Rugby
Maximiliano Ludueña 7y

San Luis venció a Newman en el camino a semifinales

Sueña San Luis y se atreve en este ICBC Nacional de Clubes después de vencer a Newman por 19-16 en Benavídez. Jugó un partidazo, de esos que hacen falta para ganar un encuentro definitorio, con alma, corazón y un poco de juego. Así se metió entre los 4 mejores y deberá dirimir con Tala de Córdoba si accede a una final por tercera vez.

La persistente llovizna de la primera etapa le complicaba el juego a ambos que acostumbran a tener control de la pelota para imprimirle vértigo cuando sale del canal uno. Newman se acopló mejor y comenzó a inclinar la balanza hasta llegar a la conquista de Gonzalo Gutiérrez Taboada que pasó por el centro de la cancha sin una sola marca que lo detenga.

Poco de cada uno con juego equilibrado y una gran exigencia física por las condiciones climáticas. San Luis siempre con el pie para poner el juego lejos y presionar. Newman con Agustín Gosio y Germán Mignone en las puntas buscó encontrar el desequilibrio.

De un scrum a cinco metros San Luis obtuvo el try-penal que le dio el empate transitorio porque Gonzalo Gutiérrez Taboada se encargó con dos penales para ir al descanso 13-7. Poca diferencia que dejaba el partido abierto.

El apertura del Cardenal volvió acertar tres puntos en el complemento. Una de las virtudes de San Luis fue no dejarle sacar pelotas limpias de las formaciones fijas, especialmente del line, y tuvo dos scrums dentro de los 22 metros rivales. En el primero perdió la posesión y en el siguiente facturó a través del potente Rodrigo Bruni.

Ya sin lluvia pero con una cancha pesada el Marista fue por otro esfuerzo. Con ventaja a su favor, Felipe Campodónico cambio de lado con un kick y Eduardo Ruesta la descolgó y la transformó en try.

Quedaron 20 minutos monótonos. Newman con más convicción que ideas en busca del empate intentó, pero ya no quedaban piernas. San Luis se agrandó, se hizo fuerte en el contacto y mantuvo con tesón la diferencia de 4 puntos.

Festejó, se lo dedicó a su clásico rival y con un poco más que Newman se metió en semifinales. El Cardenal dejó pasar una buena oportunidad por esa irregularidad que lo invade desde hace varias semanas. San Luis ahora espera con ansias el viaje a Córdoba.


SÍNTESIS:

NEWMAN (16): 1- Lucas Morgan, 2- Marcelo Brandi, 3- Mariano Urtubey, 4- Nicolás Rodriguez Larreta, 5- Jerónimo Ureta, 6- Carlos Uranga, 7- Miguel Urtubey, 8- Pedro White, 9- Félix Branca, 10- Gonzalo Gutiérrez Taboada, 11- Agustín Gosio. 12- Mateo De Elía, 13- Tomás Keena, 14- Germán Mignone, 15- Matías Palleiro.

Cambios: ST: 13´ Manuel Ceppi por Uranga, 24´ Alejandro Urtubey por Jerónimo Ureta y 39´ Manuel Lozano por Lucas Morgan.

Entrenadores: Gaston Garat y Alfredo Cordone.

SAN LUIS (19): 1- Alan Oubiña, 2- Gastón Giménez, 3- Guillermo Lawrie; 4- Cristian Elías, 5- Pedro Giannini, 6- Rodrigo Bruni, 7- Facundo Álvarez Amado; 8- Manuel Gnecco; 9- Martín Aereboe, 10- Felipe Campodónico; 11- Eduardo Ruesta, 12- Juan Campodónico, 13- Hernán Verzini, 14- Robertino Fileni; 15- Isidro Martínez Campodónico.

Cambios: ST: 8´ Rodrigo Oubiña por Lawrie, 32´ Facundo Bellone por Gastón Giménez, 37´ Agustín Torello por Elías y 40´ Facundo Gilbert por Verzini.

Entrenadores: José Altube y Federico Condorelli.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 5´ Try de Gonzalo Gutiérrez Taboada convertido por él mismo (N), 15´ Try-penal (SL), 33 y 40´ Penales de Gonzalo Gutiérrez Taboada (N).

Resultado parcial: Newman 13-7 San Luis.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 9´ Penal de Gonzalo Gutiérrez Taboada (N), 14´ Try de Rodrigo Bruni convertido por Felipe Campodónico (SL), 21´ Try de Eduardo Ruesta (SL).

Cancha: Newman.

Árbitro: Pablo Deluca (h).

^ Al Inicio ^