<
>

Super Rugby: la antesala de la primera fecha

Getty Images

¡No falta nada! Este jueves, con el duelo entre Rebels y Blues, comenzó el Super Rugby. Con cruces interesantes como Highlanders-Chiefs, Crusaders-Brumbies y Bulls-Stormers, la primera fecha se pone en acción. Vas a poder ver todos los partidos en vivo por ESPN Play.

Jaguares comenzará su camino en su segunda participación frente a Kings, en Port Elizabeth. Este jueves, Raúl Pérez confirmó la formación para el tan esperado debut. Sin Juan Martín Hernández, Martín Landajo ni Juan Manuel Leguizamón, y tampoco Tomás Lavanini, Facundo Isa, Nahuel Tetaz Chaparro y Ramiro Herrera, los argentinos se enfrentarán a uno de los equipos más débiles del torneo, aunque en 2016 se llevaron el duelo en su tierra en un encuentro que tuvo dos rojas para los dirigidos por el rosarino.

Sunwolves vs. Hurricanes (sábado a las 1.15 en vivo por ESPN Play)

CÓMO LLEGAN: El debut de los japoneses de Sunwolves no será nada fácil ante el último campeón, Hurricanes. La franquicia nipona sólo ganó un partido en el 2016 y fue ante Jaguares. Filo Tiatia será el nuevo head coach y no estarán Yamada y Pisi, try-man y goleador el año pasado. Llegan Tanaka de los Highlanders, Matsushima de Rebels y Britz de Cheetahs. Quirk será el capitán. Los Canes mantienen la estructura que les dio su primer título, salvo las salidas de Vito y Halalolo. Vuelve Milner-Skudder -no estará en el debut- y llega con grandes pergaminos el menor de los hermanos Barrett, Jordie, de 19 años y polifuncional back.

QUÉ BUSCAN: Sunwolves intentará mejorar lo del 2016 y sumar experiencia para poder ganar más partidos. No le tocó el mejor rival para comenzar el certamen, pero es una prueba importante que deberá asimilar de la mejor manera. Hurricanes buscará un positivo debut en Tokio, recordando que no comenzó bien el 2016 (perdió en Brumbies 52-10) y lo terminó de la mejor manera. Está intacto y va por más.

LAS CLAVES: Habrá que ver cómo reacciona Sunwolves con un plantel con muchos cambios y sin tanto rodaje ante el último campeón. Se le fueron jugadores importantes como Durutalo, involucrado a USA 7's y un conductor y goleador como el samoano Pisi. Los últimos campeones tienen de las mejores duplas de medios -Barrett y Perenara- y, además, se espera mucho de Jordie Barrett y Ardie Savea como motor del pack. El plantel no cambió mucho salvo las salidas de Woodward y Marshall al rugby inglés.

LOS ANTECEDENTES: Se enfrentarán por primera vez.


Crusaders vs. Brumbies (sábado a las 3.35 en vivo por ESPN Play)

CÓMO LLEGAN: Luego de una buena campaña en 2016 con clasificación a playoffs incluida, que finalizó en derrota ante Lions, Crusaders llega con buenas expectativas a pesar de que se le fueron jugadores importantes como Nadolo, McNicholl, Fonotia y Ellis. Tiene calidad de sobra en el plantel y la llegada de Seta Tamanivolu de Chiefs puede hacer una pareja de centros temibles junto a Ryan Crotty. Por su forma de jugar, vuelve a ser uno de los candidatos. En Brumbies será la última temporada como head coach de Stephen Larkham. En la franquicia de Canberra se incorporaron el pilar Faalelei Sione (Royals), el centro Jordan Jackson-Hope y el medio-scrum Ryan Lonergan (ambos de Tuggeranong). Vuelven los hermanos Saia y Anthony Fainga’a, además del pilar Nic Mayhew (Blues), el fullback Tom Banks (Queensland), el ala Chris Alcock, el centro Kyle Godwin (debutó hace poco para los Wallabies ante Francia) y Tom Cusack (Australia 7's). No estará de entrada Tomás Cubelli, lesionado. Pero la gran noticia es que vuelve Christian Lealiifano en un rol de co-capitán que asistirá al equipo fuera de la cancha, seis meses después que le diagnosticaran leucemia.

QUÉ BUSCAN: Muchos temían que luego de la era dorada de McCaw, Carter y compañía, a los Crusaders se les complicarían las cosas. Sin embargo, el 2016 fue de gran nivel, clasificó con el tercer Wilcard en una definición en el que los cuatro de Nueva Zelanda tuvieron una diferencia de tres puntos. Por su parte, Brumbies no tuvo una gran temporada. Sin embargo se llevó el número uno de su conferencia. Y, además, en cuartos tuvo contra las cuerdas al campeón defensor, Highlanders. Quiere repetir el resultado, pero con una mejor versión esta temporada.

LAS CLAVES: Crusaders tiene un plantel plagado de figuras, con Read, Dagg, Crotty, Whitelock destacados en el liderazgo. Su capacidad para tener la pelota viva y la movilidad que puedan darles Drummond y Mo’unga -una de las revelaciones del 2016- serán claves, con un jugador de quiebre como Tamanivalu que será muy importante para romper por el centro. Brumbies perdió mucho para el debut: no tendrá a Moore, Pocock y Tomane y además se lesionó Cubelli. Es un equipo muy joven y habrá que ver cómo reaccionan ante la máxima experiencia de jugar de visitantes y en el AMI Stadium -los Crusaders ganaron seis y sólo perdieron ante Hurricanes y Chiefs el año pasado-.

LOS ANTECEDENTES: Crusaders duplica a Brumbies en triunfos, 15-8, con seis seguidos desde el 2010. En Christchurch los australianos llevan 16 años sin triunfos. En el 2000 fue su último festejo, 38-26.

LOS ÚLTIMOS TRES CHOQUES:
24/4/2016 Crusaders 40 v. Brumbies 14 - Canberra
13/6/2015 Crusaders 37 v. Brumbies 24 - Canberra
03/5/2014 Crusaders 40 v. Brumbies 20 - Christchurch


Waratahs vs. Force (sábado, a las 5.45, en vivo por ESPN Play)

CÓMO LLEGAN: Waratahs nombró 35 jugadores, con ocho nuevos en el plantel. Cam Clark de Australia 7s, Mack Mason (Queensland M20) y tres nuevos contratos, el pilar Sam Needs, el hooker Damien Fitzpatrick y el centro Irae Simone. Perderá a varios de sus históricos, Kurtley Beale, Dave Dennis, Tatafu Polota-Nau y Benn Robinson. Western Force depende mucho de lo que pueda hacer su gran figura, el fullback Dane Haylett-Petty. Fue el mejor del 2016, en una muy floja campaña.

QUÉ BUSCAN: Waratahs no fue regular el año pasado. Perdió los duelos decisivos ante Brumbies para llevarse el número uno de la conferencia australiana. Y no entró en los playoffs. El objetivo será liderar Australia, que seguramente será más competitiva que el año pasado. Force ganó sólo dos partidos en el 2016, y ambos fueron como visitantes –Sunwolves y Reds-. Buscará dar el golpe en Sydney.

LAS CLAVES: Los celestes de Sydney tienen un gran potencial con varios Wallabies como líderes en el equipo. Israel Folau, Michael Hooper, Bernard Foley, y la vuelta del gigante Will Skelton, serán claves en la formación. Si puede ser agresivo con la pelota y mantener la continuidad en el juego todo dependerá de su efectividad y de la actuación defensiva de Force. Los de Perth tendrán que cambiar la imagen del año pasado. Una defensa más consistente, y jugar mayor tiempo en el campo rival serán las claves para dar el batacazo en el Alianz Stadium de Sydney.

LOS ANTECEDENTES: Waratahs tiene una ventaja 10-5 en el duelo australiano. Como local curiosamente tiene la serie igualada, con tres éxitos cada uno y uno igualdad en el primer duelo del 2007 (16-16)

LOS ÚLTIMOS TRES
23/8/2016 Waratahs 49 v. Force 13 – Perth
09/5/2015 Waratahs 11 v. Force 18 – Perth
15/2/2015 Waratahs 13 v. Force 25 - Sydney


Cheetahs vs. Lions (Sábado, a las 10.05, en vivo por ESPN Play)

CÓMO LLEGAN: Con Franco Smith en la conducción y mucha expectativa luego de la excelente campaña local en la Carrie Cup, los Cheetahs quieren ser la revelación. Se le fue su principal figura, Lood de Jager, aunque tomarán el protagonismo del equipo Uzair Cassiem, el centro y capitán Francois Venter y el pateador Niel Marais. El subcampeón mantiene la base salvo el retiro de Tecklenburg y las lesiones de Redelinghuys y Combrinck. Se incorporó Marvin Orie, de los Bulls y el jugador de Sudáfrica 7s, Kwagga Smith. Johan Ackermann seguirá en la conducción.

QUÉ BUSCAN: Cheetahs fue un equipo de dos caras en el 2016. Desequilibrante en ataque e inseguro en defensa. Quedó rápidamente fuera de la pelea, porque fue un equipo ingenuo al que se le escaparon varios partidos de manera increíble. Lions fue una gran revelación y parte de su base jugó en los Springboks después de Junio. No les fue bien en el equipo de Coetzee, pero nadie puede negar sus condiciones. Si repite el rendimiento estará nuevamente en las definiciones.

LAS CLAVES: En el elenco de Bloemfontein hay mucha expectativa con el pilar Nché, quien fuera el mejor jugador de la Carrie Cup 2016. Sergeal Petersen y Clayton Blommetjies son dos jugadores fundamentales en ataque. Dieron muchas ventajas defensivas el año pasado, uno de los aspectos a mejorar. Para Lions, todo lo que demostraron Elton Jantjies y Faf de Klerk en el 2016, con su llegada a los Springboks junto a varios integrantes del plantel. Warren Whiteley y Jaco Kriel siguen como piezas claves del pack.

LOS ANTECEDENTES: Lions domina el duelo con nueve triunfos y cinco derrotas. Los últimos subcampeones ganaron los últimos cinco, con los duelos del 2015 (40-17) y 2014 (21-20) en Bloemfontein.

LOS ÚLTIMOS TRES:
19/3/2016 Cheetahs 22 v. Lions 39 – Johannesburg
23/5/2015 Cheetahs 17 v. Lions 40 – Bloemfontein
25/4/2015 Cheetahs 29 v. Lions 34 - Johannesburg


Stormers vs. Bulls (Sábado, a las 14.30, en vivo por ESPN Play)

CÓMO LLEGAN: En Stormers llega una de la máximas figuras del Circuito Mundial de Seven, Seabelo Senatla try-man de Sudáfrica 7s. Recupera al Springbok Siya Kolisi, lesionado en gran parte del 2016 y sumará luego del Seis Naciones el escocés Huw Jones. Se fueron Vincent Koch, Schalk Burger, Jacques Vermeulen, Nic Groom y Cornal Hendricks. Bulls incorporó a Lood de Jager el Springbok que comparte la segunda línea con los seleccionados de Stormers –junto a Snyman serán otras de las grandes duplas del torneo-. Vuelve Handré Pollard luego de una larga inactividad

QUÉ BUSCAN: Aunque es en el inicio del certamen, el choque del debut es importante porque dependerá mucho la lucha directa entre ellos para obtener una plaza en los playoffs. El año pasado se la llevó Stormers, por eso Bulls va por la revancha.

LAS CLAVES: El elenco de Ciudad del Cabo tiene una de las mejores segunda líneas del Super Rugby, con los Springboks Pieter-Steph du Toit y Eben Etzebeth. Con Juan de Jongh lesionado, Damian de Allende tomará mayor protagonismo esta temporada. Es uno de los que puede romper por el centro de la cancha. Enfrente estará Jesse Kriel, una de las figuras de los Bulls que tendrán una dura disputa con los forwards.

LOS ANTECEDENTES: El equipo de Ciudad del Cabo lleva cinco de ventaja en el historial (15-10), aunque el año pasado cayó en su visita a Pretoria, 17-13. Como local, los Stormers llevan cinco éxitos seguidos y no pierde desde el 2011, 19-16.

LOS ÚLTIMOS TRES:
21/5/2016 Stormers 13 v. Bulls 17 – Pretoria
27/2/2016 Stormers 33 v. Bulls 9 – Ciudad del Cabo
25/4/2015 Stormers 15 v. Bulls 13 - Ciudad del Cabo