<
>

Béisbol y fútbol entre deportes con más casos de dopaje en 2018

El pelotero dominicano Robinson Canó y el ecuatoriano Michael Arroyo fueron dos de los casos de dopaje más sonados en 2018. AP Photos

El béisbol y el fútbol aparecen en los puestos 2 y 4, respectivamente, en la lista de deportes con más casos de dopaje en 2018, según el estudio publicado por el Movimiento para un Ciclismo Fiable (MPCC), asociación que tiene como objetivo defender la idea de un ciclismo transparente y responsable. El ciclismo, entretanto, ocupó la posición número 13.

Según las cifras del MPCC hay una docena de deportes cuya credibilidad está más dañada que la del ciclismo, en la que el atletismo, con 98 casos, béisbol (83), halterofilia (74) y fútbol (73) ocupan las primeras posiciones. El ciclismo arrojó 17 casos.

Este barómetro del MPCC, que solo tiene en cuenta los casos revelados por las federaciones o la prensa y entre los cuales solo se referencian los relacionados con atletas o profesionales de alto nivel, señala a Estados Unidos como el país más afectado con el dopaje con 128 casos, seguido de Rusia con 71 e Italia con 39. España figura en el puesto 12, con 11.

El caso más mediático de este año en el béisbol fue el del pelotero Robinson Canó. El dominicano fue sancionado 80 partidos por violar el protocolo antidopaje de la MLB al utilizar la sustancia Furosemida.

Mientras que en el fútbol, uno de los casos más sonados fue el del jugador del Barcelona SC del fútbol ecuatoriano y ex del América de México, Michael Arroyo, quien dio positivo a la sustancia Hidroclorotiazida tras un partido de la liga del país sudamericano en octubre.

En el caso del ciclismo se incluyen los positivos entre todas las disciplinas: 2 en World Tour, 4 en categoría Continental profesional, 4 en continental y 7 en varias especialidades. Estas cifras suponen 2 casos menos que en 2017 y 3 más que en 2016.

El MPCC celebra que "no haya casos de corrupción que empañen nuestro deporte" y añade que el ciclismo "no genera grandes volúmenes de dinero involucrados en las apuestas en línea, a diferencia del fútbol o el cricket, por ejemplo".

Por primera vez, el MPCC también ha contabilizado este año los casos de corrupción, que incluye tanto la negligencia financiera como el arreglo de partidos. Estos casos, revelados con mayor frecuencia por la prensa, socavan gravemente la credibilidad del deporte, al igual que los casos de dopaje, según el informe.

Aunque no son tan numerosos, los casos de corrupción están lejos de ser insignificantes, "ya que hemos identificado 136 (todos los deportes combinados) durante el año 2018. Se encontró un caso corrupción en cincuenta países, pero que parece centrarse en una docena de deportes.

Por lo tanto, los casos de corrupción están mucho más dispersos geográficamente que los casos de dopaje. En general, los principales países cuya credibilidad deportiva se ve socavada en gran medida siguen siendo los mismos que el año pasado: Estados Unidos, Rusia y la India, países que pueden invocar el tamaño y la población de sus territorios. Este argumento no es admisible para Italia (37 casos de dopaje en 2017, 39 este año) y República Dominicana (31 casos el año pasado, 29 este año, principalmente jugadores de béisbol).