Rugby
Scrum.com 6y

La previa de los Repechajes de la URBA

El domingo será un día de tensiones con las definiciones de los Repechajes de las distintas categorías de la URBA. Regatas recibirá a San Albano para defender su lugar en el URBA Top 12, presentado por QBE Seguros La Buenos Aires, en el encuentro más prometedor.

Top 12

Regatas v. San Albano

CÓMO LLEGAN: Luego de un año extenuante y un comienzo prometedor en el Nacional de Clubes, a Regatas se le hizo cuesta arriba el Top 12, torneo del que nunca pudo escapar de la zona roja, llámese descenso o repechaje. El alivio llegó en la última fecha al superar a Newman, 24-18, que sumado al triunfo del CASI frente a La Plata decretó el descenso directo de los canarios que acompañaron a Atlético del Rosario descendido algunas fechas atrás. El equipo de Bella Vista tuvo un récord de siete triunfos, dos empates y 13 derrotas. Recibirá a San Albano, el 3º de Primera A, un equipo que alternó las primeras posiciones junto a Lomas y San Martín, los que finalmente ascendieron. Los de Corimayo ganaron 15, empataron tres y perdieron ocho. Tuvieron un alto grado de efectividad y se destacaron por su capacidad para hacer tries. El problema estuvo en la defensa (618 tantos en contra) y en la baja que mostró en las últimas fechas, donde puso en riesgo su clasificación para jugar el repechaje.

QUÉ BUSCAN: Regatas fue la revelación del 2016 con la clasificación al Nacional de Clubes A y una propuesta muy audaz. En el Top 12 de este año no se le dieron los resultados de entrada y perdió muchos puntos en partidos muy cerrados y que se decidieron sobre el final. Va por retener la categoría. San Albano no consiguió el objetivo en la primera rueda de 2016 de llegar al Top 12 de este año. Y buscó protagonismo en este torneo para volver a estar entre los mejores de la URBA.

LOS ANTECEDENTES: Hace cinco años que no juegan y en los dos choques del 2012 ganó Regatas, 20-15 y 25-16. San Albano hace seis años que no gana, 18-13 en 2011.


Primera A

Pueyrredón v. San Cirano

CÓMO LLEGAN: Impensado el torneo de Pueyrredón a principio de temporada. No se le dieron los resultados y nunca pudo ser protagonista. Sobre el final se complicó y perdió la clasificación a manos de Buenos Aires, que le ganó a pocas fechas del final 32-31. Sufrió 14 derrotas, demasiadas para un equipo con tanta historia. San Cirano fue uno de los mejores en la “B”, siempre metido entre los cuatro de arriba. Algún resultado negativo y el buen sprint final de Liceo Naval y Deportiva Francesa impidieron el ascenso directo. Con 19 triunfos estuvieron a sólo dos de los que ascendieron.

QUÉ BUSCAN: Son dos equipos con reciente muy cercano en Primera, y en muchos Top 14 de los últimos años. La reestructuración del año pasado y algunas malas campañas en los últimos tiempos los llevaron a dejar la máxima categoría. Llegan con distintas ilusiones. Uno por mantener la división, y el otro por volver a estar más cerca de los grandes.

LOS ANTECEDENTES: Muy parejos los duelos entre ambos en los últimos 20 torneos. En ese período fueron siete éxitos de San Cirano, seis de Pueyrredón y un empate. El año pasado ganaron los Húsares, 38-12. Los de Villa Celina no ganan desde 2013, cuando se impusieron 27-21.


SITAS v. Olivos

CÓMO LLEGAN: El 2016 fue el año de SITAS, ya que consiguió por primera vez en su historia llegar a Primera A, en el nuevo formato de la URBA y sin contar a los mejores 12 elencos porteños que jugaron el primer Top 12. No fue fácil el torneo para los de El Palomar, que perdieron 19 partidos y mantuvieron la chance al superar sobre el final a Champagnat y GEBA. Olivos tuvo un gran año, también con una lucha muy pareja con los ascendidos al Top 12 y San Cirano. Fue tercero y se juega el ascenso luego de una temporada en la que consiguió 20 victorias.

QUÉ BUSCAN: Para SITAS es el partido del año, por todo lo que le costó conseguir el ascenso y la difícil adaptación que vivió en su primera temporada en la máxima división. Olivos tuvo muchos torneos salvándose en las fechas finales. Y con la reestructuración quedó en la “B”. Tuvo un gran 2017 y se quedó sin el ascenso directo por sólo dos puntos.

LOS ANTECEDENTES: Muy pocos antecedentes en los últimos años, ya que estaban en diferentes divisiones. SITAS ganó el año pasado, 9-3, y Olivos se impuso en 2015, 14-13.


Primera B

Delta v. CASA de Padua

CÓMO LLEGAN: No fue bueno lo de Delta en este certamen. Fue de mayor a menor y se fue desinflando en el tramo decisivo, cuando los puntos valían oro en la definición por la segunda plaza para el repechaje. Y en el cierre perdió cinco de seis. En el año perdió 15 cotejos. Padua jugó un gran campeonato, en una división muy pareja como fue la “C, en la que finalmente ascendieron Liceo Militar y Don Bosco. Peleó fecha a fecha por el ascenso directo, pero las caídas ante Chascomús y St. Brendan’s fueron decisivas para quedar lejos de Centro Naval y Don Bosco.

QUÉ BUSCAN: Delta tiene una corta historia en la URBA con un ascenso meteórico que lo llevó del Grupo IV a Primera. Esa efervescencia mermó con el recambio y el retiro de varios referentes. Y perdió más de lo acostumbrado. El tricolor del Oeste tuvo un parejo rendimiento, y luchó por el ascenso directo. Ahora va con toda la ilusión a visitar al Yacaré, sabiendo que deberá ser protagonista si quiere derrotar a un equipo de una división superior.

LOS ANTECEDENTES: Desde la llegada de Delta a los torneos de la URBA se midieron en seis ocasiones y sólo una vez pudo ganar CASA de Padua: fue en el último choque entre ambos, en 2015, por 25-18.


C.U. Quilmes v. Centro Naval

CÓMO LLEGAN: El celeste del sur no la tuvo fácil en el torneo de la “B”, y por momentos se lo vio complicado para conservar la categoría, aunque finalmente mantuvo una leve ventaja sobre Monte Grande, uno de los descendidos junto a Lanús RC. Perdió 19 cotejos, demasiado para aspirar a algo más. Centro Naval fue animador de la “C”, por momentos en puestos de clasificación directa y en otros fuera de todo. Finalmente con 18 triunfos se metió en la zona de repechaje y va por el ansiado ascenso.

QUÉ BUSCAN: CUQ es un equipo tradicional de Segunda División, en la “B” por el ordenamiento que dio la URBA con los nuevos formatos de competencia. Deberá hacer mucho más de lo que hizo en el año para conservar su lugar. Centro Naval fue audaz en su propuesta y mucho más ofensivo que en otras épocas. La defensa fue su bandera, aunque saben que deberán ir al frente si quieren ascender.

LOS ANTECEDENTES: No juegan desde hace tres años, cuando empataron en 21 tantos. Desde 2002 el celeste se impuso en cuatro ocasiones contra tres de los navales. En 2013 ganó Centro, 22-16, y en 2011 golearon los de Quilmes, 62-12.


Primera C

Atl. Chascomús v. Areco RC

CÓMO LLEGAN: No tuvo un buen año el equipo de la laguna, que luego de una gran remontada y tres triunfos consecutivos en las fechas finales se metió en repechaje y empujó al descenso a Banco Hipotecario. Chascomús perdió 15 en el año y siempre estuvo en la zona roja de la división. Areco era candidato directo a ascender y uno de los favoritos para acompañar a San Andrés. Pero tuvo un cierre de año fatal, dónde perdió puntos que no estaban en los planes y terminó 4º.

QUÉ BUSCAN: Es un duelo muy parejo entre ambos. No hay un candidato claro en uno de los cruces más equilibrados de todos los repechajes.

LOS ANTECEDENTES: Otro de los partidos con historial casi idéntico en los últimos 15 años. Atlético tiene un triunfo de ventaja sobre Areco en este período. En 2013 se ganaron uno cada uno, los de la laguna ganaron en la 1ª rueda, 20-16, mientras que el rojiblanco se impuso en la Reubicación de Grupo III, 9-8.


Luján RC v. Varela Jr.

CÓMO LLEGAN: Luján estaba en descenso directo y tuvo un cierre de torneo espectacular, con cinco triunfos en los últimos seis cotejos. De esa manera zafó del directo, lugar en dónde dejó a Banco Hipotecario. En el año fueron diez triunfos y 16 caídas. Varela fue uno de los cuatro equipos que luchó cabeza a cabeza por las dos plazas para Primera C. No pudo en forma directa y buscará su chance, luego de una gran campaña, con 18 éxitos y sólo siete derrotas.

QUÉ BUSCAN: Con el objetivo de mantener la plaza en la “C”, Luján buscará seguir con la racha positiva que le dio la chance de jugar por la permanencia. Varela quedó a tiro de ascenso, pero las derrotas ante Los Cedros y San Marcos lo dejaron en la puerta, a sólo dos unidades de Los Cedros, el equipo que acompañó a San Andrés.

LOS ANTECEDENTES: Desde el 2005 jugaron 12 veces, con dos cotejos de ventaja de Varela sobre Luján. En 2015 jugaron dos veces, en la 1ª rueda se impuso el elenco de la Basílica, 33-26, y en la Reubicación de Grupo II ganó el verde de Varela, 19-16.


Segunda

San Marcos v. San Miguel RHC

CÓMO LLEGAN: No la tuvo fácil San Marcos, a pesar de que en el tramo final logró importantes triunfos en su afán por quedar en Segunda. La caída ante Tigre fue gravitante, ya que los de Carupá fueron los que finalmente se salvaron. El elenco de Monte Grande perdió 19 cotejos, y casi nunca pudo despegar del fondo. San Miguel hizo un buen torneo en Tercera, en dónde consiguió 13 triunfos aunque lejos de Old Georgian y Zárate, los dos que ascendieron directo. Va por un desafío mayor, ante un rival de una categoría superior.

QUÉ BUSCAN: La historia dice que a San Miguel le costó cada vez que jugó en Monte Grande. Esta no será la excepción, aunque saben que deberán atacar si quieren obtener el gran premio. Para San Marcos, el desafío estará en ser parecidos al equipo de las últimas fechas, en dónde torcieron la tendencia negativa que tuvo su temporada.

LOS ANTECEDENTES: En la última década sólo una vez San Miguel le pudo ganar a San Marcos. Fue en 2010, 24-23. El resto todos triunfos del elenco de Monte Grande.


Mercedes v. Vicente López

CÓMO LLEGAN: A Mercedes no le fue fácil la adaptación a una división y rivales con los que no jugaba tan seguido. Le costó salir de los puestos del fondo, y sólo en los tramos finales pudo asegurarse una chance más, por encima de Campana y San José, los elencos que descendieron. Vilo fue protagonista y tiene la mente fija en ascender. Le quitó el invicto a Old Georgian en la 1ª rueda, pero no tuvo un buen comienzo en la segunda. La reacción final le dio una nueva chance ante un rival con historial favorable.

QUÉ BUSCAN: Otro de los duelos sin candidato firme, con Mercedes que viene con la experiencia de jugar en una división superior, ante un rival como Vilo que sólo perdió tres cotejos en el año.

LOS ANTECEDENTES: Amplia superioridad de Vicente López sobre Mercedes, que sólo pudo vencerlos en cinco ocasiones. El año pasado fue una de ellas, 15-12, ya que por la Reubicación del Grupo III fue triunfo de Vilo, 49-33.

^ Al Inicio ^