Other Sports
EFE 5y

Ackermann gana la segunda etapa y Roglic sigue de rosa

El alemán Pascal Ackermann (Bora) ganó este domingo la segunda etapa del Giro de Italia, de Bolonia a Fucecchio, con un recorrido de 205 kilómetros, en la que el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) mantuvo la "maglia" rosa que se enfundó el sábado en la contrarreloj inicial.

Ackermann se impuso en el esprint con un tiempo de 4 horas, 44 minutos y 43 segundos, en una etapa ondulada y marcada por la lluvia en la parte inicial, por delante del italiano Elia Viviani (Quick-Step) y del australiano Caleb Ewan (Lotto Soudal).

El colombiano Fernando Gaviria (UAE) acabó cuarto en una jornada en la que Roglic estuvo en el grupo y defendió su primera posición en la clasificación general, con 19 segundos de ventaja sobre el británico Simon Yates (Mitchelton-Scott) y 23 sobre el italiano Vincenzo Nibali (Bahrein).

No faltó la habitual escapada inicial, con ocho corredores que se hicieron con una ventaja máxima de cuatro minutos sobre el pelotón y que la defendieron hasta los últimos 50 kilómetros, cuando los favoritos aumentaron el ritmo y empezaron a acercarse poco a poco.

Nibali, tercero tras la contrarreloj del sábado en San Luca, se colocó al frente del grupo junto a sus compañeros para controlar el ritmo y conseguir una posición ventajosa de cara al final de la etapa.

Junto a él estaba el español Mikel Landa y su compañero costarricense Andrey Amador, del equipo Movistar, y también Yates, que selló el segundo mejor tiempo en la apertura de este Giro.

Poco a poco, la fuga perdió integrantes y solo se quedó con cuatro corredores, los italianos Giulio Ciccone (Trek-Segafredo), Marco Frapporti (Androni Giocattoli), el polaco Lukas Owsian (CCC) y Francois Birard (AG2R).

Aguantaron hasta los últimos veinte kilómetros, pero el pelotón iba acercándose cada vez más. Tras un esfuerzo de más de cuatro horas, la ventaja se acabó definitivamente a 8 kilómetros del final.

El Bora tomó el mando de un grupo muy compacto, en el que los demás equipos buscaban un espacio para poder preparar el ataque final.

El esprint se lanzó a 300 metros del final y Ackermann atacó primero, perseguido por Gaviria y Viviani. El alemán empujó fuerte y Viviani, que se pegó a la rueda del colombiano, no tuvo opción de alcanzarle.

Gaviria no tuvo energías para aguantar el empuje de Ackermann y fue superado a pocos metros de la línea de meta por Viviani y Caleb Ewan, que completó el podio de la segunda etapa.

Roglic se quedó con la "maglia" rosa y mantuvo su ventaja sin variaciones sobre Yates (19 segundos), Nibali (23) y sobre el colombiano Miguel Ángel López y el holandés Tom Dumoulin, ambos a 28 de la primera posición en la clasificación general..

La tercera etapa se disputará este lunes entre Vinci, ciudad donde nació el polímata Leonardo Da Vinci en 1452 y del que se cumple este año el 500 aniversario de su muerte, y Orbetello, con un recorrido de 220 kilómetros.

Clasificación de la segunda etapa:
.1. Pascal Ackermann (ALE/Bora) 4h:44:43
.2. Elia Viviani (ITA/Quick-Step) m.t
.3. Caleb Ewan (AUS/Lotto-Soudal) m.t
.4. Fernando Gaviria (COL/UAE) m.t
.5. Arnaud Demare (FRA/FDJ) m.t
.6. Davide Cimolai (ITA/Israel Cycling) m.t
.7. Viacheslav Kuznetsov (RUS/Katusha) m.t
.8. Jasper De Buyst (BEL/Lotto-Soudal) m.t
.9. Kristian Sbaragli (ITA/Israel Cycling) m.t
.10. Rudiger Selig (ALE/Bora) m.t

Clasificación general:
.1. Primoz Roglic (ESL/Jumbo-Visma) 4h:47:42
.2. Simon Yates (GBR/Mitchelton-Scott) a 19
.3. Vincenzo Nibali (ITA/Bahrein) a 23
.4. Miguel Ángel López (COL/Astana) a 28
.5. Tom Dumoulin (HOL/Sunweb) m.t
.6. Rafal Majka (POL/Bora) a 33
.7. Tao Geoghean Hart (GBR/Lineos) a 35
.8. Laurens De Plus (BEL/Jumbo-Visma) m.t
.9. Bauke Mollema (HOL/Trek-Segafredo) a 39
.10. Damiano Caruso (ITA/Bahrein) a 40
.11. Pello Bilbao (ESP/Astana) a 42

^ Al Inicio ^