<
>

¡Comienza el URBA Top 12!

ProFocus

Este sábado comienza la acción del máximo certamen porteño: el URBA Top 12. San Martín-Hindú (a las 13.40) y CASI-CUBA (15.35) serán los duelos destacados y podrás disfrutar de ambos por la pantalla de ESPN Extra.

San Martín vs. Hindú (Sábado a las 13.40 por ESPN Extra por DIRECTV)

CÓMO LLEGAN: Luego del esperado ascenso y la vuelta a la máxima categoría, el sorteo del Nacional B dejó a San Martín ante uno de los mayores desafíos. Debut en la segunda categoría nacional con viajes a Rosario, Tucumán y Río Cuarto. Exigencia al por mayor y el tricolor que finalizó último en la zona con sólo dos triunfos. El campeón tampoco la pasó fácil. Clasificó en una zona con tres ganadores del Nacional, aunque sin sobrarle nada. Defiende los títulos del Top 12 y del Nacional, dónde en poco tiempo deberá darle revancha a Alumni.

QUÉ BUSCAN: Es una fiesta para San Martín volver a los primeros planos. Y lo hace recibiendo nada menos que al campeón y por tv, lo que será un gran desafío. Vuelve al Top 12 ante el máximo ganador de los últimos años. Para Hindú el Nacional de Clubes le sirvió para volver a competir y empezar a darle forma al equipo que deberá arrancar y defender los títulos de la UAR y de la URBA. Los cambios y las ausencias no fueron fáciles de reemplazar, y el Elefante extrañó a sus “jugadores seleccionados”, aunque siempre le sobra hilo en el carretel para darle rodaje a más nombres de su plantel.

LAS CLAVES: Pacific tendrá que estar muy concentrado y metido en el partido para recibir a Hindú y tratar de vencerlo. La continuidad y el ritmo del juego serán caves para saber si físicamente estarán para mantener el mismo nivel los 80 minutos. Hindú no fue un equipo demoledor en el Nacional de Clubes, sino que más bien le costó bastante encontrar el juego. Tuvo que sacar a relucir la experiencia y jerarquía de sus jugadores para clasificar. Volvió Belisario Agulla, y junto con Santiago Fernández, serán el equilibrio de los más nuevos. El Top 12 es otra historia para los de Don Torcuato. Comienza una nueva y larga etapa de competencia. La que más disfruta el Elefante, que mezcla de experiencia y juventud, sabe cómo enfrentar los momentos complicados, dónde muestra la chapa y pone las cosas en su lugar.

ANTECEDENTES: El tricolor de Saenz Peña hizo historia en el Top 14 de 2011, cuando venció a Hindú por 38-35. Ese fue su único éxito ante el último campeón en los últimos 20 torneos.


CASI vs. CUBA (Sábado a las 15.35 por ESPN Extra por DIRECTV)

CÓMO LLEGAN: Un clásico con historia en la apertura del Top 12. CASI no tuvo un buen 2017 y sobre el final le escapó al descenso y al repechaje (lucha directa con La Plata y Regatas). Este año empezó en buen nivel el Nacional B, dónde obtuvo el número uno de la general y empezará en dos semanas la carrera por el título, al enfrentar a Lomas Athetic en los cuartos de final. CUBA estrenó conducción luego de un 2017 raro, con una gran primera rueda y un desenlace que no esperaba. Una sucesión de derrotas lo dejó afuera de los playoffs. En el Nacional de Clubes fue el único de la URBA que no entró en Cuartos de Final, y deberá jugar por la Permanencia en dos semanas.

QUÉ BUSCAN: Son dos grandes y como siempre se espera mucho de ellos. Tienen plantel para ser protagonistas, pero mucho dependerá de cómo arranquen y que no sufran las intermitencias por las que pasaron en los últimos torneos. Es un partido con mucha tradición y son camisetas que suman títulos e imponen respeto.

LAS CLAVES: Las ganas que tienen por San Isidro de poner en cancha un equipo que vaya para adelante y muestre un estilo definido de juego. Cuando los forwards del equipo de Campero y Thomann lograron buena obtención y pelotas de calidad, los backs demostraron oportunismo y poder de definición. CUBA es una incógnita. Es verdad que en el Nacional de Clubes varió bastante su formación. Si logra continuidad en el quince inicial tiene un plantel con jugadores de jerarquía y puede pelear bien arriba. Viene de un torneo Nacional en dónde sufrió la zona más pareja del certamen, y a pesar de que fue el único equipo de la URBA que quedó afuera no fue menos que nadie.

ANTECEDENTES: En las últimas dos décadas CASI duplica a CUBA en triunfos. En el 2017 se ganaron uno cada uno, la Academia en la segunda rueda (26-24), y Universitario en la primera (26-6).


Newman vs. Lomas Athletic (juegan en Lomas Athletic)

CÓMO LLEGAN: Luego de un buen Nacional de Clubes con clasificación a los Cuartos de Final, Newman llega al Top 12 con la intención de ser protagonista. El año pasado quedó afuera de las semifinales y completó un torneo con el 50% de eficacia. Lomas, por su parte, jugó por primera vez en los torneos de la UAR y consiguió el objetivo de estar entre los ocho mejores. Los del Sur regresan al Top 12 luego de dos temporadas de estar ausentes.

QUE BUSCAN: El bordó fue contundente en el Nacional de Clubes y movió mucho el plantel para encontrar las variantes necesarias de cara al Top 12. Lomas tenía como objetivo volver a los primeros planos, y el Nacional B fue su primera experiencia aprobada de la temporada.

LAS CLAVES: La capacidad que tiene Newman para reposicionarse de la defensa al ataque y hacerlo con rapidez y efectividad. Mostró variantes y una base de jugadores, con los referentes como guías de los más nuevos, y Gonzalo Gutiérrez Taboada como estandarte. Lomas, por su parte, tendrá su primera prueba ante elencos de la URBA, ya que compartió su zona en el Nacional B de Clubes con Sporting, Palermo Bajo y los uruguayos de Old Boys. Las formaciones fijas fueron siempre el fuerte del tricolor, por lo que con una buena obtención y haciendo hincapié en su defensa estarán con chances de dar el golpe en Benavídez.

ANTECEDENTES: Hace más de diez años que el tricolor no vence a Newman. Todavía se recuerda el festejo en Longchamps de 2006 por 41 a 40.


Belgrano Athletic vs. SIC

CÓMO LLEGAN: Belgrano no logró el objetivo en 2017 de estar entre los cuatro finalistas del torneo. Llegaba con las semifinales del Nacional de Clubes y como campeón defensor. Esta temporada no tuvo un gran arranque, y clasificó con lo justo en su zona, dónde deberá cruzarse con uno de los mejores del torneo, Pucará. En cambio, SIC recuperó su lugar en la historia. Semifinales del Top 12 en 2017, y una buena primera rueda del Nacional de Clubes. Fue uno de los mejores equipos, tanto por los resultados obtenidos como por el interesante recambio que mostró.

QUÉ BUSCAN: El equipo de los Gradín sufrió mucho por los cambios y lesiones en los últimos tiempos. Buscará encontrar su mejor formación para ser el equipo dominante de hace poco tiempo. SIC alternó jugadores y mostró buenos rendimientos en el Nacional. Si mantiene el nivel será uno de los candidatos a estar en la pelea.

LAS CLAVES: Si Belgrano logra poner en la cancha su mejor formación, seguramente se verán dos scrum preponderantes en ambas estructuras de juego. El legado que dejó Alejandro Conti en su paso por Virrey del Pino, y anteriormente en el SIC, hizo que el scrum fuera una herramienta clave para conseguir puntos. Los dos por esa vía apoyaron muchos try-penal el año pasado (el marrón trece, y los zanjeros, siete). En otros aspectos parecen llegar más enteros los de San Isidro, con poder de definición y mayor recambio entre los backs.

ANTECEDENTES: Duelo con amplio dominio del SIC en el historial. Sin embargo en Virrey del Pino, Belgrano Athletic lleva dos triunfos seguidos (28-18 en 2015, y 24-3 en 2017).


San Luis vs. Pucará

CÓMO LLEGAN: Sin dudas son los que llegan con mejor presente al inicio del Top 12. San Luis con un Nacional excepcional, dominante y número uno de la general, clasificado con una autoridad muy marcada en su zona. El año pasado tuvo un Top 12 irregular y no estuvo en la pelea por la clasificación, a pesar de que llegaba de jugar las semifinales con Tala. Pucará también fue muy desequilibrante. Sólo perdió puntos cuando el Cuta Jorge empezó la rotación de jugadores para darle descanso a los titulares. Fue contundente e hizo tries de todos los gustos. Quiere confirmar lo que hizo en el 2017, cuando ganó la etapa regular y sólo encontró freno en las semifinales ante el luego campeón Hindú.

QUÉ BUSCAN: San Luis y Pucará buscarán empezar con un triunfo el Top 12 y continuar con el buen arranque de la temporada. Los Maristas ofrecerán un juego mucho más ofensivo que el habitual, Pucará tratará de seguir haciendo escuela con sus backs, de los mejores en el ámbito local.

LAS CLAVES: Llegan en un nivel alto, y la clave estará en quién pueda imponerse con su sistema de juego. San Luis tiene mucha presencia de los delanteros, se apoya en la seguridad que muestran en los fijos y en la acertada conducción que les dio mayor efectividad al ataque. Pucará creció muchísimo en el trabajo de los forwards. Hay compromiso para pelear cada posesión, llegan con atención a los rucks y cuando consiguen la pelota muestran un gran abanico de opciones en la línea. Si logran regularidad estarán para dar el golpe.

ANTECEDENTES: Muy parejo los últimos años entre ambos, con triunfos alternados para cada club. En 2017 se ganaron como visitantes, San Luis en Burzaco (23-22) y Pucará en la Cumbre (32-21).


Alumni vs. Regatas (juegan en Bella Vista)

CÓMO LLEGAN: Otro de los que hizo una buena primera parte del año fue Alumni. Confirmó el inolvidable 2017 del subcampeonato y clasificó con suma tranquilidad en el Nacional de Clubes. Si juega con el equipo completo es otro de los que luchará por estar bien arriba. Regatas tuvo un 2017 muy movido. Tuvo que llegar al Repechaje para asegurar su plaza en el mejor nivel de la URBA. En el Nacional B, con algunos tropiezos llegó a los Cuartos de Final.

QUÉ BUSCAN: Alumni encontró renovación y un nivel para estar entre los candidatos. Va en busca de consolidar una idea con la nueva conducción –Van der Ghote y Neyra-. Regatas sabe que la tendrá difícil este año, y que será uno de los equipos que deberá pelear para mantenerse.

LAS CLAVES: Es un equipo que intimida el de Tortuguitas. Logró fortaleza en el pack, con una gran tercera línea –Romanini, Moyano, Montagner- y una pareja de medios que se entiende muy bien en la conducción –Passerotti y Frana-. Tiene recambio y un juego con poder ofensivo, lo que lo pone en posición de hacer un buen torneo. Regatas deberá confirmar para que estará este año. Es un equipo cuando ataca y otro cuando defiende. La obtención siempre fue uno de sus fuertes y deberá estar muy concentrado para imponerse en el duelo de delanteros.

ANTECEDENTES: En los dos cotejos de 2017 hubo un triunfo para Alumni (26-18) y un empate en 33 tantos al cierre de la etapa clasificatoria. En 20 años los de Bella Vista sólo ganaron siete.