<
>

Clavados y atletismo, las cartas fuertes de México en Panamericanos

Paola Espinosa y Dolores Hernández ganaron oro en la prueba de clavados trampolín 3 metros en Toronto 2015. Imago 7

México ha ganado 301 medallas en las últimas tres ediciones de los Juegos Panamericanos de las cuales 82 han sido doradas. Clavados es la disciplina que más preseas de oro ha dado a la delegación azteca, seguida por atletismo y racquetbol; mientras que en futbol solo ha ganado una.

México ha sumado las 82 medallas de oro en 22 disciplinas diferentes. Paola Espinosa aporta la mitad de las 16 preseas doradas que han dejado los clavados. En Río de Janeiro 2007 obtuvo sus primeras tres, cuatro años más tarde en Guadalajara sumó tres; mientras que en Toronto consiguió dos.

El atletismo es la segunda disciplina que más oros ha dejado para la delegación mexicana con 10. Entre los más ganadores están Juan Luis Barrios y Marisol Guadalupe Romero con dos medallas cada uno.

A pesar de que no hubo racquetbol para la edición del 2007 se ubica en la tercera posición con nueve preseas doradas, en gran parte por Paola Longoria, quien en el 2011 y 2015 ganó las tres competencias posibles.

Detrás del racquetbol se ubican el canotaje y taekwondo con seis cada una, pelota vasca y squash con cinco cada una, tiro con arco ha dado cuatro; mientras que box, gimnasia artística y remo con tres cada uno, por arriba de las dos de gimnasia rítmica.

Con una medalla de oro se encuentran 10 disciplinas, entre las que aparece futbol, donde solo ganaron la edición de Guadalajara 2011, misma en la que vencieron Argentina en la final con gol de Jerónimo Amione.

PROCESO DE CLASIFICACIÓN

Al momento, la mayoría de las federaciones han conseguido plazas o boletos para disputar los Juegos Panamericanos, aunque no se ha designado quién utilizará cada uno ya que este proceso varía entre cada disciplina (selectivos nacionales, ranking u otros procesos).

Entre los pocos deportes que ya definieron a sus representantes está el karate, que ya confirmaron a los deportistas que acudirán tanto en la modalidad kata como kumite.

En kata lograron un lugar Cinthia de la Rue y Wado Ramírez. Respecto al kumite femenino aparecen con cuota Alicia Hernández -50 kg, Paula Flores -55, Xhunashi Caballero -61 y Guadalupe Quintal +68, además de intervenir en la competencia por equipos.

En la rama masculina consiguieron cupo Arturo Estrada -60, Jesús Rodríguez -67, Alan Cuevas y también se competirá en el evento de equipos.

Luego del clasificatorio de boxeo en Nicaragua, también se definieron a los pugilistas que acudirán a Lima.

En la rama varonil están el tlaxcalteca Miguel Capilla Flores, en los 52 kg; el chihuahuense Rogelio Romero Torres, en los 81 kg y el bajacaliforniano Francisco Cantabrana, en los 91 kg.

Asimismo, en la rama femenil: la capitalina y medallista de oro en los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018, Esmeralda Falcón Reyes, en los 60 kilogramos; la sinaloense Brianda Tamara Cruz Sandoval, en los 69 kg y la tamaulipeca Ana Salas, en los 75 kg, rama femenil.

Disciplinas como clavados, taekwondo e incluso la selección de futbol definirán más adelante a sus representantes para Lima 2019.