<
>

Calendario internacional 2018: un año para la consolidación

play
Los mejores tries de Los Pumas en 2017 (3:15)

Mira las excelentes conquistas del seleccionado conducido por Daniel Hourcade en toda la temporada. (3:15)

BUENOS AIRES -- La temporada 2018 tendrá varios platos fuertes. Será la tercera para los Jaguares en el Super Rugby, que tendrá un nuevo formato, con menos equipos y mayores cruces entre las franquicias de la misma región. Será un año para la consolidación del equipo argentino que busca seguir mejorando la adaptación a dicha competencia.

En tanto, Los Pumas 7’s disputarán el Mundial de San Francisco entre el 20 y 22 de julio. Además, Inglaterra buscará retener la corona en una nueva edición del Seis Naciones, Nueva Zelanda intentará prolongar su reinado en el Rugby Championship y habrá una nueva edición del Américas Rugby Championship para Argentina XV. Mirá todo el calendario internacional en Scrum.

PUMAS 7’S, CON COPA DEL MUNDO Y CIRCUITO MUNDIAL
El seleccionado de juego reducido de la UAR comienza una temporada repleta de ilusión, con el Circuito Mundial y la Copa del Mundo de San Francisco como principal objetivo.

Tras un primer paso flojo en Dubai, el equipo dirigido por Gómez Cora mejoró y llegó a la final por el Oro en Ciudad del Cabo donde cayó con Nueva Zelanda.

La tercera etapa y primera en el año calendario será entre el 26 y 28 de enero en Sydney, Australia. Los Pumas 7s integrarán la zona B junto a Francia, Gales y Kenia, en lo que a priori, parece una zona pareja pero no imposible para ir en busca de la clasificación a los cuartos de final de la Copa de Oro.

Nueva Zelanda, que viene de coronarse en Ciudad del Cabo, estará en el grupo A con Fiji, Samoa y Rusia. En tanto, que Sudáfrica, otro de los grandes animadores de la competencia, se medirá con Inglaterra, España y el equipo invitado en la Zona C.

Canadá, otro seleccionado que viene de tener una buena performance, encabezará el grupo D en la tercera etapa del Circuito Mundial, en el que también están Estados Unidos, Australia y Escocia.

Una semana después, el 3 y 4 de febrero, Hamilton será la anfitriona. La quinta etapa se disputará del 2 al 4 de marzo Las Vegas, para luego trasladarse a Vancouver.

En abril, la acción se traslada a Asia, con Hong Kong y Singapur como sedes. El primero se disputará del 6 al 8, y el segundo el 28 y 29. En junio se disputarán las últimas dos etapas: el 2 y 3 en Londres y el 9 y 10 en París.

Pero las mayores expectativas estarán en la Copa del Mundo de San Francisco que se disputará del 20 al 22 de julio, para la cual Los Pumas 7s ya se encuentran clasificados, al igual que el local Estados Unidos, Australia, Canadá, Inglaterra, Fiji, Francia, Irlanda, Kenya, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Rusia, Samoa, Escocia, Gales, Japón, Hong Kong, Uganda, Zimbabwe, Papúa Nueva Guinea y Jamaica. Restan definir tres lugares: uno de Oceanía, y dos de Sudamérica, para un total de 24 equipos.

La clasificación para el Mundial se decidirá en base a la clasificación que los equipos obtuvieron a lo largo de la temporada 2016/2017 y a eso se sumará los puntos que hayan sumado en las primeras siete etapas del circuito actual: Dubai, Ciudad del Cabo, Sydney, Hamilton, Las Vegas, Vancouver y Hong Kong.


AMERICAS RUGBY CHAMPIONSHIP
El 27 de enero arrancará una nueva edición del torneo que junta a seleccionados de Sudamérica y Norteamérica. Como ya es tradición, lo disputarán Argentina XV, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos y Uruguay.

Todo comenzará el 27 de enero con el duelo entre Canadá y Uruguay, en Vancouver, que tendrá un condimento extra ya que además será el primero de los dos entre estos seleccionados para definir un lugar en la Copa del Mundo de Japón 2019. La primera fecha se completará el 3 de febrero con los duelos entre Chile-Brasil. en Santiago y Estados Unidos-Argentina XV en el StubHub Center, de Los Ángeles.

La segunda fecha será el 10 de febrero: Estados Unidos recibe a Canadá en el Papa Murphy’s Park, Sacramento. Argentina XV será local de Chile y Brasil de Uruguay. La tercera jornada enfrentará a Estados Unidos con Chile, en Titan Stadium, Fullerton. A Uruguay con Argentina XV en el Estadio Charrúa, Montevideo y a Canadá con Brasi.

En la cuarta fecha, el 24 de febrero, Argentina XV jugará ante Canadá en Gimnasia y Esgrima, Jujuy. En tanto, Chile recibirá a Uruguay en Santiago y Brasil a Estados Unidos. El cierre de la competencia se dará el día 3 de marzo con Chile vs. Canadá en La Serena, Brasil vs. Argentina XV y Uruguay vs. Estados Unidos en el Estadio Charrúa, Montevideo.


SEIS NACIONES

Se viene una nueva edición del máximo torneo europeo y el seleccionado inglés quiere convertirse en el primer seleccionado en lograr el tricampeonato -ganó en 2016 y 2017- con el actual formato de seis equipos. Por su actualidad y lo demostrado a lo largo de la temporada, los de Eddie Jones son los grandes candidatos.

La jornada inicial será el sábado 3 de febrero, con los duelos entre Gales y Escocia, en Cardiff, y Francia con Irlanda en Saint Denis. El domingo, completarán Italia e Inglaterra en Roma. La segunda fecha comenzará el sábado 10 con Irlanda-Italia, en Dublin, y más tarde jugarán Inglaterra-Gales, en Londres. El domingo se completará la ronda con Escocia-Francia Edinburgo.

La tercera fecha dará inicio el viernes 23 de febrero con Francia recibiendo a Italia. El sábado 24, Irlanda será local ante Gales en Dublin y Escocia hará lo propio ante Inglaterra. La cuarta jornada comenzará con Irlanda-Escocia el sábado 10 de marzo, mismo día que Francia-Inglaterra en el Stade de France. El domingo, completan Gales-Italia en Cardiff.

El cierre de la competencia se producirá el sábado 17 de marzo, con los choques entre Italia-Escocia, Inglaterra-Irlanda y Gales-Francia, en ese orden.


SUPER RUGBY 2018

Será la tercera temporada de Jaguares en el Super Rugby, aunque será el primero con un nuevo formato: tres conferencias de cinco equipos cada una. Cada equipo jugará 16 partidos de conferencia que incluyen ocho partidos dentro de su propia conferencia (como locales y visitantes) y cuatro partidos contra equipos de cada una de las otras Conferencias (también como locales o visitantes).

Cada franquicia tendrá dos fechas libres a lo largo de la fase regular. Los playoffs los disputarán ocho equipos y la definición del certamen tendrá lugar el sábado 4 de agosto. El torneo comenzará el sábado 17 de febrero cuando arranque la Conferencia Sudafricana. Allí los Stormers recibirán a los Jaguares en Ciudad del Cabo. Lions, subcampeones los últimos dos años, chocarán como locales ante Sharks en Johannesburgo, mientras que los Bulls tendrán libre.

Las conferencias de Australia y Nueva Zelanda comenzarán una semana más tarde cuando los campeones defensores, Crusaders, abran la defensa del título en casa ante los Chiefs. Los Brumbies, últimos ganadores de la conferencia australiana, estrenan su temporada contra los Sunwolves en Tokio, quienes ahora están posicionados en la Conferencia Australiana.

Los argentinos luego de debutar con Stormers, visitarán a Lions, el 24 de febrero. El primer encuentro como locales, será el 3 de marzo ante los Hurricanes neozelandeses, y tendrán cuatro encuentros más de manera consecutiva en la cancha de Vélez: el 10, ante Waratahs, el 17 con Reds, el 24 con Lions y el 7 de abril con el campeón actual Crusaders.

Siete días después, los argentinos viajarán a Australia para visitar a Rebels y después a Brumbies. La gira seguirá el 28 contra Blues y el 4 de mayo con Chiefs. Tras una semana de descanso, Jaguares volverá a Buenos Aires para recibir a Bulls y Sharks durante mayo. Luego se dará el receso por la ventana internacional y la actividad se retomará el 30 de junio en Vélez, ante Stormers.

La fase regular se completará con una gira por Sudáfrica, donde el equipo argentino visitará a Bulls y Sharks, el 7 y 14 de julio respectivamente.


LOS PUMAS: VENTANAS Y RUGBY CHAMPIONSHIP

Después de un año de flojos resultados, Los Pumas buscarán recomponerse en una temporada similar la del año último con citas de junio y noviembre, además de la edición completa del Rugby Championship.

Más allá de que la Unión Argentina de Rugby aún no confirmó de manera oficial las sedes en donde será local el seleccionado argentino en el torneo del Hemisferio Sur y en la primera ventana internacional del año, lo cierto es que en junio habrá dos visitas y tres partidos.

La ventana de junio se jugaría de la siguiente manera, aún resta la confirmación oficial de la UAR. El 9 y 16 de junio, el seleccionado de Gales vendrá al país para medirse en dos oportunidades con Los Pumas. El tercer y último duelo de esa ventana será el 23/6 ante Escocia.

En cuanto al Rugby Champioship, si bien SANZAR no confirmó el fixture completo del TRC, las potencias anunciaron fechas y sedes para la sexta edición. Los cuatro seleccionados comenzarán el recorrido el 18 de agosto, cuando Sudáfrica reciba a Los Pumas, en el Kings Park de Durban, el mismo escenario donde el equipo de Hourcade hizo historia en 2015 al ganarle por primera vez como visitante, por 37-25. Ese día, además, Australia recibirá a los All Blacks en Sydney.

La segunda fecha será el 25 de agosto, y se revertirán las localías. Argentina debe confirmar en qué provincia recibirá a los Springboks, en tanto que los All Blacks jugarán en el Eden Park, Auckland, ante los Wallabies. El 8 de septiembre Los Pumas visitan Nueva Zelanda, y jugarán en el Trafalgar Park, de Nelson; en tanto Australia será local de los Springboks, en el Suncorp Stadium, de Brisbane

El 15 de septiembre, Argentina visitará a los Wallabies, en Gold Coast, mientras que los All Blacks serán otra vez anfitriones ante Sudáfrica, en el Westpac Stadium, de Wellington. En la anteúltima fecha, el 29 de septiembre, Argentina recibirá a Nueva Zelanda en el encuentro más esperado de la temporada. Los Springboks jugarán con Australia en el Nelson Mandela Bay Stadium, de Port Elizabeth.

El cierre de la competencia será el 6 de octubre y como es habitual, Los Pumas serán locales de los Wallabies, mientras que los Springboks se medirán con los All Blacks en el Loftus Versfeld, de Pretoria.

Por último, Los Pumas le pondrán el moño final a la temporada con la gira europea correspondiente a la ventana internacional de noviembre. Esta vez los duelos serían contra Irlanda el 10 de noviembre, Francia el 17 y Escocia, el 24.


COPA EUROPA, PREMIERSHIP Y TOP 14 FRANCÉS
La actividad europea seguirá su rumbo normal. La final de las copas europeas se realizarán por primera vez en España, más específicamente en el estadio San Mamés de Bilbao. El 11 de mayo se jugará el partido decisivo de la Challenge Cup y la mayor atracción, es decir, la definición de la Champions Cup será un día después: el 12 de mayo.

Por su parte, la Premiership tendrá su duelo decisivo en Twickenham el 26 de mayo y el Top 14 francés se definirá el 2 de junio en el Stade de France.


LOS PUMITAS TIENEN OTRO SUEÑO MUNDIAL
Llega otra edición del World Rugby U20 Championship y Los Pumitas se preparan para tener un gran Mundial en Francia. El torneo se disputará en 3 sedes: Béziers, Perpignan y Narbonne. Las cinco rondas que dura la competencia se desarrollarán el 30 de mayo, 3, 7, 12 y 17 de junio.

El seleccionado de Menores de 20 años, que encabeza José Pellicena, y que tiene como colaboradores a Enrique Pichot y Ricardo Le Fort, integrará el Grupo B junto a Inglaterra, Escocia e Italia. En el Grupo A: estarán Nueva Zelanda, Australia, Gales y Japón, y en el Grupo C: Sudáfrica, Francia, Irlanda y Georgia.


LOS DOS MEJORES, FRENTE A FRENTE

El 10 de noviembre de 2018 será uno de los momentos fuerte de la temporada: en Twickenham, los actuales 1 y 2 del ranking de la World Rugby se verán frente a frente. La Inglaterra pragmática de Eddie Jones, frente a los vistosos All Blacks de Steve Hansen. Duelo de estilos, de hemisferios y entre dos de los principales candidatos a quedarse con el Mundial de Japón en 2019.