<
>

México presentará un equipo competitivo en el atletismo de los Panamericanos

MÉXICO - México presentará un equipo competitivo que ganará varias medallas en el concurso de atletismo de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, aseguró hoy el presidente de la Federación Nacional, Antonio Lozano.

"Nunca hablamos de cifras porque del dicho al hecho hay una distancia, pero la idea es llevar por lo menos 25 atletas con nivel para disputar preseas", dijo a EFE el directivo.

Liderado por Guadalupe González, campeona en 20 km marcha (pendiente de una infracción de dopaje); Brenda Flores, reina en 10.000 metros planos, y Juan Luis Barrios, campeón en 5.000, México conquistó tres medallas de oro, una de plata y dos de bronce en el atletismo de los pasados juegos continentales, en Toronto, y ahora prepara un equipo capaz de estar entre los protagonistas.

"No va a ser fácil, la competencia será dura con Perú en su casa y los demás rivales con la idea de tomar los Juegos para reflejar sus proyectos deportivos", agregó.

La selección mexicana saldrá de los Campeonatos Nacionales de Chihuahua del 30 de junio al 2 de julio, excepto en los casos de la caminata de 50 kilómetros la que el país estará representado por los dos de mejores de la Copa Panamericana de abril en el estado de Michoacán, y en maratón, cuyo equipo formarán los dos más veloces de cada sexo en 2018 y 2019.

La selección de atletismo y toda la delegación del país en los Juegos está atenta al proceso que se sigue a la subcampeona olímpica de marcha Guadalupe González, quien está suspendida por haber dado positivo en un control de dopaje y trata de demostrar su inocencia para evitar una sanción que podría ser de dos años y la dejaría fuera de Lima 2010 y de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

"Está entrenándose, pero la decisión no dependerá de nosotros, ni siquiera de la Federación Internacional porque hay reglas de la WADA", señaló Lozano.

En caso de que González no sea absuelta, México lamentará la ausencia en Lima 2019 de su principal deportista olímpica del momento, candidata a retener el título ganado en Toronto hace poco más de tres años cuando se impuso con 1h 29:24 en una prueba de dramático final en la que se desmayó en la meta.

Hace cuatro años México fue sexto lugar por naciones en los Panamericanos con 22 medallas de oro, 30 de plata y 43 de bronce.

Aunque los jerarcas de la delegación no han hablado de pronósticos, se espera que el equipo busque una actuación similar, aunque le será difícil superar a Cuba y Colombia a los que venció el pasado verano para ganar los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.