<
>

Las figuras del deporte mundial en el 2018

Estos deportistas nos han inspirado, nos han hecho reír o llorar, han provocado emociones con sus hazañas, logros, triunfos y derrotas en este 2018.

Cada uno de ellos es una historia de sacrificio para llegar a la cima y convertirse en los mejores atletas del 2018.


Luka Modric

Futbolista | Croacia

El mediocampista croata pasará a la historia por el año futbolístico que tuvo en 2018: acabó con el dominio de una década de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi en el Balón de Oro. Fue criticado. Incluso los dos astros lo ignoraron al no acudir a la ceremonia de premiación. Suena sencillo lo que logró Modric pero no es poca cosa: ganó la Champions League con el Real Madrid y llevó, de forma sorpresiva, a Croacia a la final del Mundial de Rusia 2018.

Modric ha tenido que superar de todo para llegar a la cima del futbol: las dudas por su físico y por su futbol, pero se sobrepuso a todo y le demostró al mundo del futbol que en este deporte no solo importan los goles. (Luis Salazar)


Lewis Hamilton

Piloto | Gran Bretaña

Lewis Hamilton logró en 2018 entrar al umbral Senna, al club de Fangio y a los terrenos de Schumacher. Una temporada histórica para el inglés que llegó a su pentacampeonato de la Fórmula Uno, como el Juan Manuel 'Chueco' de Balcarce. Con sus 11 victorias llegó a 73 y ya está a 18 del récord del alemán. Sus 83 pole positions lo hacen el máximo en el departamento en la historia. Se encamina a competir con 'Schumi' en títulos mundiales y en Australia sumó su séptima posición de privilegio para rebasar a Ayrton que tenía seis. (José Antonio Cortés)


Saúl “Canelo” Álvarez

Boxeador | México

Para Saúl Alvarez el 2018 fue mayormente positivo, aunque de altos y bajos en la percepción general. Venció a Gennady Golovkin, escaló hasta el tercer lugar del mejor Libra x Libra y firmó un millonario e histórico contrato con la plataforma DAZN. El escándalo provocado por sus dos positivos de clembuterol, la suspensión y sus consecuencias fueron el lado negativo. A ello se suma el cuestionable camino elegido para lograr su tricampeonato, contra un rival demasiado a modo como Rocky Fielding y en un show que, por esa razón, resultó en un fracaso deportivo. (Bernardo Pilatti)


Kylian Mbappé

Futbolista | Francia

“A máxima velocidad sus neuronas se ponen de acuerdo para amagar, frenar y hacer obedecer al balón, pero se equivoca queriendo demostrar, en cada jugada, que es distinto del resto”… Las palabras corresponden a Jorge Valdano, quien así define a este chico francés de ascendencia camerunesa y argelina.

Admirador de Cristiano Ronaldo, este prodigio de futbolista le gritó al mundo que la edad no es una limitante para escalar a los primeros planos del balompié mundial. Tiene cualidades similares a las del otro Ronaldo, el ‘Fenómeno’, pues es capaz de lanzarse a la aventura, desafiar a un ejército de rivales y salir airoso.

Pese a su condición de figura, se trata apenas de un chamaco que todavía necesita cierta guía, por ende no le vendría mal seguir el consejo que el propio Valdano le lanzó hace algunos meses: “que imite la sobriedad de Messi, y no la frivolidad de Neymar”. (Daniel Montes de Oca)

Ver esta publicación en Instagram

DANS L'HISTOIRE À JAMAIS 🌍🏆...

Una publicación compartida de Kylian Mbappé (@k.mbappe) el


LeBron James

Básquetbolista | Estados Unidos

Con el Nuevo Año, comenzaron los rumores sobre si LeBron James dejaría a los Cleveland Cavaliers en el verano. Él hacía silencio; su meta era volver a las Finales como lo había hecho en las anteriores siete temporadas. Y bien que cumplió: fue líder de minutos jugados (36.9) y tras el Juego de Estrellas promedió 29.4 puntos, 9.8 rebotes y 9.5 asistencias para asegurar otro viaje a los playoffs. Uno por uno, derribó a Indiana Pacers, a Toronto Raptors y a los Boston Celtics en los playoffs del Este, pero le faltó apoyo para vencer a los Golden State Warriors en las Finales. Un mes después, pactó con Los Angeles Lakers, equipo al que ya le da esperanzas de una nueva era. (Hiram Martínez)


Simone Biles

Gimnasta | Estados Unidos

Este año se convirtió en la gimnasta más ganadora de la historia dentro de un Campeonato Mundial de la especialidad con 14 medallas de oro a lo largo de su carrera, incluidos cuatro en Qatar 2018. En total, la estadounidense suma 20 medallas de todos los colores. A sus 21 años es también la primer atleta en tres décadas que gana una medalla en cada prueba en la que compite y ha implantado una nueva forma de ver la gimnasia al ganar a ganar a partir de su fortaleza física y asegurar que “se puede ser hermosa teniendo músculos”. (Saúl Trujano)

Ver esta publicación en Instagram

4 Golds. 1 Silver. 1 Bronze Doha World Championships

Una publicación compartida de Simone Biles (@simonebiles) el


Mookie Betts

Beisbolista | Estados Unidos

Mookie Betts tuvo el tipo de año que todos sueñan de pequeño: bate de plata, guante de oro, campeón de bateo, Jugador Más Valioso, campeón de la Serie Mundial. El jardinero de los Medias Rojas de Boston fue el líder de bateo (.346) anotadas (129) slugging (.640) y total de bases (359); conectó 32 jonrones, 42 dobles, cinco triples, con 80 remolcadas y 30 bases robadas. Lideró las mayores en OPS con 1.078 y ganó su tercer guante de oro. Y claro, cerró la temporada levantando el trofeo de campeón de la Serie Mundial. Mejor, imposible. (Hiram Martínez)


James Harden

Básquetbolista | Estados Unidos

James Harden por fin fue el Jugador Más Valioso de la NBA. ‘La Barba’ llevaba varios años entre los finalistas, pero esta vez no hubo dudas. Promedió 30.4 puntos, 5.4 rebotes y 8.8 asistencias e hizo su parte como lo reflejan sus 2.1 robos de balón. Su índice de eficiencia (29.4) y el de ‘win shares’ (15.4) fueron los más altos de la liga. En los playoffs, guió a los Houston Rockets a un séptimo juego de la Final de Conferencia frente a los superfavoritos Warriors. Tras un lento comienzo en 2018-19, ya recuperó el liderato de puntos. (Hiram Martínez)

Ver esta publicación en Instagram

Dedication ..... #RunasOne

Una publicación compartida de James Harden (@jharden13) el


Novak Djokovic

Tenista | Serbia

Tras perder la mitad de la temporada de 2017 por una lesión del codo y luego de un cambio mayor en su equipo, el serbio entró a 2018 por la puerta de atrás, en la posición número 12 y con algo de dudas en torno a su futuro. Se eliminó en tercera ronda del Abierto de Australia y tuvo tempranas partidas en Indian Wells, Miami y Montecarlo. La buena noticia, según él, es que por primera vez en dos años jugaba sin dolor. Los triunfos en Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos lo relanzaron a la posición número 1. (Hiram Martínez)

Ver esta publicación en Instagram

💪

Una publicación compartida de Novak Djokovic (@djokernole) el


Nick Foles

Quarterback | Estados Unidos

Era el quarterback suplente de Carson Wentz en los Philadelphia Eagles, pero de repente el ttitular sufrió una lesión que acabó con su temporada en la Semana 14. Ahí, Foles saltó como líder los Eagles para llevarlos al Super Bowl y ganarlo brillantemente a los New England Patriots. Este héroe inesperado fue nombrado MVP del juego estelar de la NFL y en 2018 se repitió la historia y volvió a la titularidad luego de otra lesión de Wentz. ¿Volverá a hacer la hazaña? (José Antonio Cortés)


Breanna Stewart

Básquetbolista | Estados Unidos

Durante sus cuatro años en UConn, Breanna Stewart no se cansó de ser campeona. Ganó cuatro títulos colegiales y en los cuatro fue la mejor jugadora. En su tercer año con las Seattle Storm en la WNBA, volvió a su estado habitual de gran figura en un campeón. En 2018, la ala-pívot fue la mejor anotadora (21.8), además de liderar la liga en porcentaje de campo (52.9), porcentaje de triples (41.5) y robos por juego (1.3). En los playoffs promedió 24.6 puntos por juego para guiar a las Storm al cetro. ¿Ya dijimos que fue la JMV tanto en la temporada regular como en la Final? (Hiram Martínez)


Simona Halep

Tenista | Rumania

La tenista rumana había tocado la posición número 1 varias veces hace unos años, pero le faltaba algo para sentirse como una verdadera número 1. Después de tres intentos fallidos en Finales de Grand Slam, incluyendo el de Australia en enero, Halep alzó un trofeo grande al conquistar el Abierto de Francia. El triunfo en Roland Garros coronó un año en el comenzó y terminó como la número 1, lugar que mantuvo en 48 de 52 semanas. (Hiram Martínez)