Rugby
Federico Espósito 6y

Tucumán y un show de tries ante Cuyo

En la orgullosa memoria del seleccionado tucumano se conservaba fresco el recuerdo de la inesperada derrota que le infligió Cuyo en cancha de Los Tarcos el año pasado, y que a la postre resultaría sólo el primer capítulo de esa miniserie de terror y suspenso que fue para los "Naranjas" el Argentino 2016. Como si se hubiese tratado de una cuenta que saldar, Tucumán se despachó con una goleada de 55-13 sobre los mendocinos, que marcó la despedida de su público en esta edición y, quién sabe, en la historia del tradicional certamen de uniones.

Los más de 40 puntos de diferencia en el tablero final pueden sugerirle a quien no vio el partido que para Tucumán fue un trámite. Lo cierto es que no lo fue, pese a que al minuto y monedas de juego ya había sorprendido a la defensa visitante con el try de Matías López. Cuyo se apoyó en la dinámica de su juego para aprovechar algunos espacios que dejó el fondo tucumano, por momentos desordenado, por momentos indisciplinado. El conjunto mendocino empardó con un buen contragolpe que terminó en try penal y tuvo una ventana de oportunidad con las amarillas casi sucesivas a Lucas Cartier y Ezequiel Faralle. Sin embargo, chocó con una defensa que puso mucho corazón para mantener el ingoal bajo llave en inferioridad numérica. Poco después, un try penal obtenido gracias a un gran empuje en el scrum, le dio la ventaja al local. Al cabo de esa primera etapa bastante repartida, Tucumán se imponía 17-10. Nada estaba dicho todavía.

Lavado de cabeza mediante, los "Naranjas" salieron a adueñarse del partido en el complemento. Otro try al minuto de juego, firmado por el irreverente Tomás Albornoz, comenzó a torcer la balanza para los anfitriones. Cuyo tuvo el instinto de reaccionar, pero no supo cómo. Sus errores de manejo se multiplicaron y su hasta entonces correcta labor defensiva se fue deshilachando frente al asedio "naranja". Llegó un try, luego otro y otro, hasta un total de seis en el acto final, lo que le valió a Tucumán una bolsa de cinco puntos en el reparto y la posibilidad de quedar a dos puntos de Buenos Aires cuando quedan 10 en juego. Cuyo, en cambio, se llevó una derrota dura de asimilar, que le impone de tarea para la casa buscar la forma de sostener la motivación para los dos partidos que le quedan. En la próxima fecha, Tucumán visitará a Salta y los mendocinos recibirán a Rosario.


SINTESIS:

TUCUMÁN (55): 1- Javier Díaz, 2- Emiliano Coria, 3- Maximiliano de la Jara; 4- Santiago Rocchia, 5- José María Young; 6- Nicolás Proto, 7- Matías López, 8- Nicolás Sbrocco; 9- Gonzalo García, 10- Tomás Albornoz; 11- José Barros Sosa, 12- Matías Frías Silva, 13- Santiago Resino, 14- Lucas Cartier; 15- Ezequiel Faralle.

Cambios ST: 9' Juan Martín Guerineau por Young, 13' Juan Ignacio Cruz por Coria, 16' Roberto Tejerizo por Díaz, 20' Martín Hernández por De la Jara, Joaquín López Islas por García y Agustín Cortés por Barros Sosa, 22' Leonardo Bevilacqua por Rocchia y 25' Martín Arregui por Frías Silva.

Entrenadores: José Chavanne, Nicolás Domínguez, Pablo Pérez y Diego Vidal.

CUYO (13): 1- Esteban Fernández, 2- Renzo Cornejo, 3- Nahuel Verger, 4- Mauricio Caram, 5- Juan Castillo, 6- Juan Pablo Álvarez, 7- Agustín Gómez, 8- Fidel Lamy, 9- Augusto Krestchmar, 10- Francisco García Zalazar, 11- Francisco Cassone, 12- Juan Pablo Michelli, 13- Tomás Videla, 14- Ignacio Conil, 15- Francisco Galdeano.

Cambios ST: 4' Agustín Gil por Cornejo y Emilio Brizuela por Verger, 11' Santiago Dora por García Zalazar, 13' Bautista Stávile por Caram y Patricio Sánchez por Lamy, 17' Federico Vidal por Michelli, 20' Mauro Pettenari por Krestchmar y 25' Nicolás Urrutia por Fernández.

Entrenadores: Pedro García, Juan Sanchez y Santiago Laghezza.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 1' try de Matías López convertido por Tomás Albornoz (T), 16' try penal (C), 20' try penal (T), 34' penal de Tomás Albornoz (T) y 39' penal de Tomás Videla (C).

Resultado parcial: Tucumán 17 - Cuyo 10.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 1' try de Tomás Albornoz convertido por él mismo (T), 4' penal de Tomás Videla (C), 9' try de Emiliano Coria (T), 19' try de Lucas Cartier convertido por Tomás Albornoz (T), 24' try de Nicolás Sbrocco convertido por Tomás Albornoz (T), 37' try de Tomás Albornoz convertido por él mismo (T) y 39' try de Lucas Cartier (T).

Amonestados: 16' PT Lucas Cartier (T), 23' PT Ezequiel Faralle (T).

Árbitro: Juan Pablo Federico.
Cancha: Tucumán Lawn Tennis.

^ Al Inicio ^