Other Sports
AP 5y

Presidente de la AMA revira críticas y señala a ligas de EU de no seguir reglas

LONDRES -- El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, Craig Reedie, que recibió más críticas por la reincorporación de Rusia, respondió a uno de sus detractores más severos al señalar que las principales ligas deportivas estadounidenses ignoran rutinariamente las directrices internacionales.

Reedie, quien habló en una entrevista con The Associated Press el jueves en un evento de la AMA, defendió nuevamente el plan para rehabilitar a Rusia luego de una prohibición de tres años por corrupción de eventos deportivos, incluidos los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, encubriendo el dopaje.

Los críticos, incluido el director ejecutivo de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, Travis Tygart, han dicho que la objetividad de Reedie se ha visto comprometida porque también es miembro del Comité Olímpico Internacional y que debería abandonar una de las posiciones.

"Debería ser consciente de que el resto del mundo está haciendo preguntas sobre por qué pasa tanto tiempo criticando a la organización, que en realidad está haciendo casi todo lo que quiere, en lugar de cuidar de su propio patio trasero", dijo Reedie.

"Tienen sus propias reglas", agregó Reedie. "Tienen un sistema de acuerdos completamente diferente sobre cómo se realiza el deporte. Simplemente creo que me gustaría que USADA o alguien en los Estados Unidos... vaya y hable con los sindicatos de jugadores y les sugiera que todo el desarrollo de el deporte limpio sería un buen ejemplo si se pudiera hacer en Estados Unidos ".

Reedie dijo que ha tratado de persuadir al comisionado de la NFL, Roger Goodell, para que el fútbol adopte el código de la AMA.

"La liga es realmente responsable ante los dueños", dijo Reedie sobre los equipos. "Hay una creencia general en Estados Unidos de que en lugar de sancionar tal vez debería probar la rehabilitación como principio. No creo que eso sea necesariamente incorrecto. Pero la armonización con el resto del mundo es difícil si esa es su prioridad".

Reedie habló un día después de un evento en Washington, donde los atletas olímpicos se unieron al zar de la Casa Blanca y los agentes antidopaje de otros siete países para pedirle a la AMA que reforme su gobierno.

"Han estado diciendo más o menos esto durante los últimos dos años y medio", dijo Reedie. "Es repetitivo".

Reedie tiene otro año más para su segundo mandato de tres años como presidente de la AMA. Su mandato comenzó en 2013.

La presidencia de la AMA rota entre representantes de los gobiernos y organismos deportivos. La agencia obtiene la mitad de su financiamiento de los gobiernos de todo el mundo y la otra mitad del movimiento olímpico.

A pesar de que los investigadores de la WADA descubrieron que un programa de dopaje patrocinado por el estado se llevó a cabo desde Moscú, los rusos no tuvieron que aceptar los hallazgos completos antes de ser readmitidos en la agencia antidopaje, lo que les permite probar a los atletas nuevamente.

Cuando Rusia fue suspendida, las federaciones deportivas internacionales no pudieron programar eventos en el país. Pero el jueves, la asociación de boxeo amateur eligió a Rusia como sede del Campeonato Mundial Femenino 2019, el primer evento mundial desde que su agencia nacional antidopaje fue reincorporada en septiembre.

Toda la saga, dijo Reedie, ha hecho mella en su vida familiar y agregó que no le gustaba leer los artículos de los periódicos pidiendo su renuncia.

"No creo", dijo Reedie, "que el mundo mejore si no estoy allí".

^ Al Inicio ^