<
>

Los Pumas y un triunfo espectacular en Salta

SALTA (ENVIADO ESPECIAL)-- ¡Increíble! En un cierre para el infarto, Los Pumas lo dieron vuelta con un penal de González Iglesias y festejaron por primera vez contra Sudáfrica como local. Fue 26-24 por la segunda fecha del Rugby Championship.

Como en Nelspruit los argentinos se animaron de entrada a buscar el in goal rival. Desperdiciaron algunas oportunidades en 22 contrarias, sobre todo una enorme jugada tras un scrum que Manuel Montero no pudo cerrar porque se le cayó la pelota al apoyar.

Los Pumas estaban controlando las acciones, pero un tackle sin cerrar los brazos y a destiempo de Ramiro Herrera terminó en amarilla para él y los primeros puntos del partido para Sudáfrica a través de Elton Jantjies. Sin embargo, con uno menos, los locales no perdieron el foco y consiguieron dos penales para pasar arriba.

Se animaron a jugar los de Hourcade, todavía mucho más que en Nelspruit. El clima ayudaba más y al borde estuvo de otro try Matías Orlando, como hace una semana atrás. Parecía que nuevamente se quedaban con las manos vacías los dueños de casa, pero en otra jugada colectiva, la definición fue sólida y a Joaquín Tuculet no se le escapó su chance y apoyó para sacar una considerable ventaja de 13-3.

Los últimos minutos de la etapa inicial no fueron buenos, pero con la férrea defensa y un Jantjies falible a los palos, el resultado no se movió.

En el complemento, Sudáfrica empezó con todo. Primero con un penal del 10 de Lions y después un try de Habana la chapa quedó 13-13. Encima, los argentinos perdían a Nicolás Sánchez por un golpe en la cabeza y Tomás Lavanini por una lesión en la rodilla. Antes, en el entretiempo, había salido Montero por un posible desgarro.

Pero no se desesperaron Los Pumas. Y Juan Martín Hernández, de muy buen partido, metió un pase milimétrico con el pie para que Juan Manuel Leguizamón, que cumplía 70 tests, lo celebre de la mejor manera. Y luego el back no solo sumó la conversión sino que también un penal para estirar la diferencia a 23-13 como hace una semana en Nelspruit.

Las lesiones complicaron todavía más. Porque Orlando debió salir y entró Tomás Cubelli como medio, y pasó Landajo de 10 y Hernández nuevamente de centro. Pero después por un golpe de Mohoje, Juani dejó la cancha en camilla y el que entró fue Enrique Pieretto. Herrera a la segunda como en sus viejos tiempos de Hindú, Petti pasó a la tercera línea, y Ortega Desio de centro. Increíble. Y Sudáfrica sacó provecho. Con un try de Du Toit se puso a tiro. Un penal de Morné Steyn, como en 2014, ponía arriba a los visitantes.

Parecía que se escapaba. Como siete días atrás. Pero apareció ese corazón Puma. Y las ganas de que no se vaya otra oportunidad hizo lo propio. Santiago González Iglesias se animó, jugó rápido y ganó un penal importantísimo. La presión la tenía él con la patada. Todo en sus pies. ¡Y la metió!

Los Pumas aguantaron los últimos minutos y festejaron. Por primera vez en casa. Un partido que puede marcar mucho en el futuro, no sólo por haberle ganado de nuevo a Sudáfrica sino por el cómo. En el primer tiempo por su juego y en el segundo por la cantidad de complicaciones que tuvieron. Un triunfo espectacular por donde se lo mire.


SINTESIS:

LOS PUMAS: 1- Nahuel Tetaz Chaparro, 2- Agustín Creevy, 3- Ramiro Herrera, 4- Matías Alemanno, 5- Tomás Lavanini, 6- Pablo Matera, 7- Juan Manuel Leguizamón, 8- Facundo Isa, 9- Martín Landajo, 10- Nicolás Sánchez, 11- Manuel Montero, 12- Juan Martín Hernández, 13- Matías Orlando, 14- Santiago Cordero, 15- Joaquín Tuculet.

CAMBIOS: ET Lucas González Amorosino por Montero; ST 5´ Guido Petti por Lavanini y Santiago González Iglesias por Sánchez; 20´ Julián Montoya por Creevy y Tomás Cubelli por Orlando; 24´ Lucas Noguera Paz por Tetaz Chaparro y Javier Ortega Desio por Leguizamón; 27´ Enrique Pieretto por Hernández.

Entrenador: Daniel Hourcade

SUDÁFRICA: 1 Tendai Mtawarira, 2 Adriaan Strauss (c), 3 Vincent Koch, 4 Eben Etzebeth, 5 Lood de Jager, 6 Francois Louw, 7 Oupa Mohoje, 8 Warren Whiteley, 9 Faf de Klerk, 10 Elton Jantjies, 11 Bryan Habana, 12 Damian de Allende, 13 Lionel Mapoe, 14 Ruan Combrinck, 15 Johan Goosen.

CAMBIOS: PT 32´ Jesse Kriel por Combrinck; ST 6´ Steven Kitshoff por Mtawarira, Lourens Adriaanse por Koch, Morné Steyn por Jantjies y Pieter-Steph du Toit por de Jager; 14´ Jaco Kriel por Louw; 33´ Rudy Paige por De Klerk.

Suplentes: 16 Bongi Mbonambi.

Entrenador: Allister Coetzee

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 21´ Penal Jantjies (S); 23´ y 30´ Penales Sánchez (A); 33´ Try Tuculet, conv. por Sánchez (A). Resultado parcial: Argentina 13-3 Sudáfrica

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 3´ Penal Jantjies (S); 5´ Try Habana, conv. por Goosen; 9´ Try Leguizamón, conv. por Hernández (A); 14´ Penal Hernández (A); 23´ Penal Steyn (S); 28´ Try du Toit (S); 33´ Penal Steyn (S); 37´ Penal González Iglesias (A).

AMONESTADO: PT 21´ Herrera (A)

Estadio: Ernesto Martearen Salta
Referee: Jerome Garces (Francia)
Jueces de Touch: Glen Jackson (Nueva Zelanda) y Ben O'Keeffe (Nueva Zelanda)