<
>

Deportistas en películas nominadas o ganadoras de un Oscar

La película Roma del director Alfonso Cuarón ha acaparado la atención de la 91° entrega de los premios Oscar al recibir 10 nominaciones. En Roma aparece quien fuera piloto de carreras, el mexicano Michel Jourdain Jr., y el famoso exluchador profesional Latin Lover. Pero ellos no son los únicos deportistas que han hecho carrera en el mundo de la actuación, aunque sí de los pocos -muy pocos- afortunados en participar en un producción nominada o ganadora de un Oscar.

Entre los deportistas en películas que han sido nominadas a ‘la estatuilla’ se encuentra la nadadora Esther Williams quien fue seleccionada del equipo olímpico de los Estados Unidos en 1940, pero no pudo competir debido a la Segunda Guerra Mundial. Williams fue protagonista de la película The million dollar mermaid (La reina del mar, 1952), nominada a mejor fotografía.

La patinadora artística Lynn-Holly Johnson participó en For your eyes only (Solo para sus ojos, 1981) al lado de Roger Moore, quien entonces interpretaba al agente secreto más famoso del mundo, James Bond. Esta película fue nominada a mejor canción original, al igual que Ice Castles (Castillos de hielo, 1980) la cual protagonizó un año antes, y que sin duda es su actuación más memorable.

Alex Karras fue defensivo de los Detroit Lions, así como luchador profesional. También hizo carrera en la actuación y participó en la película Against all Odds (Contra todo riesgo, 1984), protagonizada por James Woods y Jeff Bridges.

André the Giant, otro luchador de la WWE, apareció en la película The Princess Bride (La princesa prometida, 1987). Ambos filmes fueron nominados a mejor música original.

Otros deportistas fueron parte del elenco en películas que sí se llevaron estatuillas. El campeón de peso completo en levantamiento de pesas de la Mancomunidad de Naciones, David Prowse, dio vida a uno de los villanos más famosos de la historia del cine: Darth Vader. En la primera trilogía de Star Wars (La guerra de las Galaxias), las películas dirigidas por George Lucas ganaron siete Oscares. Prowse también hizo una pequeña aparición en Clockwork Orange (Naranja mecánica, 1971), del multipremiado director Stanley Kubrick, la cual fue nominada a cuatro Oscar.

Jason Lee es una figura bien reconocida en el skateboard. Tras retirarse en los años noventa, inició una carrera como actor y ha participado en tres películas nominadas al Oscar, Almost Famous (Casi famosos, 2000), Vanilla Sky (2001) y Monster House (La casa de los sustos, 2006), así como en la ganadora a mejor película de animación, The Incredibles (Los increíbles, 2004). Un dato curioso es que en estas dos últimas películas participó como actor de voz.

En esta lista no puede faltar Arnold Schwarzenegger, quien fue fisicoculturista profesional. Si bien su carrera en el cine se ha concentrado en los géneros ligeros y de acción, la película Terminator 2 obtuvo cuatro Oscares incluyendo el de mejor efectos visuales y mejor maquillaje. No sorprende que Schwarzenegger no haya sido nominado a mejor actuación.

El jugador de los Raiders, Carl Weathers, participó en la saga deportiva más icónica de todos los tiempos: Rocky. Interpretó el papel de Apollo en las cuatro primeras películas, y fue la primera de ellas la única que consiguió llevarse Oscares. Fueron tres estatuillas las que Rocky consiguió, incluyendo mejor película y mejor director.

Un deportista convertido a la actuación y nominado a un Oscar es el inigualable y enigmático Mickey Rourke. Inició su carrera en el boxeo desde muy joven, pero tuvo que detenerla debido a una concusión. Fue así como se volvió actor, aunque hizo una pausa para regresar al cuadrilátero brevemente. Tras su regreso a la actuación, en el año 2008 protagonizó la película dirigida por Darren Aronofsky, The Wrestler (El luchador), en la cual interpretaba a un luchador con una carrera en decadencia y una conflictiva vida personal, situaciones parecidas a su propia historia.

Quizá muchos deportistas que han hecho carrera como actores han tenido éxito, aunque sus habilidades histriónicas nunca han sido suficientes como para recibir un Oscar. Algo es seguro: seguiremos viendo exatletas caminar por la alfombra roja de la entrega de los premios de la Academia, y si bien triunfar en dos áreas tan distintas no es cosa fácil, en ciertos casos es inevitable pensar que algunos exatletas debieron de quedarse con sus glorias vividas en la arena deportiva.

En el 2018 Kobe Bryant pudo alzar en sus manos un premio Oscar gracias a su cortometraje documental Dear Basketball (2017). El filme, basado en la carta de retiro de Bryant, fue escrito y producido por quien fuera superestrella de los Lakers de Los Ángeles, y su voz acompaña a la audiencia durante el cortometraje. La película ganó como mejor cortometraje animado y este premio convirtió a Kobe Bryant en el primer exatleta en ganar un premio de la Academia.

Con información de Leticia Neria

@leticianeria