<
>

Rodríguez: "Continuamos con la búsqueda del entrenador"

UAR

El último sábado marcó el epílogo anticipado de Daniel Hourcade al frente de Los Pumas. El tucumano dejará su cargo luego del duelo ante Escocia -cualquiera sea el resultado- y el puesto de Head Coach del Seleccionado Argentino de Rugby está vacante. A propósito de esta situación, Scrum dialogó con el Presidente de la Unión Argentina de Rugby, Marcelo Rodríguez, quien compartió los avances del proceso de selección del que será el nuevo entrenador.

"Continuamos con la búsqueda, analizando diferentes opciones de entrenadores argentinos y extranjeros. En realidad, algunos sondeos previos veníamos haciendo porque teníamos que tener algún plan alternativo, luego de que se concretó la renuncia de Huevo obviamente aceleramos el proceso y estamos trabajando en firme con eso para analizar las alternativas que tengamos", contó al otro lado del teléfono desde San Juan, antes de partir hacia Buenos Aires y luego finalizar la semana en Chaco, acompañando al equipo.

Respecto de la lógica danza de nombres, que tuvo como máximos exponentes a Mario Ledesma y Gonzalo Quesada, Rodríguez clarificó: "Vi que hay unos cuantos nombres dando vueltas en las redes sociales, en algunos medios también. Son todas posibilidades. Hasta el momento no tomamos definición sobre el tema, seguimos evaluando alternativas y estas dos que mencionaste no son las únicas. Trato de ser muy prudente a la hora de dar nombres porque se generan falsas expectativas y no hablamos con todos todavía. Me preocupa que alguno ponga en mí nombres porque sería una falta de respeto".

El talento importado también sonó como un posible curso de acción, pero sin dar apellidos, Rodríguez expuso la situación de los no argentinos: "Estamos analizando algunos extranjeros. No va a ser fácil, esas son las opciones más complejas. Por varios motivos. Toda elección de un posible Head Coach para Los Pumas tiene ventajas y desventajas dependiendo si es argentino o extranjero. Los locales están más familiarizados con el sistema y los de afuera, precisamente, al no estarlo tienen una fortaleza ya que pueden innovar y contribuir de manera interesante. Lo importante es que estamos buscando un Head Coach que pueda elaborar un plan de trabajo de mediano y largo plazo basado en lo que ya hicimos. No anulando todo lo bueno que hicimos sino apoyándose en eso. Obviamente con su propia impronta y con lecciones aprendidas".

En cuanto a plazos se refiere, el proyectado de la UAR es determinante: "La idea es que el próximo staff comience a partir del Rugby Championsip y, en función de su proyecto y de la propuesta que nos presente, decidir su duración. Pero no debe ser un plazo exiguo porque si no es muy difícil implementar un plan de trabajo".

Para cerrar, existió la opción de utilizar una "rueda de auxilio" para los próximos duelos del seleccionado, pero fue desestimada por el propio Rodríguez: "Evaluamos la posibilidad de que hubiera un staff de transición durante el Championship, pero concluimos en las últimas horas en que eso no sería bueno. Creemos que lo más conveniente es poner a trabajar al staff que va a conducir hasta Japón 2019 tiene que meterse rápidamente. Más que ser una transición iba a significar perderse una oportunidad. No les vamos a exigir resultados, porque los argentinos somos muy resultadistas, porque estos seis partidos son muy importantes para ponerse a punto. El Championship es una muy buena oportunidad para que el nuevo cuerpo técnico se adapte".