<
>

Tucumán al ritmo de Cambiaso y Facu Pieres

Histórico. Con apenas una palabra se puede describir lo que fue el partido exhibición que se disputó ayer en la cancha N° 1 del club de Campo Las Cortaderas, en el marco de los festejos por el centenario del Tucumán Polo Tucumán. Adolfo Cambiaso (h) y Facundo Pieres, los dos mejores polistas del mundo, fueron las grandes estrellas de la fiesta y brindaron un espectáculo de altísimo nivel, que fue disfrutado por el público que estuvo presente en Tapia.

Cambiaso por un lado y Pieres por el otro. Al igual que en los mejores certámenes del mundo, pero esta vez distendidos. El que celebró la victoria fue “Adolfito”, como ocurrió hace una semana en Estados Unidos donde ganó el U.S. Open Polo Championship.

Con tres goles del crack de La Dolfina, el equipo de Tucumán Polo Rojo venció por 6 a 4 a Tucumán Polo Celeste, en el encuentro que tuvo cuatro chukkers. Juan Ruiz Guiñazú, en dos oportunidades, y Oscar “Yuyo” Colombres marcaron los otros tantos del vencedor. Eduardo Novillo Astrada, en dos ocasiones, Pieres y Gonzalo Paz Posse anotaron para el perdedor.

Las dos estrellas fueron los encargados de guiar a sus equipos y Cambiaso no tardó en regalarles una obra de arte. Dominó la bocha, miró a sus compañeros y cuando parecía que iba a lanzar un pase, apuntó directo a los mimbres. Golazo desde 60 yardas a los pocos minutos de arrancado el partido y lluvia de aplausos desde todos los costados de la cancha. Pieres no se quedó atrás y respondió con un gol desde 40 yardas, en una jugada muy parecida a la que abrió el marcador, por lo que también fue premiado por el público.

En el segundo período, Cambiaso marcó el 2-1 de penal y aportó dos pases magistrales para que Colombres y Ruiz Guiñazú conviertan y amplien la diferencia.

Cada vez que algunos de los dos jugadores de 10 goles de handicap se adueñaba de la bocha, el público sabía que estaba cerca de ver una genialidad. Novillo Astrada descontó, pero Ruiz Guiñazú y Cambiaso volvieron a estirar la ventaja para llegar al último período 6 a 2. “Gonchi” Paz Posse y Novillo Astrada marcaron en el último chukker, para cerrar el marcador, que solamente será anecdótico. Lo que sí quedará para la historia, fue que Tapia se iluminó con las mejores estrellas del polo mundial.

El presidente del Tucumán Polo Club, Federico Pasquini, se sentía, según dijo, en el aire. Acababa de ganar el partido exhibición, del cual participaron nada menos que Adolfo Cambiaso y Facundo Pieres, los números 1 y 2, respectivamente, del polo mundial. Él había compartido equipo con “Adolfito”. “Ni siquiera lo había soñado. Nunca pensé jugar con los mejores polistas del mundo. Menos que vengan a Tucumán y se suban a nuestros caballos”, expresó.

Según Pasquini, la sistematización de estos partidos ayudaría a que el polo crezca en la provincia. “Sería impresionante. Si logramos que ellos incluyan en sus agendas esta fecha para venir y armar un torneo traccionaría muchísimo”, dijo. Y contó lo que se está haciendo en Tucumán. “Seguimos apostando mucho a la cría de caballos y a mejorar canchas e infraestructura. Tenemos como déficit una escuelita de polo, pero estamos por relanzarla”, indicó. Y desmitificó que el polo esté reservado para pocos. “Muchos chicos quieren aprender. No hace falta ser millonario para jugarlo. Muchos creen que es un deporte de élite y no lo es”, afirmó.

Poco y nada importa el resultado de un partido exhibición. Gonzalo Paz Posse, por ejemplo, les dirá a sus nietos que un 1 de Mayo jugó junto al número dos del polo mundial, Facundo Pieres, contra el mejor de todos, Adolfo Cambiaso, en un partido que se realizó en Tucumán. Pero, además, podrá contarles que él convirtió uno de los goles de su equipo.

Además de la participación de Cambiaso y de Pieres, Colombres destacó también la presencia de Juan “Tito” Ruiz Guiñazú y de Eduardo Novillo Astrada. “Cuatro jugadores de alto handicap, que juegan a otra velocidad, a otros tiempos. Todo esto es muy positivo para el polo de Tucumán porque acá no hablamos de clubes, sino de la unión del polo.

Los chicos disfrutaron de una clínica

Más de 20 niños participaron de la clínica que dictó Diego Uranga y con la que se abrió la jornada de ayer en Las Cortaderas. Equitación, taqueo, actitudes, valores y compañeros para jugar en equipo, fueron algunos de los ejes de la clínica. Antes de la finalización, “Adolfito” Cambiaso y Facundo Pieres se sacaron fotos con los chicos.

La experiencia tucumana tendrá su réplica en una semana en la provincia de San Juan, ahora con Polito Pieres y Miguel Novillo Astrada. El alto handicap trabaja por volve a captar al polo del interior.