Rugby
Scrum.com 6y

La previa de la 2° fecha del ICBC Nacional A

Este sábado se juega la segunda fecha del ICBC Nacional de Clubes A y en Scrum te acercamos la previa de todos los partidos del certamen federal más importante del país. 

Zona 1

Duendes (Rosario) v. Tucumán Lawn Tennis

COMO LLEGAN: los dos equipos dieron la nota en el debut, al superar en Buenos Aires a Hindú, y CUBA, respectivamente. Duendes le ganó al campeón, en un partido muy friccionado (27-25). El penal sobre el final de Santiago Araujo, definió el marcador para los rosarinos. Los tucumanos por su parte, también superaron con firmeza la visita a una cancha muy complicada como es la de Villa de Mayo. Con un pack que hizo diferencias logró un muy festejado éxito ante CUBA (20-17).

QUE BUSCAN: Duendes siempre fue protagonista del certamen, y el año último estuvo muy por debajo de su nivel. Ganarle a Hindú como visitante puede ser un gran impulso de cara a lo que viene. Los tucumanos hicieron un gran partido ya que salieron a imponer condiciones en CUBA, con un gran trabajo del pack. Buscará dar el batacazo en las Delicias aprovechando lo bien que llegan a Rosario.

ANTECEDENTES: compartieron grupo en 2016, con un triunfo para Duendes y un empate en Tucumán (33-33).

Hindú v. CUBA

COMO LLEGAN: dos grandes de la URBA que empezaron con dificultades en el Nacional de Clubes. Hindú, con las lógicas modificaciones que tuvo que realizar debido al éxodo que sufrió en puestos claves. Lo peleó como es su costumbre, y estuvo cerca de ganarlo en el final, cuando Santiago Fernández lo puso en ventaja, 25-24. Las inconductas fueron determinantes, ya que le amonestaron a tres jugadores. CUBA comenzó una nueva etapa bajo el mando de Joaquín Uriarte. Con muchas variantes en el pack, le costó acomodarse en el desarrollo del partido. Aunque finalmente no estuvo tan lejos (17-20) sufrió el buen trabajo de los tucumanos.

QUE BUSCAN: no hay demasiado margen de error en este torneo. Si hay ambiciones de clasificación para ambos, habrá que buscar la victoria en Don Torcuato.

ANTECEDENTES: jugaron por los octavos de final de 1997 (Hindú, 31-12).


Zona 2

San Luis v. Belgrano Athletic

COMO LLEGAN: fue sorpresivo lo de San Luis. No porque no pudiera ganar en Villa Warcalde. Sino por la forma en la que lo consiguió. Los Maristas pasaron por arriba literalmente a Tala y lo golearon en su propia casa, 48-10. Recibirán a Belgrano Athletic, que tuvo que luchar para conseguir un agónico empate en Virrey del Pino, ante Natación y Gimnasia. El Marrón sufrió el gran nivel de los tucumanos, pero con oficio y paciencia consiguió dos puntos sobre el cierre del cotejo (empataron en 27 tantos).

QUE BUSCAN: San Luis buscará confirmar todo lo bueno que hizo en Córdoba. Ante Belgrano siempre son desafíos muy físicos y con una gran disputa en la pelea por la obtención de la pelota. Ante Tala ganó largamente la batalla de los forwards y lo definió con seis tries y una gran tarea de Felipe Campodónico. Belgrano jugó de atrás en el resultado todo el partido y en el trámite ante los tucumanos. Pero cuando lo fue a buscar demostró que su pack sigue estando bien vigente y rescató el empate.

ANTECEDENTES: compartieron zona en 2016 y Belgrano Athletic se impuso en los dos partidos.

Tala R. C. (Córdoba) v. Natación y Gimnasia (Tucumán)

COMO LLEGAN: llamó la atención el debut de Tala. Tuvo muchas bajas importantes en el pack, pero igualmente presentó un equipo muy competitivo que no pudo ante un rival muy superior. Perdió de local 48-10 frente a San Luis. Natación y Gimnasia fue una grata revelación. Tardó en volver a los nacionales, pero lo hizo de gran forma. No se llevó el triunfo de Virrey del Pino por muy poco. Empató en 27 tantos ante Belgrano.

QUE BUSCAN: para los cordobeses hay una imperiosa necesidad de dar vuelta la hoja y empezar a recordar al que fue finalista de 2017. Los tucumanos buscarán afirmar su gran presente y confirmar que no estarán solamente para ser sorpresa en el torneo.

ANTECEDENTES: se enfrentarán por primera vez por el Nacional de Clubes.


Zona 3

Jockey de Rosario v. Tucumán R. C.

COMO LLEGAN: otro de los que hace mucho no estaban en los primeros planos de la competencia nacional. Jockey de Rosario no arrancó bien ante Alumni. No pudo ante un rival superior, que lo venció a pesar de las buenas intenciones que mostraron los de Fisherton. Fue derrota por 28 a 8 y con buenas intervenciones de sus backs en las definiciones. Tucumán Rugby tampoco se fue contento del la cancha del SIC, especialmente por el resultado. En el juego cumplió y estuvo cerca, ya que terminó el partido presionando y en campo rival. Perdió en un partido de muchos tries (nueve), por 38 a 34.

QUE BUSCAN: los dos necesitan recuperar los puntos perdidos del debut. Tienen buen material y propuestas de juego ofensivas, así que hay motivos para ver un duelo abierto y de muchos puntos.

ANTECEDENTES: compartieron la Zona 3 en 2015, con sendos triunfos de Tucumán RC.

Alumni v. SIC

COMO LLEGAN: empezaron como terminaron el 2017, con mucho protagonismo y poniendo el juego bien adelante. Alumni con la base del año pasado y los aportes decisivos de Montagner, Baldunciel y Romanini, recién llegados del Americas RCH. Y como fue costumbre en la campaña del subcampeón, los tries llegaron por los backs. SIC con la fortaleza de los forwards y el desequilibrio de su tres cuartos, muy punzantes cuando logran el espacio buscado y corren en pos del in-goal rival. No le dieron chances a la reacción tucumana, ya que defendieron muy bien en el cierre del partido.

QUE BUSCAN: no llegaron a este Nacional para ser meros espectadores. Tienen ganas y ansias de conseguir cosas importantes, y planteles para hacerlo. Será una buena prueba para ambos, aunque los encuentra todavía sin mucho rodaje para hacer una evaluación de cómo serán sus desempeños en el torneo.

ANTECEDENTES: no juegan desde el 2002, cuando Alumni venció en cuartos de final a SIC por, 40 a 23.


Zona 4

Newman v. Los Tarcos (Tucumán)

COMO LLEGAN: no pudieron en el debut, en dónde perdieron respectivamente ante Pucará y La Tablada. Los de Benavídez con sus características habituales de juego abierto y ataque, aunque con algunos desajustes que ante un rival como Pucará no se pueden dar (fue caída 41-31). Los tucumanos no pudieron en Córdoba, ante un equipo que les ganó el contacto con los delanteros. Y cuando La Tablada consiguió superioridad numérica en ataque, Los Tarcos no tuvo respuestas para defenderse (recibió cinco tries).

QUE BUSCAN: Newman buscará mayor equilibrio, para que sus buenas intenciones ofensivas tengan mayor sustento cuando les toca defenderse. Siempre desequilibrante Scooby Gutiérrez Taboada, y con un talento en el fondo como Daireux tiene opciones suficientes para hacer daño. Los Tarcos va a proponer una dura pelea con los forwards, para hacerse dueño de la posesión y tener el dominio desde una buena obtención (Portillo le aporta potencia desde la segunda línea).

ANTECEDENTES: se enfrentaron por los octavos de final de 1994, con triunfo tucumano, 15-8.

Pucará v. La Tablada (Córdoba)

COMO LLEGAN: uno de los choques más atractivos de la fecha se dará en Burzaco entre dos ganadores de la primera fecha. Pucará con su enorme potencial de ataque, especialmente si tiene pelotas de calidad, para que González Amorosino muestre toda su experiencia y jerarquía para hacer lucir a su línea de backs. Si mantiene el mismo hambre defensivo de 2017 podrá estar en la pelea. La Tablada fue inteligente en el debut para evitar el desgaste que provocan los forwards de Los Tarcos. Ganó esa batalla y luego por afuera lo definió muy bien. Será un interesante choque en el Sur del Gran Buenos Aires.

QUE BUSCAN: para ambos será una buena experiencia para saber dónde están parados. Pucará, por las ganas y su momento anímico para conseguir cosas importantes. La Tablada, porque quiere recuperar su lugar y el protagonismo en el torneo. Comenzó con buen pie y una victoria holgada como local.

ANTECEDENTES: jugaron en Octavos de final de 1994, cuando ganaron los cordobeses, 33-12.

^ Al Inicio ^