Rugby
Scrum.com 6y

Los posibles escenarios de Jaguares para el final del Super Rugby

Los Pumas ya quedaron atrás. Las dos caídas con Gales y la estrepitosa derrota con Escocia, sumado a la renuncia de Daniel Hourcade al seleccionado, tiene que ser algo del pasado. Es momento de Jaguares y del Super Rugby. Cuando entraron en receso, el equipo argentino tenía una racha de seis triunfos al hilo y estaba séptimo en la clasificación general, por ahora metiéndose en los playoffs. El sábado se viene Stormers en Vélez y un triunfo será clave para seguir soñando.

Los dirigidos por Mario Ledesma comienzan la semana de entrenamientos con la idea fija de volver al enorme presente que tenían en la competencia. La clasificación es posible. Aunque hay muchísimos escenarios a falta de tres fechas. De ser primero en su conferencia y jugar los cuartos de local hasta quedar eliminado. En Scrum, los repasamos.

A Jaguares le falta jugar con Stormers de local y después viajan a Sudáfrica para cerrar con Bulls en Pretoria y Sharks en Durban. Los tres rivales todavía mantienen la expectativa por clasificar, aunque parten detrás en esta recta final. Pero si se dan algunos resultados (caídas de Sharks, Brumbies y Bulls), además de un triunfo Jaguar, ya pueden asegurar su pasaporte a la definición. Un dato no menor: el primer criterio de desempate en caso de igualdad en las posiciones es partidos ganados en el torneo, y ahí los argentinos están mejor que todos sus contrincantes porque ya acumulan ocho victorias.

Los de Ledesma están a seis puntos de Lions en su conferencia, pero tienen un partido menos, así que pueden recortar hasta quedar a una sola unidad. La ventaja de ser líder es que los playoffs serían de local. Los de Johannesburgo visitan a Sharks este fin de semana, luego tienen fecha libre y en la última reciben a Bulls.

Esa posibilidad de terminar primero es complicada porque Lions es subcampeón y llega con todas sus figuras a este cierre, pero en el segundo escenario los Jaguares parten con ventaja. ¿Por qué? Clasifican ocho a playoffs y hoy están séptimos con 34 puntos al igual que Rebels, con una diferencia de seis puntos con el noveno que es Sharks (28), un rival al que tienen que enfrentar todavía. Y más atrás están Brumbies (25), Stormers (25) y Bulls (24).

Hoy si terminan séptimos cruzan en playoffs con Lions, el segundo mejor primero hasta el momento, en Johannesburgo. Aunque Waratahs, o incluso Rebels, pueden pasarlos en la tabla general y el viaje sería a Australia.

Aunque los argentinos pueden escalar algunas posiciones si tienen un buen final de Super Rugby. El sexto en este momento es Chiefs con tres puntos más. Pero por delante le queda Highlanders de visitantes, y después Brumbies y Hurricanes en su casa. En el caso de terminar sextos, los Jaguares hoy cruzarían con Waratahs, líderes de la conferencia aussie. ¿Pueden llegar los de Ledesma al quinto puesto? Sí. Más difícil porque la diferencia con Highlanders hoy es de seis unidades. 

En una variable menos conveniente, los Jaguares también pueden ser octavos porque la pelea con Rebels está más que pareja. El problema de clasificar en ese lugar es que casi con seguridad el cruce de cuartos sería con Crusaders, el último campeón, y en Christchurch. ¿El antecedente más próximo? Goleada de los neozelandeses por 40-14, en Vélez, el 7 de abril. Con un partido más, los defensores del título le llevan nueve puntos a Hurricanes y tendrían la ventaja de la localía para toda la definición.

Si el final no es el deseado también está la chance de quedar afuera de los playoffs como sucedió en 2016 y 2017. Quedan partidos complicados con rivales directos y todo puede pasar. El sueño es posible, pero tienen que volver a la versión de Jaguares y dejar atrás la pésima ventana de junio con Los Pumas.


(***): Clasificados a playoffs

(**): Líderes de su zona

(*): Son los equipos que se están clasificando a Playoffs.

^ Al Inicio ^