Rugby
Maximiliano Ludueña 7y

San Martín bajó a Buenos Aires

San Martín consiguió una importante victoria como visitante ante Buenos Aires por 34-26, en las que pasó por diferentes estados de ánimo. Resistió en el primer tiempo, fue oportunista, se agrandó y luego sometió a un rival que nunca le encontró al vuelta al partido.

Sin la pelota, con un equipo que lo acosaba constantemente y con viento en contra, San Martín no la pasó nada bien en la primera etapa. Buenos Aires se diluía cuando entraba en las 22 y los errores no le permitían comenzar a sacar ventajas. Después de mucho insistir, recurrió al pie de Agustín Peirano para marcar los primeros tres puntos.

San Martín hizo su negocio. A partir del scrum comenzó a sacar diferencias, resistió cada maul cerca del ingoal aunque pecó en la excesiva cantidad de penales que le concedió al rival. Y sobre todo encontró en Hernán Puente una de las figuras del partido que en cada pelota recuperada la hacía llegar rápido a las puntas.

Pacific, pese a estar en desventaja en el juego, robó una pelota en el suelto después de un line, abrió rápido y el wing Ignacio Alejandre dejó a todos sin pestañear para marcar el primer try. El forastero marcaba el camino.

Buenos Aires siguió con el dominio y cada uno sumó un penal. El try para los locales recién llegó a los 31´, con la escapada del medio scrum Alejandro Junco, que fue a sacar la pelota y vio el hueco para marcar la conquista. Peirano con una conversión y un penal logró sacar seis puntos de diferencia.

Pacific no bajó los brazos, ahí estuvo uno de sus grandes méritos. Otro fue la efectividad, porque en la segunda pelota que tuvo en franco ataque, volvió a facturar a través del otro wing, Matías Grisetti. Con un ajustado 16-15, Buenos Aires se fue al vestuario en ganador pero faltaba escribir la otra mitad de la historia.

En el complemento San Martín se encargó de desinflar a su rival. A los 8´, un try penal con un scrum que estuvo imparabale a lo largo de la tarde y una intercepción de Hernán Puente 4 minutos después, fueron suficientes para que todo cambie.

El León quiso pero no pudo y San Martín volvió a mostrar que tenía las garras mejor afiladas. De un line y posterior maul, se gestó un nuevo try que finalmente marcó Agustín Vozza Troglio. El local llegó sobre el cierre a una conquista a través de Federico Llanos, pero ya era tarde.

San Martín tenía el triunfo en el bolsillo y no quedaba tiempo para la reacción. Justificó, con lo hecho en el segundo tiempo, el triunfo ante un Buenos Aires que se mareó en su propio juego. Pacific se llevó una victoria importantísima para sus aspiraciones, por eso el festejo final y la alegría en los de Saenz Peña que se quedaron hasta con el punto bonus por tries.


SÍNTESIS

BUENOS AIRES (26): 1- Facundo Cambiasso, 2- Enzo Materazzi, 3- Eugenio Farinelli, 4- Juan Martín Pithod, 5- Franco Baldoni, 6- Francisco Ibarra, 7- Joaquín Camacho (cap), 8- Ramiro Almasque, 9- Alejandro Junco, 10- Manuel García Hamilton, 11- Tomás Fijalkauskas, 12- Agustín Peirano, 13- Ramiro camacho, 14- Gonzalo Camacho, 15- Federico Llanos.

Cambios: ST: 1' Francesco Arturi por Almasque, 23’ Tomás Etcheverry por Pithod y Máximo Traverso por R. Camacho, 30’ Lucas Veeger por Cambiasso.

Entrenadores: Florencio Arizio, Lucas Schonamsgruber y Joaquín Vido.

SAN MARTÍN (34): 1- Cesar Cabaña, 2- Franco Cammarata, 3- Franco Fontana, 4- Luciano Mastrolorenzo, 5- Francisco Cipriano, 6- Rodrigo Troglio, 7- Nicolás Pollet, 8- Santiago Aguilera, 9- Miguel Schifino (cap), 10- Hernán Puente, 11- Matías Grisetti, 12- Sebastián Montaner, 13- Manuel Puente, 14- Ignacio Alejandre, 15- Juan Pollet.

Cambios: ST: 16’ Ramiro Ponce por Aguilera, 29’ Guido Salvemini por Cipriani, 30’ Lautaro Guerra Toia por Cabaña, 32’ Tomás Galvalisi por Grisetti, 36’ Matías Roldán por Cammarata.

Entrenadores: Juan Mauro, Tomás Drueta y Santiago Delucchi

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 10´ Penal de Peirano (BA), 19' Penal de Peirano (BA),  21´ Try de Alejandre convertido J. Pollet (SM), 24´ Penal de Peirano (BA), 26´ Penal de J. Pollet (SM), 29´ Try de Junco convertido por Peirano (BA), 36´ try de Grisetti (SM).

Resultado parcial: Buenos Aires 16-15 San Martín

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 7´ Try Penal (SM), 10´ Penal de Peirano (BA), 12´ Try de H. Puente convertido por J. Pollet (SM), 27´ Try de Troglio (SM), 36´ Try de Llanos convertido por Peirano (BA).

Amonestados: PT: 23’ Mastrolorenzo (SM), 25’ Pithod (BA) y 34’ Fontana (SM). ST: 18’ Grisetti (SM).

Cancha: Buenos Aires Cricket & Rugby Club.

Árbitro: Federico Anselmi.

Intermedia: Buenos Aires 19 – San Martín 19.

Preintermedia: Buenos Aires 42 – San Martín 24.

^ Al Inicio ^