Vázquez Raña dirá adiós al COM

El dirigente olímpico afirma que "ya son muchos años en el COM"

MARIO VÁZQUEZ RAÑA
Por 27 años ha sido el símbolo del Comité Olímpico Mexicano.
(Mexsport)
MÉXICO -- Convencido de que 27 años "ya son muchos" al frente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Mario Vázquez Raña rechazó postularse para otra reelección y, según dijo, le gustaría que Felipe Muñoz sea su sucesor.

Las elecciones del comité ejecutivo del COM deben realizarse durante la primera quincena del próximo mes y "no quiero meter mano en el nuevo comité ejecutivo porque es responsabilidad del mismo designar al nuevo presidente pero ahí está Felipe, un hombre con mucha experiencia".

Muñoz Kapamas fue designado el año pasado presidente operativo del COM y desde los Juegos Olímpicos Atlanta-96 ha fungido como jefe de misión de los diferentes contingentes deportivos que han participado en Juegos Centrocaribeños, Panamericanos y en Sydney 2000.

"El tiempo que llevo al frente del COM me orilló a tomar esta determinación", señaló Vázquez Raña, quien siente haber dejado cosas buenas en el organismo "como una gran escuela de formación directiva y Felipe Muñoz se ha preparado desde hace muchos años para esto".

Entrevistado en el pasillo del COM, el dirigente dijo que se va feliz y contento con todo lo que hizo "pero no satisfecho porque me faltó algo que no pude concretar, esto es, levantar más el nivel deportivo de nuestro país".

Mario Vázquez Raña está al frente del COM desde 1974 y en su gestión México conquistó 21 medallas olímpicas desde Montreal 76: cuatro de oro, seis de plata y 11 de bronce, "pero elevar el nivel no estaba en nuestras manos, pues es imposible que una sola oficina central pueda hacerlo".

El dirigente nació en España en 1943 y llegó a México en 1949. Llegó al frente del COM para el periodo 1974-76 a cubrir el interinato de Pedro Ramírez Vázquez; luego fue electo presidente para el periodo 76-80 y comenzó la cadena de reelecciones para las gestiones 80-84, 84-88, 88-92, 92-96 y la última por aclamación, el 27 de agosto para cumplir su mandato 97-2000.

Indicó que siempre tuvo una buena coordinación con todos los dirigentes deportivos del país "menos con uno con quien no pudimos llevarla que fue con Raúl González, al que no metieron a la cárcel porque la sangre lo protegió mucho".

¨Y si la Asamblea lo reelige a usted?

-No se puede. Desde hace cuatro años debí terminar pero a lo mejor no era el momento oportuno porque había intranquilidad, que a estas alturas no existe, porque dejamos una caja con número negros y un excelente superávit superado solamente por el Comité Olímpico de los Estados Unidos.

Respecto a la designación que hizo el gobierno federal para que Nelson Vargas dirija la Comisión Nacional del Deporte y la Confederación Deportiva Mexicana, señaló que manejar dos organismos no es bueno "pero si está preparado para hacerlo, lo felicito".

Sobre la posibilidad de que Vargas Basañez sea elegido titular del COM expresó que primero debe de ser miembro, luego contar con más de 150 votos entre federaciones olímpicas, las que no lo son y de los miembros permanentes.

"En el COM hay una democracia muy amplia, para nada se acostumbran los `golpes de estado" y quien quiera ser presidente sin bases, no puede llegar. El que sueñe a este puesto debe tener una formación olímpica muy amplia".

En relación a las declaraciones del ex marchista Raúl González de que los dirigentes no deben eternizarse en los puestos porque hacen daño al deporte, señaló:

"Se estancó el deporte mexicano por etapas como la de él, cuya gestión al frente de Coande y Codeme fue un total fracaso y repito, no fue a la cárcel porque Dios es grande. Si tuviera un poco de verguenza no andaría dando lástima en el deporte".

"Además, es claro que no entró a la cárcel porque la sangre lo protegió mucho, en referencia a su presunto vínculo familiar con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Luego afirmó de manera tajante que ni Raul ni nadie lo corre de su cargo. "Yo dejo la presidencia, pero mis cargos internacionales me dan, de manera automática, una relación muy amplia con el COM al ser presidente de la Odepa ACNO, solidaridad olimpica y miembro del comité ejecutivo de COI con la representanción de 200 Comités Olímpicos Nacionales.

Se le insistió de una reelección ante la petición de la Asamblea y apuntó que todo esta decidido. Es más, yo quería irme desde hace cuatro años, pero las federaciones me cambiaron la jugada, pero en aquella ocasión fui claro, una más y me voy", concluyó.

SU CURRÍCULUM VITAE
Vázquez Raña empezó su carrera como deportista en el tiro olímpico y entre 1947 y 1960 fue campeón de tiro en México en las distancias 150, 200 y 400 metros.

En 1963 participó en los Juegos Panamericanos de Sao Paulo (Brasil) y en 1972 fue jefe del equipo de tiro en los Juegos Olímpicos de Munich (Alemania), además de ser fundador de la Federación Mexicana de Tiro en 1969 y su presidente hasta 1974.

En 1972 fue elegido miembro permanente del COM y en 1974 asumió la presidencia del organismo mexicano.

En 1975, Vázquez Raña fue elegido presidente de la ODEPA, y el mismo año presidente de la Comisión de Solidaridad del Comité Olímpico Internacional para América en Lausana (Suiza).

En 1979 fue nombrado vicepresidente Mundial de la Comisión de Solidaridad del Comité Olímpico Internacional. Lausana, Suiza. Vázquez Raña fue elegido presidente del Comité Organizador de la Asamblea General de Comités Olímpicos Nacionales en 1984 y en el año 2000, fue electo miembro de la Ejecutiva del COI.

-Servicios

 Envía esta historia a un amigo

ESPNdeportes.com: INFORMACIÓN PUBLICITARIA | EMPLEOS
Copyright ©2001 ESPN Internet Ventures. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, re-escrito, o re-distribuido en ninguna forma. Por favor presione aquí para las restricciones y términos legales aplicables a este sitio. El uso de este sitio implica la aceptación de dichas normas.

Olímpicos
Olímpicos
Felipe Muñoz: no sé si estoy listo para presidir el COM
Olímpicos
'Destapa' Vazquez Raña a Felipe Muñoz como sucesor
Olímpicos
Raúl González: no haré declaraciones hasta que se concrete
Olímpicos
Reconoce Nelson Vargas labor de Vazquez Raña
Olímpicos
Vazquez Raña: tengo buena relación con el nuevo gobierno
RED ESPN: ESPN.com SOCCERNET.com EXPN.com ABCsports.com
martes, 13 de marzo
Portada