<
>

El sábado se completa la fecha 19 del URBA Top 12

Hindú intentará aprovecharse del presente irregular de San Luis por la fecha 19 del URBA Top 12. ProFocus

El sábado a las 15.30 se reanudará la acción del URBA Top 12 Copa DIRECTV presentado por QBE Seguros La Buenos Aires luego de que la última se disputase de manera adelantada el duelo entre CUBA y CASI. El destacado de la fecha será Hindú ante San Luis.

Hindú vs. San Luis (sábado a las 15.25 en vivo por ESPN Extra por DIRECTV)

CÓMO LLEGAN: El equipo de Don Torcuato todavía no logra estar en la zona de clasificación. Tenía que ganar como sea en Belgrano Athletic y en la fecha 18ª, Hindú pasó los cincuenta tantos en Virrey del Pino y superó al marrón, 52 a 33 cumpliendo ese objetivo. San Luis, en tanto fue a la Catedral y obtuvo un triunfo vital para escaparse de la zona del repechaje. Ganó 16 a 12 ante el CASI y se alejó, aunque no puede relajarse de acá al final del terneo.

QUÉ BUSCAN: En las dos puntas a ninguno le sobra nada. Si Hindú no quiere quedarse afuera debe ganar lo que le resta con bonus. Para San Luis, el triunfo de CASI en el partido adelantado del domingo pasado apretó todo en el fondo de la tabla del Top 12. Con Atlético del Rosario casi descendido, hay cuatro equipos para disputarse dos lugares, el segundo descenso y la única promoción con Primera A.

LAS CLAVES: El poder ofensivo de Hindú, el equipo con más tries del Top 12. Se puso serio en Belgrano y le marcó ocho tries al último campeón. El problema para el Elefante fue su irregularidad en el torneo. Le queda sólo una buena arremetida para clasificar y van por ello. Los Maristas tampoco hicieron pie este año. No impusieron el juego que más les conviene con los delanteros, y en defensa recibieron más de lo que acostumbraban. Nunca pudieron alejarse del fondo de la tabla y por eso la pelea será hasta el final.

LOS ANTECEDENTES: En la primera rueda San Luis sorprendió a Hindú y lo goleó por 51 a 33. Ese triunfo le cortó una serie de siete victorias seguidas a los de Don Torcuato.


Atlético del Rosario vs. Pucará

CÓMO LLEGAN: Se jugaban una de las últimas fichas en Benavidez en la fecha anterior y lo hicieron bien por más de sesenta minutos. El equipo de Plaza Jewell ganaba con justicia en Benavídez, pero no pudieron aguantarlo y se lo llevó Newman sobre el cierre, y de arremetida por 40 a 38. Pucará llegaba con muchas expectativas al duelo con CUBA. Pero nunca pudieron despegarse luego de un arranque favorable. Lo perdieron en su casa, 20 a 13.

QUÉ BUSCAN: Atlético del Rosario debería ganar los 20 puntos que le restan disputar y esperar además que se le den otros resultados a su favor para poder zafar y entrar al repechaje. Por el el contrario de ser a la inversa puede perder la categoría el próximo sábado. Deberá ganar y esperar que lo ayuden otros equipos, pero es el más complicado sin lugar a dudas. Pucará por ahora está afuera de los que clasifican y si quiere llegar tiene que ir a buscar el partido a Rosario.

LAS CLAVES: Atlético fue un equipo en ataque y otro en defensa. La juventud y su falta de equilibrio nunca le permitieron alejarse del fondo de la tabla. Tampoco se hizo fuerte en su cancha, en dónde históricamente fue difícil ganarle. Pucará tuvo un buen torneo, pero para clasificar deberá entregar algo más. La defensa fue buena todo el año, pero en ataque se esperaba algo más por los nombres que tiene entre los tres cuartos.

LOS ANTECEDENTES: Pucará ganó los últimos dos encuentros que jugaron, en la primera rueda lo hizo, 34 a 7 en Burzaco. Por su parte Atlético no gana en Rosario desde 2010, 19-11.


SIC vs. Newman

CÓMO LLEGAN: SIC se erigió en protagonista durante todo el año, y salvo en algunos partidos casi siempre fue un equipo dominante. No es casualidad que sea el más goleador del Top 12, con un Benjamín Madero muy participativo como pateador y líder del equipo. El 10 salió lesionado con Alumni y el equipo lo sintió, perdió en Tortuguitas, 27-22. Newman fue un equipo contradictorio este torneo. Nunca pudo afirmarse para pelear arriba. Y cuando parecía en la cuerda floja consiguió triunfos vitales para volver a creer. En la 18ª dio vuelta un partido desfavorable ante Rosario, y lo ganó, 40-38.

QUÉ BUSCAN: SIC necesita el triunfo para no perder su puesto en la pelea por la clasificación. Si gana con bonus puede superar a CUBA, que perdió en el adelantado de la fecha ante CASI. Newman está lejos de la clasificación, pero no puede relajarse porque lo separan sólo siete puntos del descenso, y todavía faltan cuatro partidos por jugarse (20 puntos).

LAS CLAVES: Los zanjeros volvieron a ser determinantes con los forwards. Pero además, mostraron un juego integral, con muchas fases y contundencia para llegar al try. Fueron agresivos en ataque todo el certamen. Newman fue la cara inversa. Muy irregular, nunca tuvo el equilibrio para saber dónde debería pelear. No fue el equipo electrizante de otros torneos, y la defensa tampoco le funcionó.

LOS ANTECEDENTES: En la primera rueda ganó el SIC 26-19 y cortó una serie de cinco derrotas consecutivas. El último del Cardenal en la zanja fue en el 2014 por 29 a 9.


La Plata vs. Alumni

CÓMO LLEGAN: Acorde a lo fue su campaña en el año, La Plata perdió sobre el final en su visita a Regatas por 18 a 16. El canario sigue complicado y ahora quedó en la misma posición que el CASI, aunque con una cotejo de menos. Alumni es la revelación del Top 12. Viene de cortar una serie negativa ante el SIC, un rival que históricamente lo vence. Ganó 27-22 y ese fue un síntoma muy positivo para los de Tortuguitas de cara a la etapa final del torneo.

QUÉ BUSCAN: La Plata necesita lograr puntos en Gonnet, una cancha de buenas dimensiones y en la que el canario se siente cómodo. Alumni dio muestras este año de salir a buscar el resultado en cualquier cancha. Y ese es el espíritu que lo mantuvo casi siempre arriba en la tabla. Tiene como objetivo volver a las finales luego de varias temporadas.

LAS CLAVES: Los canarios acentuaron algunos problemas que venían mostrando en los últimos torneos. La falta de definición y una defensa no tan sólida. El volver a las fuentes y poder poner un pack protagonista serán los desafíos para ganar puntos vitales de aquí al final. Alumni encontró los delanteros que le faltaron en las últimas campañas. Y en la buena obtención, generación de juego y atacantes acordes a la propuesta, empezaron a llegar los resultados. Habrá que ver como incidirá en el equipo las ausencias por las convocatorias a los distintos seleccionados.

LOS ANTECEDENTES: Alumni ganó las últimas tres veces que se enfrentaron. En la primera rueda fue 31 a 27. La Plata no gana desde 2014, cuando lo hizo por 41 a 7.


Belgrano Athletic vs. Regatas

CÓMO LLEGAN: El último campeón empezó a enderezar lo que fue un arranque irregular y se puso entre los cuatro punteros. Con CUBA perdiendo terreno y cada vez más firme se encaminaba a la cima sin pausa. Pero las lesiones empezaron a sumarse y la caída en La Plata les cortó el envión. Hace dos semanas lo agarró Hindú con todas sus urgencias y le hizo ocho tries. Regatas quedó en la zona de descenso con el triunfo de CASI ante CUBA en el adelantado de la fecha. Venía de vencer a La Plata y esperaba en Repechaje. Luchará por alguna de esas plazas de acá al final.

QUÉ BUSCAN: Por distintos objetivos la necesidad de ganar estará bien presente en Virrey del Pino. Regatas ya supo cómo sorprender al campeón, con dos triunfos en el Nacional de Clubes. La lucha por la posesión será vital para que quien triunfe en ella se lleve el partido.

LAS CLAVES: Belgrano tuvo demasiadas variantes en el torneo y fue uno de los equipos con más lesionados y convocatorias a las distintas selecciones. Con el equipo completo puede estar en las finales. Regatas fue la revelación del 2016 por su audacia y también en el Nacional de Clubes. La caída ante Tala de córdoba en cuartos, todavía recordada, fue un duro golpe del que necesitó un largo tiempo para recuperarse. A partir de allí nunca volvió a ser el equipo del primer semestre.

LOS ANTECEDENTES: Cuatro triunfos seguidos lleva Belgrano por el torneo de la URBA ante Regatas, en la primera rueda de forma agónica, lo venció 35 a 33. Regatas no le gana desde el 2013, por 43 a 34, en Virrey del Pino.