<
>

El día que Juancarlitos jugó de back

JC Harriott ESPN.com

BUENOS AIRES -- Aún resonaban los acordes del ¨México 86, México 86...¨ y la imagen perpetua de Diego Armando Maradona con la Copa del Mundo en alto. En ese momento debió detenerse el tiempo. Ese fue su Mundial consagratorio y que marcó el nacimiento de un nuevo adjetivo cada vez que un deportista rompía el molde... maradoniano!!!

No pasaron más de seis meses y ese nuevo termino fue la mejor manera de calificar al gol de Marcos Heguy para definir un duelo que estaba 12 iguales con La Espadaña. Indios Chapaleufú no podía ganar, pero ganó. Y así surgieron nuevos héroes, aunque la génesis de este equipo fue unos años antes.

La serie de la Copa de las Américas de 1980 había sido su última función, pero tres años después Juan Carlos Harriott (h.) recibió un pedido inesperado: que volviera a jugar. Pero como back, cosa que nunca había hecho. Era sólo por un partido, para reemplazar a Alberto Pedro Heguy, compañero de toda la vida en el multicampeón Coronel Suárez. Tenía que darles una mano a Alberto, a Horacio Heguy -su íntimo amigo y otro ex de Suárez- y a los hijos de éste, los mellizos Horacito y Gonzalo, en un equipo que por primera vez incursionaba por la competitiva Triple Corona.

JuanCarlitos aceptó y jugó en lugar del hombre que tenía un compromiso impostergable -un acto político- en La Pampa. Mal no le fue: el conjunto debutante, con 29 goles de handicap, venció por 10-8 a Los Indios (31) en la apertura del Abierto de Los Indios y Tortugas. Tan bien anduvo Harriott -por entonces considerado casi unánimemente el mejor polista de la historia- que Horacito habló con su tío para disuadirlo de que se sumara al equipo: "Alberto, la política es muy importante... ¿Para qué vas a molestarte en venir?", indujo irónico. Sin éxito, porque ya al día siguiente, en el segundo encuentro, el Nº 4 fue Alberto Pedro...

Aquél, el del 24 de septiembre de 1983, resultó, entonces, el último partido de la formidable trayectoria de Juan Carlos Harriott (h.). Y se trató, por ende, de su único desempeño como back. A la vez, fue la presentación de un equipo-leyenda: Indios Chapaleufú.