Rugby
Ignacio Barrón 6y

Los 15 momentos destacados del 2017

El 2017 llegó a su fin. Después de un año absolutamente plagado de rugby, en Scrum ponemos el foco en los quince momentos más destacados de la temporada.

1-EL ANUNCIO DE LA CONTRATACIÓN DE MARIO LEDESMA
Los Jaguares tendrán nuevo cuerpo técnico en su tercera temporada en el Super Rugby. Raúl Pérez le dejará su lugar a Mario Ledesma, quien será el head coach, y sus principales colaboradores serán Martín Gaitán y Nicolás Fernández Miranda.Será el primer desafío como cabeza de grupo para él, pero avalado por una amplia y exitosa trayectoria como jugador y entrenador.

2-FELIPE CONTEPOMI, INDUCIDO EN EL SALÓN DE LA FAMA DE WORLD RUGBY
En la ciudad del rugby, Felipe Contepomi se convirtió en el tercer argentino en decir presente en el prestigioso Salón de la Fama de World Rugby. El ex apertura de Los Pumas, que cerró su carrera en el seleccionado con 87 caps, es distinguido junto a Al Charron (134, Canadá), Rob Andrew (135, Inglaterra), Fabien Pelous (136, Francia) y Phaidra Knight (137, Estados Unidos). De esta forma, con estos cinco nuevos integrantes, los seleccionados para el Salón de la Fama llegan a 137 en total. Contepomi se une a dos leyendas de Los Pumas como Agustín Pichot (vicepresidente de World Rugby) y Hugo Porta.

3-EL SORTEO DEL MUNDIAL, QUE EMPAREJÓ NUEVAMENTE A LOS PUMAS CON FRANCIA
Prácticamente como un guiño a la historia, el Mundial de 2019 verá enfrentarse a Los Pumas con Francia otra vez. Así como ocurrió en el 2007, cuando los galos eran locales, los argentinos se las verán en su primer partido en Japón ante Les Bleus. Además, completarán su dura zona frente a Inglaterra, Estados Unidos y Tonga.

4-LA SERIE DE LOS BRITISH & IRISH LIONS EN NUEVA ZELANDA 
El seleccionado europeo empató la serie ante los All Blacks tras un triunfo (24-21), una igualdad y una caída. Los dirigidos por el polémico Warren Gatland lograron irse sin perder la serie de Nueva Zelanda tras ¡36 años! En 1971 había sido la última gira auspiciosa para los Lions en Nueva Zelanda, cuando la ganaron por 2-1 (y un empate). 

5-NICOLÁS SÁNCHEZ SUPERÓ A HUGO PORTA Y SE CONVIRTIÓ EN EL SEGUNDO MÁXIMO GOLEADOR DE LOS PUMAS
Frente a Italia, por la ventana internacional de noviembre, el tucumano alcanzó los 599 puntos, pasó al histórico 10 de Banco Nación, y ya es el segundo máximo goleador en la historia de Los Pumas, por detrás de Felipe Contepomi. Toda una marca para el apertura de 29 años, quien tiene varios años más por delante en el máximo nivel.

6-CAMBIOS EN EL SUPER RUGBY 
Por abril comenzó a desperdigarse el rumor que luego se trasladaría a un hecho concreto: el Super Rugby pasó de 18 a 15 equipos. Sudáfrica perdió dos franquicias (Southern Kings y Cheetahs, que comenzaron a jugar el Pro 14 en Europa) y Australia perdió un representante, que terminó siendo Western Force y generó una crisis en la ARU (renuncia del presidente incluida) y el rugby australiano. Todavía duele el discurso de Matt Hodgson, quien luego del partido entre Rebels -que era otro de los candidatos a perder su lugar- y Force reunió a ambos equipos en una ronda que quedará para el recuerdo.

7-EL GOLPE DE AUSTRALIA A NUEVA ZELANDA EN LA BLEDISLOE CUP 
Los Wallabies frenaron el tren de los All Blacks y supieron dar vuelta la historia para vencer por 23-18 en el duelo final de la Bledisloe Cup, celebrado en Brisbane, que significó la despedida de Mario Ledesma como entrenador asistente. Un imposible penal de Reece Hodge puso números finales a la victoria australiana.

8-HINDÚ, CAMPEÓN EN EL NACIONAL DE CLUBES Y EL URBA TOP 12
Todas las temporadas comienzan con la ilusión compartida por parte de los clubes integrantes de sus respectivas competencias. Pero Hindú siempre está ahí para ahogar esa fiesta a partir de un rugby superior tanto en Buenos Aires como a nivel nacional. Fue victoria sin fisuras ante Tala en la final del Nacional de Clubes por 20-10 y, cuando las papas quemaban en el URBA Top 12 y la clasificación a semifinales parecía una incógnita, los de Don Torcuato se pusieron el overol e hilvanaron un sprint de cuatro victorias consecutivas para llegar a las instancias definitivas y dar cuenta de Pucará y Alumni en las semis y final, respectivamente.

9-NUEVA ZELANDA, CAMPEÓN DEL RUGBY CHAMPIONSHIP (OTRA VEZ)
Los All Blacks no paran nunca. Tampoco lo hicieron en el Rugby Championship, un torneo en el que no cedieron paso. De seis partidos obtuvieron igual cantidad de victorias. Obtuvieron 28 puntos en total y Australia, el segundo, llegó a la marca de 15. El resultado del torneo fue la paliza histórica que le propinaron a Sudáfrica: un 57-0 para los libros.

10-PUCARÁ CAMPEÓN DEL SEVEN DE LA URBA
Los ligeritos de Burzaco se destacaron durante toda la temporada pero saben que a fin de año, hay una cita que los tiene como grandes candidatos: en el Seven de la URBA volvieron a volar. Con Manuel Montero, Lucas González Amorosino y Bautista Delguy como grandes figuras, lograron el tetracampeonato.

11-INGLATERRA Y SU ANDAR ARROLLADOR LO UBICARON COMO BICAMPEÓN DEL SEIS NACIONES
Eddie Jones, una vez más, lo hizo. Después de tomar un equipo absolutamente destruido luego de su fracaso mundialista como local en 2015, el entrenador australiano quebró con todos los esquemas y le devolvió la gloria a la Rosa. A punto tal de que parecía que iba a quedarse con el Seis Naciones invicto. Sin embargo, Irlanda se dio el gusto de cortar con esa racha de 18 victorias consecutivas. Aún así, la gloria quedó para England Rugby, que se perfila como uno de los grandes candidatos en 2019 a ganar el Mundial de Japón.

12-CRUSADERS VOLVIÓ A LA GLORIA Y SE CORONÓ EN EL SUPER RUGBY
Crusaders le hizo un guiño a la historia: volvió a ganar un Super Rugby (no lo hacía desde 2008) y extendió su supremacía en el torneo, que lo tiene como máximo ganador con ocho. Su víctima fue Lions, quien ya había acumulado un subcampeonato en 2016, y tampoco pudo torcer la historia en esta edición. Havili, Dagg, Crotty, Read, Whitelock y Franks, entre otros, fueron los artífices de la gesta.

13-LOS PUMAS 7'S, FINALISTAS EN CIUDAD DEL CABO
Después de una magra actuación en el Seven debut de Dubai, en el que el seleccionado argentino de juego reducido finalizó su participación tras caer ante España en la semifinal del Trophy, todo cambió a la semana siguiente. Los dirigidos por Santiago Gómez Cora llegaron hasta la final del torneo, donde cayeron frente a Nueva Zelanda por 38-14. Rodrigo Etchart ingresó al equipo ideal de la competencia.

14-LOS PUMAS, Y UN RUGBY CHAMPIONSHIP PARA EL OLVIDO
No pudo ser.  Los Pumas no lograron conseguir ningún triunfo en el Rugby Championship y, además, tampoco pudieron sumar unidades. En un año muy duro en cuanto a resultados se refiere, en el que sólo vencieron a Georgia en la ventana de junio y a Italia en la de noviembre, sólo queda un lugar para ir para el seleccionado: arriba.

15-BUENOS AIRES, CAMPEÓN DEL...¿ÚLTIMO ARGENTINO?
Las Águilas cerraron un 2017 lleno de rugby como campeones del Argentino, una competencia que no se jugará en 2018 y tiene un futuro incierto. Aún así, y pese a los constantes cambios en su plantel debido a trabajarse en paralelo con el epílogo del URBA Top 12, Buenos Aires festejó en la cancha de Hindú su tercer campeonato consecutivo tras vencer a Salta. Tomás de la Vega y Miguel Urtubey, ambos capitanes del combinado, fueron los artífices de un grupo que, pese a las novedades, se mantuvo firme en su objetivo.

^ Al Inicio ^