El Chino, un enamorado del golf

Francisco "Paco" Aleman, comentarista de Golf de ESPN Internacional, entrevistó al argentino Vicente "Chino" Fernández. Su amor por el golf ha recorrido 5 decadas, y sus ganas de jugar y de competir lo han llevado por el mundo entero

PACO ALEMAN
Bueno, Chino, vamos a empezar esta historia por el final, al revés de lo que se hace siempre: ¿imaginaste alguna vez esta vida después de la vida, digo la vida del Senior Tour?

CHINO FERNÁNDEZ
No, empecé a ver aquí en la Argentina a través de la televisión, lo que era el Senior Tour; no me imaginaba terminar jugando allí, porque recien empecé a prestarle atención cuando la television trajo algunos torneos del Senior Tour. Fueron muchos años en Europa, yo pensé que iba a seguir siempre en Europa.

PACO
¿Pero el sacrificio de la vida en Europa es mucho mayor quizás que el sacrificio de la vida del Senior Tour, en donde tienen casi todo al alcance de la mano, no?

CHINO
Si, es cierto, el Senior Tour americano sin ninguna duda que de todos los Tour que yo he jugado, creo que es el mejor, el que tiene mayor cantidad de cosas para? ¡inclusive malcriarnos muchísimo! Porque si hay algo que nosotros necesitamos y no lo tienen, te lo consiguen, o sea que realmente es como volver a vivir deportivamente a los 50 años.

PACO
¿Cómo fue el comienzo de tu vida, cómo fue tu llegada a Buenos Aires, cómo fueron esos primeros años?

CHINO
Mi padre era encargado de una estancia en Corrientes, y a los 40-41 años tuvo un accidente: un caballo lo aplastó, tuvo siete fracturas, en consecuencia los medicos le aconsejaron que dejara ese trabajo porque era muy exigente físicamente y él no estaba en condiciones de hacerlo, o sea que a raíz de eso mi padre, que tenia un cuñado, un hermano de mi madre aquí en Buenos Aires, le sugieren irse a vivir a Buenos Aires.

PACO
¿Y así llegaste al golf?

Claro, yo tenía 7 años y vivíamos bastante cerca de un club de Golf; a los 9 años mi hermano, Antonio, ya hacía de caddie en el Hindú, que es el Club donde nosotros nos iniciamos, y ahí un día me sugirió ir a hacer de caddie, empecé a hacer de caddie y me gustó, se ve que en el Golf empecé a volcar al deportista o al futbolista que no podía hacer ahí adentro. Así fue que empecé a jugar al Golf y seguí jugando hasta que a los 14 o 15 años, 15 años exactamente, clasifiqué para jugar el campeonato nacional de caddies, y lo gané.

PACO
Ganaste el campeonato nacional de caddies y por esa época también se jugó la primera Copa del Mundo en Argentina, se me ocurre?

CHINO
Cuando vino la Copa del Mundo yo tenía 16 años y ya me habían nombrado aspirante a Profesional, y me tocó hacerle de caddie a Chichi Rodríguez, el puertorriqueño, que en ese momento era una figura que se destacaba en el Circuito Americano. Yo era menor de 18 años y aquí las reglas de la PGA Argentina no me permitian ser miembro de la Asociación de Profesionales. Chichi, al enterarse de eso, me hizo tirar unas pelotas durante el torneo, que se jugó en el Jockey Club, y me dijo: "habla con tus padres, si tus padres están dispuestos yo te puedo adoptar y te vienes conmigo a Puerto Rico, estuve a punto de irme y justo en ese momento la PGA Argentina hace un cambio en su reglamento. Esa es la razón por la que me quedé a jugar en Argentina: primero estaba en mi país con todos mis familiares, los afectos y realmente yo estaba entusiasmado por poder jugar.

PACO
¿Cómo fue aquella Copa del Mundo con Roberto De Vicenzo?

CHINO
Fue una experiencia realmente inolvidable, Yo era el primero en el ranking argentino y el reglamento nuestro decía que se elegía los jugadores para representar al país por el ranking local, pero sin ninguna duda De Vicenzo era indiscutible; además que venía con la Copa del Mundo, si mal no recuerdo se jugaba con el nombre de él, en honor a él. En realidad yo le hice de caddie, siempre digo que le hice de caddie a De Vicenzo porque cerca del final Angeletti estaba tan nervioso o más nervioso que yo, haciendo de caddie aquí en La Copa del Mundo para De Vicenzo. Angeletti, que fue el caddie toda la vida de Roberto De Vicenzo, lógicamente que asumía responsabilidades que no eran fáciles representando a tu país, debutando en la Copa del Mundo en tu pais y con la posibilidad de ganarla.

PACO
Para llegar a ser un número uno del ranking, has tenido una trayectoria como profesional desde el año '63, '64 hasta esa Copa del Mundo del '70, que quizás fue la mejor victoria . Pero en esos primeros 5 años también se formó la familia y nacieron los dos hijos, Gustavo y Norberto. Me imagino cuánto cuesta agarrar el avión e irse cuando los chicos son chicos, cuando queda Ester sola en Buenos Aires, cuánto es el desafío de irse siete semanas a veces si?

CHINO
Mirá, te digo hoy mismo, que tienen 25 y 26 años, es difícil; yo siempre digo que los dos días previos a viajar, me cambia el humor. Y eso que lo que yo quiero hacer, jugar al golf, siempre fue muy fuerte?me acuerdo una vez que Gustavo tendria 4 años, y un día en el edificio en que vivíamos, baja a jugar con un amigo, con el hijo del portero, y cuando sube le dice a la madre: mamá, yo quiero que me consigas otro padre...porque el mío no está nunca y el padre de Diego siempre está con nosotros jugando allá abajo y yo quiero que mi papá juegue conmigo. Desde ahí decidimos entre Ester y yo contarle y explicarle por qué el padre se tenía que ir, vos sabés que de ahí en adelante ninguno de los dos se quedaba para verme que yo me iba, ellos organizaban siempre algo como para poder irse ellos antes que yo de la casa. Pero en ese aspecto el hecho de haberles hablado desde muy chiquititos y haberles explicado que era lo que hacía el padre y por qué se iba nos sirvió muchísimo a todos

PACO
Chino por esa época en el Tour aparece una persona que tiene mucho que ver con la explosión del Golf Europeo, y de quien vos fuiste una parte importante en los comienzos de la carrera?estoy hablando de Severiano Ballesteros.

CHINO
Era todo impulso, todo energía?salimos a jugar y realmente jugaba muy bien, con un swing muy particular en ese momento, pero jugaba muy bien, ¡tenía un toque! Hacía maravillas con la pelota; el primer día me acuerdo que había terminado en la mañana muy temprano y estaba tirando pelotas en la zona de práctica después de jugar y miré a Severiano y le digo: ¿cuánto hiciste Seve? Me dice 87. ¿Cómo? Sí, 87?y se puso a llorar, en esa semana cumplía 16 años. Entonces empezamos a hablar y de ahí nació una gran amistad.

PACO
Tuviste el primer contacto con Europa así en el '68 y después seguiste yendo y fuiste uno de los fundadores de lo que es hoy el Tour Europeo. ¿Cómo era ese, no vamos a llamarlo Tour, porque casi es una falta de respeto llamarlo así, ese conjunto de torneos que iban a jugar en aquella época?

CHINO
Yo conocí mucho cielorrasos de hoteles de Europa, porque la competencia no solamente era en la cancha de Golf, era fuera de la cancha de Golf también, y por lo tanto no había información para nosotros. Mi inglés era apenas para poder salir a comer y para pedir lo que necesitaba y los jugadores, especialmente los británicos, no te largaban prenda en el sentido de que ellos conocían tal vez donde había que ir, el hotel más cercano a la cancha, lo más conveniente, no había una comunicación como la que hay hoy por mi poco ingles y por mi, tal vez introversión, me costaba muchísimo.

PACO
Chino, ganaste alrededor de 100 torneos alrededor del mundo, una cantidad increíble: en Sudamérica, en Europa, en Estados Unidos, ahora en el Senior Tour, pero se me ocurre que hay, por lo que significa el lugar, una victoria que es quizás la más importante de tu carrera, que es el Campeonato de Profesionales de Gran Bretaña allá en Saint Andrew's.

CHINO
Yo me acuerdo que en los días de práctica que jugábamos con Severiano, estábamos en el tee uno esperando para empezar a jugar y alguien me pregunta: ¿y que te parece Saint Andrew's? Yo sin saber quien era le dije que no me gustaba, porque me parecía injusta, que es una cancha que perjudicaba muchísimo al que jugaba de izquierda a derecha. Cuando gané el torneo salió en una revista lo que yo había dicho? ¡era un periodista! Escribió: a Vicente Fernandez no le gusta Saint Andrew's pero es el que ganó el PGA.

PACO
¿Ganar en Saint Andrew's es lo máximo que se te puede ocurrir?

CHINO
Yo creo que sí, porque es donde se dice que nació el Golf, además lo que se respira en Saint Andrew's es todo Golf, se siente algo muy especial; se palpa como que algo en el aire, hay algo muy especial con Saint Andrew's.

PACO
Al comienzo de los '80 comenzó el conflicto entre Argentina e Inglaterra por el tema de las Islas Malvinas y tanto vos como otros tantos que viajaban a Europa a jugar al Golf, tuvieron que vivir ese año '82 compitiendo y compartiendo muchos momentos con los Británicos. ¿Cómo fue?

CHINO
Uno de los trofeos, no es un trofeo en realidad, pero una de las cosas más lindas que yo puedo mostrar en mi casa , son los recortes de diarios que yo tengo en mi casa, y tienen que ver con el recibimiento que me hizo la prensa, la gente en Gran Bretaña, después de la guerra de las Malvinas. Fue difícil porque yo llegué el día 3 de abril a Londres, y tenía que ir a hacer una exhibición, una clínica, me acuerdo que entregué mi pasaporte y el que me recibió mi pasaporte me dijo: ¿qué hace usted aca, no sabe lo que pasó? Yo le dije: sí, sé lo que pasó pero yo tengo un contrato y lo vengo a cumplir. Era peligroso y después cuando salí a jugar los otros torneos en Europa, cuando quise volver a entrar ya la guerra estaba muy, muy comprometida y bueno no pude volver hasta septiembre: ahí me hicieron ese recibimiento con la prensa.

PACO
Poquito tiempo después llegó tu compañero de final Tour Europeo que fue Eduardo Romero, y creo que fue una buena compañía para los últimos años del Tour?

CHINO
Sí, porque con Eduardo yo creo que para la vida que nosotros teníamos que hacer uno nunca está aburrido, siempre nos divertíamos muchísimo, porque tiene un sentido del humor muy, muy particular y la verdad que lo pasábamos bárbaro, porque aún en los momentos que uno no jugaba bien, porque tenía resultados malos, él siempre estaba buscando un chiste y haciendo una broma como para que uno pudiera entretenerse.

PACO
Allí en ese año '92 cuando ganaste el Abierto Inglés ya estabas pensando en el Senior Tour, ya tu cabeza funcionaba pensando en el Senior Tour: ¿te faltaban nada más que cuatro años?

CHINO
Ahí fue cuando me empecé a interesar un poquitito más en él? porque en ese momento empezaban a llegar ya a Argentina torneos del Senior Tour a través de la television, ESPN fue la que los trajo?o sea ?¡gracias por ayudarme a tomar una decisión! Pero sí, ya empezaba a mirarlo. a interesarme. Mucha gente, mientras yo ya tenía 46 años me decía: lo vas a ganar todo en el Senior Tour. Una de las cosas que a mí me sirvió muchísimo yo creo que fue el no haber creído que iba a ganar todo porque a mí no me parecía que era tan fácil, y eso me ayudó.

PACO
¿Agarrar la valija a los 50 años, empezar a hacer, como decimos nosotros, la colimba (el servicio militar) otra vez, demuestra que hay que tener muchas ganas, no?

CHINO
Son más las ganas de jugar y de competir que lo que influye, entre paréntesis, negativamente, el tener que irse, el tener que hacer otra vez los viajes. Yo creo que influye mucho más eso, pero hay una cosa que ayuda muchísimo y a nuestra edad tiene mucho que ver, para mí por lo menos, que es el clima, jugamos en un clima cálido casi siempre, si no es verano, es casi veran. Además está el hecho de que no estoy dando la ventaja de jugar con chicos que tienen 30, 25 años menos que yo, eso es fundamental.

PACO
¿Quién te recibió mejor en Estados Unidos de los jugadores?

CHINO
No me gustaría decir, no quisiera decirlo pero te lo contestaría al revés, muy pocos me recibieron mal. Decir que Jack Nicklaus me trata muy bien en Estados Unidos es palabra santa, o sea que fue un impulso que a mí me hizo sentir muy bien, fue para mí un impulso y un trato que me hizo sentir muy bien y muy cómodo.

PACO
Quizas en el Senior Tour viviste la derrota más importante de tu carrera, que fue la del Senior Open?

CHINO
Me ganaron, como fue el caso de Hale Irwin, que hizo dos birdies en los últimos tres hoyos para ganarme por uno, pero en el PGA de hace 2 años yo ayudé un poquitito a una vuelta excepcional que hizo Allen Doyle, sus 64 en la última vuelta. Yo, está bien, yo hice 70, pero un poquito ayudé en el hoyo 15 cuando la tire al agua e hice doble bogey, pero todavía yo tengo la esperanza.

PACO
¿Cuántos años más?

CHINO
No sé, depende de lo que te decía antes, si sigo teniendo ganas de hacer las cosas que hay que hacer para estar en las mejores condiciones posibles para poder competir, yo creo que depende nada más que de eso.

PACO
¿Si le tuvieras que agradecer algo a alguien?

CHINO
No a una sola persona, creo que en cierta forma resumiendo un poquitito y generalizando, porque nos llevaría mucho tiempo nombre por nombre el agradecimiento, pero principalmente yo creo que el agradecimiento viene a Dios, viene a Dios porque me puso en este lugar, en un momento dado, creo que ya lo dije antes, por haberme dado los padres que tuve y por haberme dado la oportunidad de conocer a la gente que pude conocer. Yo creo que en cierta forma eso es resumir un poquitito en un ser o en alguien el agradecimiento a todos, porque ya te digo me dio la posibilidad de conocer la gente que pude conocer y de vivir una vida como la que viví, y de seguir tratando de enriquecerme a través de esa gente y a través de todo lo que me pudo dar y ese es Dios.


 ENVÍALO

ESPNdeportes.com: INFORMACIÓN PUBLICITARIA | EMPLEOS
Copyright ©2001 ESPN Internet Ventures. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, re-escrito, o re-distribuido en ninguna forma. Por favor presione aquí para las restricciones y términos legales aplicables a este sitio. El uso de este sitio implica la aceptación de dichas normas.

VICENTE FERNÁNDEZ