Other Sports
Alex Kirkland 3y

'Está avanzando toda la humanidad': Futbolista Lola Gallardo cuenta su historia de salir del armario

La portera de la selección femenina de España, Lola Gallardo, ha pasado la mayor parte de su carrera en el Atlético de Madrid y también tuvo una breve etapa en el Olympique de Lyon, donde ganó la Liga de Campeones Femenina de la UEFA. La guardameta de 28 años disputó las Copas Mundiales Femeninas de la FIFA de 2015 y de 2019.

¿Cómo fue para usted el proceso de salir del armario?

He tenido una historia y una familia que me lo han puesto muy fácil, que es como creo que debería de ser siempre. Al final ellos me veían feliz, yo era feliz y creo que de eso se trata la vida, de ser feliz contigo mismo, de que la gente que está alrededor te quiera tal y como eres. Entonces creo que soy una de las afortunadas de tener esta historia tan buena, que por desgracia no todas las personas la tienen.

¿Hubo alguna razón específica para tomar la decisión de salir del armario en lugar de mantener su vida privada en privado?

No, porque es mi vida y decidí vivirla así. Me gusta mostrarle a la gente mi felicidad y creo que, siendo un personaje público, es importante para otras personas que no lo tengan tan claro o tan fácil. Que vean que somos personas normales, que queremos como todos y que es importante estar bien con uno mismo y sentirse bien.

¿Salir del armario ha tenido algún impacto en su carrera y en sus oportunidades?

No. Al final, si eres buena futbolista, no influye nada que en tu vida privada te guste una persona o te guste otra. Creo que tenemos que ser profesionales, tanto las futbolistas como el club donde estés, y se nos tienen que dar las oportunidades. Si rindo en el campo tengo que jugar y si no lo hago da igual que me guste un chico o una chica.

LEA: 17 deportistas comparten sus historias de salir del armario

¿Cómo ha cambiado su deporte con respecto a la comunidad LGBTQ+ durante su carrera?

Creo que la gente y la vida van avanzando. Es verdad que hace 10 o 15 años era inviable; ya no solo que estés con una persona de tu mismo sexo sino que las chicas jueguen al fútbol. La gente se sorprendía, no lo entendía. Por suerte está avanzando toda la humanidad. Ojalá que así siga y que se le dé la naturalidad que tiene.

¿Cuál es la parte más gratificante, y quizás más inesperada, de haber salido del armario?

Te diría que para la gente que nos gustan las personas del mismo sexo las oportunidades están en ese ámbito, para que se vea. Hay algunas marcas que sí que buscan eso porque quieren conocer nuestra historias pero creo que poco a poco se está normalizando muchísimo, que es lo que tiene que ser, y no tiene que ser noticia. El día en que no sea noticia que dos personas del mismo sexo estén juntas toda la vida irá mucho mejor.

¿Cuál sería su consejo para las personas que están teniendo problemas con su identidad?

Creo que al final nuestra vida la tenemos que vivir nosotros, no tenemos que dejar de hacer cosas por contentar a nadie. Nos confundimos, no nos confundimos... Creo que es ley de vida en todas las personas del mundo. Que sean felices, que sean leales a ellos mismos y que respeten a los demás.

Cuando pensabas en salir del armario, ¿cuáles fueron tus peores y mejores escenarios? ¿Sucedió alguno de los dos?

Yo tenía claro cómo quería vivir mi vida y tenía claro que el mejor de los casos era que la gente me quisiera tal y como soy, y el peor de los casos que no. La gente que me quiere tal y como soy (hablamos de personas, de clubes, de selecciones) está claro que son las que merecen la pena y las que no son las que no están en mi vida.

¿Alguna vez sentiste presión, ya sea internamente o por las especulaciones de aficionados, para convertirse en una "modelo a seguir" o en una embajadora de la comunidad LGBTQ+?

Me siento muy cómoda porque no deje de ser yo. Cuando no haces un papel o cuando no estas forzando algo, las cosas salen solas. Y es verdad que no he tenido ese tipo de presión, pero sí que me gusta ser un personaje en el que la gente se fije para que la vida de esa persona sea un poco más fácil o más bonita. Entonces, yo cuento mi historia, estoy muy orgullosa de la historia de mi vida y ojalá todo el mundo lo estuviera, fuera más fácil o más difícil.

^ Al Inicio ^