<
>

La previa de la sexta fecha del Super Rugby

Getty Images

Este viernes comienza la sexta fecha del Super Rugby y en Scrum te acercamos la previa de todos los partidos.

Crusaders vs. Bulls (Viernes a las 3.35 en vivo por ESPN Play)

CÓMO LLEGAN: Llamativo momento de Crusaders que no estaba acostumbrado a perder dos partidos seguidos desde 2016. Hurricanes y Highlanders le marcaron el terreno y lo superaron en los duelos entre los neozelandeses. Bulls hizo un gran primer tiempo ante Chiefs. Pero no lo pudo sostener y terminó perdiendo por una diferencia mayor de lo merecido (41-28).

QUÉ BUSCAN: No está fácil el torneo, y la paridad demuestra que no será un desfile para las franquicias de Nueva Zelanda como lo venía siendo, ya que australianos y sudafricanos aparecen más fuertes que el año pasado. Bulls está jugando muy frontal y lastima mucho cuando ataca. Habrá que ver cuál será la estrategia para contener a Crusaders en su cancha.

LAS CLAVES: No estuvo fino el último campeón en los últimos dos partidos. En el golpe a golpe no pudo prevalecer sobre sus rivales directos. Y quedó tercero en su conferencia. Bulls mostró muy buena actitud y fortaleza en el contacto, además de una disposición más ofensiva que el año pasado. Puede sorprender porque tiene buen juego, y especialmente, y si defiende bien como lo hizo en el debut ante Hurricanes, tendrá sus chances.

LOS ANTECEDENTES: Dos ganadores del Súper Rugby jugarán en Christchurch, con el antecedentes de la goleada del último campeón en Pretoria el año pasado, por 62 a 24. Bulls nunca ganó como visitante ante Crusaders.


Rebels vs. Sharks (Viernes a las 5.45 en vivo por ESPN Play)

CÓMO LLEGAN: Los dos vienen de perder y juegan en Melbourne para recuperar posiciones en la lucha por estar en los cuartos de final. Rebels llegaba como la revelación a Sídney, y así lo impuso por los cuarenta minutos iniciales ante Waratahs. Pero los celestes se despertaron en el segundo tiempo y lo ganaron con amplitud, por 51 a 27. Sharks tuvo un duelo mucho más cerrado ante Brumbies, y aunque estuvieron cerca tampoco les alcanzó (derrota 24-17).

QUÉ BUSCAN: Rebels obtuvo una buena cosecha de puntos y está segundo en la tabla general y líder de su conferencia. Sharks está afuera de todo por ahora, y muy lejos de Lions en Sudáfrica. Necesita empezar a recuperar puntos y escalar posiciones si quiere pelear por algo más.

LAS CLAVES: Cambió mucho el elenco de Melbourne, con una potencia ofensiva que no se vio el año pasado. Pero ante Waratahs no defendió bien en el segundo tiempo, y terminó con seis tries en su in-goal. La defensa estuvo más firme este año, así que será una buena prueba jugar ante un equipo tan frontal como Sharks. Los de Durban no lograron regularidad, y alternaron buenos pasajes con otros intrascendentes. Tienen potencial para jugar mejor.

LOS ANTECEDENTES: En el empate en 9 tantos en Durban del año pasado, fue la primera vez que Rebels no perdió ante Sharks. Los cuatro restantes partidos que jugaron los ganaron los sudafricanos.


Sunwolves vs. Chiefs (Sábado a la 1.15 en vivo por ESPN Play)

CÓMO LLEGAN: Nadie esperaba semejante producción de Sunwolves en el Emirates Lions como la que llevó a cabo el último sábado. Lo que parecía una derrota holgada terminó en una más que digna caída por sólo dos puntos (40-38). Chiefs viaja a Japón sin haber encontrado todavía su mejor versión. Viene de ganarle a Bulls, aunque sufrió mucho cuando los sudafricanos los atacaron.

QUÉ BUSCAN: Sunwolves tiene las condiciones para hacer tambalear a más de un rival. Le falta sostener en el tiempo todo lo bueno que genera de a ratos. Chiefs es una tromba cuando logra hacer correr la pelota y a sus jugadores. Pero da ventajas defensivas y eso no era lo habitual el año pasado.

LAS CLAVES: Las ganas de los japoneses y su propuesta bien audaz, de ataque sostenido y jugadores muy veloces para la definición. El pack se involucra muy bien en los movimientos ofensivos. Siguen pagando sus desacoples en las formaciones y en la defensa del maul, una formación que fue un martirio cuando Lions lo utilizó. Chiefs apeló a los experimentados para definir un partido que se había complicado. Los forwards –Retallick hizo dos tries- fueron determinantes en la pulseada ante Bulls y serán decisivos para imponerse en Japón. La apuesta será correr mucho con la pelota y hacer protagonistas a sus backs.

LOS ANTECEDENTES: Un sólo duelo se registró entre ambas franquicias y fue el año pasado. El resultado fue un sorpresivo 27-10 para los Chiefs, en un cotejo que se jugó en Waikato. Será la primera vez que se enfrenten en Tokio.


Hurricanes vs. Highlanders (Sábado en vivo a las 3.35 en vivo por ESPN Play y en diferido a las 10 por ESPN 3)

CÓMO LLEGAN: Partidazo el que se viene en Wellington entre dos viejos conocidos, de mucha rivalidad en los últimos tres torneos. Hurricanes comenzó con una inesperada derrota en Sudáfrica, pero se fue afirmando en base a una gran defensa ante Jaguares, y mucha determinación para superar a Crusaders. Viene de quedar libre el último sábado. Highlanders es el único invicto de su conferencia, y se lo ve más compacto que el año pasado. Recuperó solidez defensiva y es puro desequilibrio en el contacto cuando ataca.

QUÉ BUSCAN: Fueron equipos muy dominantes en los últimos torneos y el objetivo es pelear nuevamente arriba. Highlanders recuperó su poder ofensivo y es uno de los que mejor juega sobre la marca y en velocidad. Hurricanes también es especialista en ese aspecto, con una defensa mucho más agresiva y cerrada. Será una muy buena prueba para ambos.

LAS CLAVES: El que esté más preciso para imponer condiciones, seguramente encontrará los caminos para desequilibrar. Habrá varios duelos individuales y colectivos de nivel, como el que jugarán ambas parejas de medios, Perenara- Barrett vs. Smith- Sopoaga. Es verdad que todavía no jugaron mucho contra otras conferencias, pero los 12 y 13 tries no reflejan el poderío ofensivo de ambos equipos. Jordi Barrett está volviendo de a poco, y están muy efectivos Lam y Proctor en el fondo de los amarillos. En Highlanders volvió a su nivel Sopoaga, y Naholo es una máquina de generar tries.

LOS ANTECEDENTES: Junto a Crusaders son las franquicias que ganaron los últimos tres títulos del Súper Rugby. Hurricanes ganó en los últimos dos choques, mientras que Highlanders se impuso en el arranque de 2016. Los amarillos de Wellington llevan tres cotejos de ventaja en el historial general.


Stormers vs. Reds (Sábado en vivo a las 12 por ESPN 3 y Play)

CÓMO LLEGAN: No la pasó bien Stormers en su gira por Nueva Zelanda. Tres derrotas seguidas y la llegada de Blues a Newlands, eran un riesgo. Pero los sudafricanos lo resolvieron con una notable actuación y borraron de la cancha al XV de Umaga, que maquilló el resultado sobre el final por su habitual potencia ofensiva. Fue triunfo local, 37-20. Reds se despidió festejando de Buenos Aires. Y no fue para menos, ya que es el segundo cotejo que ganó como visitante desde 2015, con una serie de 16 derrotas en ese lapso. Tuvo gran solidez defensiva y le cerró todos los caminos a Jaguares. Los de Queensland ganaron 18 a 7 y quedaron escoltas de Rebels, en Australia.

QUÉ BUSCAN: Stormers demostró que tiene plantel para jugar bien. Si los forwards ganan el contacto tienen opciones por afuera para llegar al try. Reds mejoró muchísimo la cobertura defensiva. Buena obtención y pelea en el pack. Y además dos torres para tener una alta eficacia en el line (92%) y poder jugarle en el terreno que más le gusta a los sudafricanos.

LAS CLAVES: Ganar el contacto e imponerse en las formaciones. Stormers hace hincapié en lo que proponen sus delanteros. Y cuando logra ganar en esa faceta del juego son muy buenos para atacar, por variantes y jugadores de velocidad y hábiles en el mano a mano. Reds es menos dúctil y vistoso en el juego, y depende más de lo que hagan sus delanteros. Aprovecha bien el juego corto y posicional, con Rodda y Douglas, las dos torres que los ponen siempre adelante.

LOS ANTECEDENTES: No juegan desde el 2016, cuando los sudafricanos ganaron por 40 a 22. Reds no gana en Ciudad del Cabo desde el 2011 (19-6).