismo de magnitud 7.1 sacudió a México. Personas salieron a las calles para apoyar a los afectados, pero la ayuda no solo quedó ahí, deportistas e instituciones nacionales e internacionales se sumaron a la causa para solidarizarse.

El fin de semana posterior al fenómeno natural, los diferentes torneos de la Liga MX, entre ellos la Sub-15, Sub-17, Sub-20, además de la femenil pararon. En el fin de semana posterior al temblor no hubo partidos, pues algunos estadios sirvieron como centros de acopio donde se recolectaron víveres para los damnificados.

Durante el parón de la liga varios futbolistas y deportistas de otras disciplinas acudieron a las zonas más dañas para ayudar a retirar escombros o también a centros de acopio, donde además de llevar víveres apoyaron a cargar cajas para agilizar el proceso.

El torneo se reanudó para la Jornada 11, en la que varios equipos de la Liga optaron por donar parte o el cien por ciento de las taquillas para los damnificados. En algunos casos cambiaron los boletos de entrenadas por víveres.

Partido del Tri sirvió para rendir homenaje

La selección mexicana enfrentó a Trinidad y Tobago en un duelo amistoso que se celebró en el Alfonso Lastras de San Luis. La emotividad invadió al inmueble desde que sonó el himno de México, que fue cantado a todo pulmón por asistentes y futbolistas.

El encuentro también sirvió para homenajear y reconocer la labor de los rescatistas, donde destacó la presencia del binomio canino en el que estaba Frida, quien gracias a su trabajo en los escombros rescató varias vidas.

Ronaldo y Messi se sumaron

Ambos futbolistas mostraron su apoyo tras el sismo, pero la historia del portugués fue la más conmovedora. Santiago, niño de seis años admirador del luso, perdió la vida en el Colegio Rébsamen. Los padres del infante publicaron una carta en redes sociales dirigida a Cristiano, quien días después respondió por el mismo medio con una playera suya autografiada con dedicación para Santiago, quien calificó como su “Fan número 1”.

El acto de Ronaldo no paró ahí, pues posteriormente invitó a la familia del infante a España, donde se conocieron en persona y además asistieron a un partido en el Santiago Bernabéu.

Otros deportistas apoyaron

Saúl Álvarez, Sergio Pérez y varios peloteros de la MLB se sumaron a los mensajes de solidaridad y en algunos casos donaron dinero, como es el caso del ‘Canelo’, quien puso a disposición un millón de dólares; mientras que el piloto de Fórmula Uno lo hizo con tres millones de pesos.

NFL, MLB y NBA se solidarizaron

Las ligas de los deportes en Estados Unidos también apoyaron a México. La NFL anunció que se asoció con la Cruz Roja americana para apoyar a los damnificados; mientras que la MLB mandó personal médico.