<
>

Tuvo que ser AMLO quien entregase el PND a Canelo

MÉXICO -- De acuerdo con la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles publicada el 17 de diciembre de 2015, el Premio Nacional de Deportes se debe entregar en diciembre de cada año, y no en noviembre, como hizo el Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, este jueves en la residencia oficial de Los Pinos.

El artículo 63 Bis de la Ley señala que: “Los Premios se entregarán en el mes de diciembre de cada año”.

Sin embargo, tampoco se cumplió con ello en la entrega del premio Nacional de Deportes 2016 y 2017, ya que el primero se entregó en enero de 2017 y el segundo en abril de 2018. En este 2018, de hecho, se entregó el PND 2017 y PND 2018.

De acuerdo con fuentes de ESPN, no pretende el gobierno entrante hacer ningún tipo de reclamación; sin embargo, hubo molestia por la decisión de haber adelantado la entrega del reconocimiento, que además fue el último evento público en la residencia oficial de Los Pinos.

Otro de los artículos que pretende renovar el nuevo gobierno será el de las fechas de inscripción de los candidatos a recibir el Premio Nacional de Deportes, ya que se considera que no existen los marcos suficientes para incluir a todos los atletas, como sucedió este año con las gimnastas Alexa Moreno, Dafne Navarro y Melissa Flores, así como con la selección de béisbol sub 23 y otros.

Actualmente, el artículo 62 señala: “Las candidaturas se propondrán al Consejo de Premiación dentro del periodo comprendido del 15 de septiembre al 20 de octubre de cada año. El Consejo integrará los expedientos que procedan dentro de los 10 días naturales siguientes y a continuación los pondrá a consideración del Jurado, el cual entregará su dictamen debidamente fundado, motivado y por escrito al Consejo, a más tardar el 10 de noviembre”.

Consulta lo que la ley dice