Rugby
Scrum.com 10d

El sábado se juega la fecha 2 del Torneo Argentino

El sábado se juega la segunda fecha del Torneo Argentino con el encuentro destacado entre Rosario y Buenos Aires, dos de los que ganaron en el debut. El partido será televisado desde las 14, por ESPN 2 y Play. Además, juegan Cuyo-Salta y Tucumán-Córdoba

Cuyo v. Salta

CÓMO LLEGAN: No empezaron con buen pie en el debut del Argentino ninguno de los dos. Los cuyanos no pudieron en su casa ante Córdoba, y perdieron 22-16. No lograron hacerse fuertes como locales, condición que aprovecharon muy bien para lograr el segundo puesto el año pasado. Los Mayuatos tampoco consiguieron hace pesar su localía ante Rosario. Fue caída 32-28 en un arranque en el que esperaban un triunfo como locales.

QUÉ BUSCAN: Mucho dependerá de este partido para saber quién peleará por la permanencia, ya que dos derrotas seguidas condicionarán mucho el futuro de ambos seleccionados en el último Argentino.

LAS CLAVES: Será muy importante para el desarrollo del partido quién domine las situaciones de contacto, ya que ambos packs son muy fuertes en las formaciones, especialmente el salteño. La conducta también será un factor determinante, ya que Lértora y Larrieu son pateadores confiables en sus equipos. La necesidad de revertir las caídas de la primera fecha también será un aspecto a considerar, especialmente por como tendrán que ir a buscar el partido desde el arranque.

ANTECEDENTES: Cuyo se llevó los duelos de 2015 (30-28) y 2016 (37-29), mientras que los últimos de Salta fueron en 2010 (19-15) y 2012 (28-23).


Rosario v. Buenos Aires

CÓMO LLEGAN: Auspicioso debut de los dos, que ganaron en duelos que a priori no los tenían como amplios favoritos. Rosario se hizo fuerte en el norte del país y superó a Salta, con cuatro tries y 12 tantos de Santiago Araujo (32-28). Buenos Aires defendía el bicampeonato en Newman ante su eterno rival. Y era una incógnita por su falta de rodaje y porque los naranjas llegaban con mayor competencia y un plantel de nivel. Siempre desde atrás y obteniendo la ventaja sobre el final con un drop de Gutiérrez Taboada, las Águilas extendieron su dominio y ganaron en el debut por 24 a 23.

QUÉ BUSCAN: Para Rosario es una gran oportunidad de meterse en la historia en el último torneo. Tiene un sólo título (1965) y el año pasado la pasó mal, tras superar a último momento la posibilidad de jugar la permanencia que finalmente definió Tucumán. Buenos Aires es el más ganador del historial, y lleva dos años sin derrotas, con sólo un empate ante Cuyo en 2016. Ya ganó 36º títulos y quedó a mucha distancia de los 11 que consiguieron Provincia y Tucumán.

LAS CLAVES: Las ganas que tiene Rosario de dar un golpe histórico y revertir sus últimas actuaciones. Subcampeón en 2010, 2012 y 2013, el año pasado no tuvo un buen torneo. El triunfo en Salta significó un gran incentivo para recibir a Buenos Aires, equipo al que le ganó seguido en los últimos años. Tiene un plantel con mucha juventud y hambre de gloria. Buenos Aires superó la prueba en el primer partido, en el que le costó hacer pie y resolvió con lo justo, de menor a mayor. Terminó bien porque los cambios respondieron y revirtió un parcial desfavorable de 18-3. El trabajo de los forwards, los cambios y la efectividad de Scooby Gutiérrez Taboada fueron determinantes.

ANTECEDENTES: En los últimos dos años en dónde Buenos Aires se coronó campeón, los porteños derrotaron a Rosario y 43-22 en 2015 y 43-36 el año pasado. Anteriormente los Ñandúes llegaban con una serie de tres éxitos consecutivos desde 2012.


Tucumán v. Córdoba

CÓMO LLEGAN: Se le escapó el partido a Tucumán en el choque que jugaron en Benavídez frente a Buenos Aires. Luego de una buena ventaja en los 40 minutos iniciales (18-3) que no pudieron conservar, las amarillas a Cruz y Frías Silva fueron determinantes para la reacción de las Águilas, que se llevaron el duelo, 24-23. Córdoba se preparó muy bien con un Staff nuevo y tuvo un positivo estreno en Mendoza. Le ganó a un equipo que llegaba con buenos antecedentes del año pasado, por 22-16. Tres tries y la puntería de Brunetto fueron clave para el arranque ganador de los Dogos.

QUÉ BUSCAN: Los naranjas no esperaban perder en Buenos Aires, ya que viajaron muy preparados y con expectativas de revertir el flojo 2016. Se les escapó sobre el final y van por la revancha. Córdoba hizo su pretemporada en Brasil y llegó con un plantel muy completo. Tiene jugadores que pasaron por los seleccionados nacionales y mucha experiencia para cortar la hegemonía porteña.

LAS CLAVES: Tucumán-Córdoba es el clásico del interior, con mucha historia y cierta supremacía de los tucumanos en partidos definitorios. La lucha de ambos packs será clave en dos equipos que tienen mucha injerencia en lo que hacen sus delanteros. Sbrocco fue una de las figuras de la naranja en Buenos Aires y uno de los jugadores a seguir junto al pateador y apertura Máximo Ledesma. En los Dogos el liderazgo del capitán Paschini y Galetto en la obtención, y el poder en la línea de backs con destacados pergaminos como Mallía y Cuaranta, que aportaron tries en el debut.

ANTECEDENTES: Diez partidos de ventaja les llevan tucumanos a cordobeses desde 1972. El año pasado fue de los naranjas, 25-20, mientras que los rojos ganaron el duelo de 2015, 25-21.

^ Al Inicio ^