Rugby
Maximiliano de Mingo 7y

Sudáfrica fue más y debutó con victoria ante Los Pumas

PORT ELIZABETH (Enviado especial)-- No fue el debut soñado para Los Pumas. Sudáfrica, como en la ventana de junio, mostró su crecimiento y fue más que el seleccionado argentino en el inicio del Personal Rugby Championship. Victoria por 37-15 para los Boks, que tendrán que viajar a Salta para la revancha del próximo sábado.

Desde el comienzo, el conjunto liderado por Eben Etzebeth buscó el partido. Los primeros tres minutos, Los Pumas tuvieron que tacklear y tacklear. La defensa respondió pero fue mucho el desgaste en esos 40 iniciales. Elton Jantjies sumó con el pie, y los visitantes respondieron con una contra perfecta encabezada por Joaquín Tuculet, continuada por Emiliano Boffelli y sellada por Martín Landajo en su test 70. Efectividad pura.

Sin embargo, en un momento clave como era el cierre, la defensa falló, Courtnall Skosan zafó de un tackle y estiró la ventaja a 13-5 para llevar al resultado la diferencia que se había visto en la cancha.

Sudáfrica siempre fue más en el uno a uno. También dominó el scrum, y en el line fueron fieles a su historia. Los de Daniel Hourcade trataron de responder e incluso Nicolás Sánchez achicó diferencias con un penal. Pero cada vez que Los Pumas anotaban, los dueños de casa también sumaban. Primero con tres más de Jantjies y después con una conquista de Raymond Rhule. 

Parecía que los Boks se escapaban en el resultado, y ahí apareció otra excelente jugada de los argentinos, con un buen pasamanos de los backs y Boffelli apoyó en la bandera. Había esperanzas, a 20 del cierre. Pero la película repetida de la tarde sudafricana. Al try Puma, try Bok. Fue Siya Kolisi, de lo mejor de los locales. El golpe de gracia lo dio Pieter-Steph du Toit.

Los Boks volvieron a mostrar que están en crecimiento y fueron sólidos. Los Pumas, en cambio, dejaron en claro que todavía les falta para estar en su mejor forma. El próximo sábado habrá revancha en Salta y la ilusión de una victoria en el Personal Rugby Championship, reaparecerá en el horizonte.


SINTESIS:

LOS PUMAS: 1- Nahuel Tetaz Chaparro, 2- Agustín Creevy, 3- Enrique Pieretto, 4- Tomás Lavanini, 5- Guido Petti, 6- Pablo Matera, 7- Tomás Lezana, 8- Leonardo Senatore, 9- Martín Landajo, 10- Nicolás Sánchez, 11- Emiliano Boffelli, 12- Jerónimo de la Fuente, 13- Matías Orlando, 14- Ramiro Moyano, 15- Joaquín Tuculet.

CAMBIOS: PT 13´ Javier Ortega Desio por Senatore; ST 13´ Juan Martín Hernández por Sánchez y Ramiro Herrera por Pieretto; 15´ Matías Moroni por Orlando; 17´ Tmás Cubelli por Landajo; 20´ Julián Montoya por Creevy; 27´ Lucas Noguera Paz por Tetaz Chaparro; 30´ Marcos Kremer por Lavanini. 

SUDÁFRICA: 1- Tendai Mtawarira, 2- Malcolm Marx, 3- Coenie Oosthuizen,   4- Eben Etzebeth, 5- Franco Mostert, 6- Siya Kolisi, 7- Jaco Kriel, 8- Uzair Cassiem, 9- Ross Cronje, 10- Elton Jantjies, 11- Courtnall Skosan, 12- Jan Serfontein, 13- Jesse Kriel, 14- Raymond Rhule, 15- Andries Coetzee.

CAMBIOS: ST 15´ Steven Kitshoff por Mtawararira; 20´ Pieter-Steph du Toit por Mostert y Jean-Luc du Preez por Jaco Kriel: 22´ Francois Houggard por Cronje; 30´ Bongi Mbonambi por Marx; 36´ Curwin Bosch por Jantjies, Trevor Kyakane por Oosthuizen y Damian de Allende por Serfontein.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 7´ y 19´ Penales Jantjies (S); 32´ Try Landajo (A); 39´ Try Skosan, conv. por Jantjies (S). Resultado parcial: Sudáfrica 13-5 Argentina.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 3´ Penal Sánchez (A): 9´ Penal Jantjies (S); 14´ Try Rhule, conv. por Jantjies (S); 20´ Try Boffelli, conv. por Hernández (A):; 23´ Try Kolisi; conv. por Jantjies (S); 31´ Try Du Toit, conv. por Jantjies (S). 

Estadio: Nelson Mandela Bay Stadium, Port Elizabeth
Árbitros: Romain Poite (Francia)
Árbitros asistentes: Pascal Gaüzère (Francia), Nic Berry (Australia)
TMO: Glenn Newman (Nueva Zelanda)

^ Al Inicio ^