<
>

Jaguares y Lions hacen tablas en el historial

Profocus

Extraña paridad tienen los Jaguares en sus tres años de Super Rugby ante los Lions. Equidad que se terminará el próximo sábado cuando ambos equipos discutan quién va a ser el semifinalista del torneo.

Cada uno de los equipos ganó en su casa y en seis encuentros hay tres victorias por lado. El Ellis Park de Johannesburgo y el estadio de Vélez Sarsfield fueron testigos de la media docena de encuentros.

El 12 de mayo de 2016, por la fecha 13, fue el primer encuentro entre ambos con un abultado triunfo de los sudafricanos por 52–24, encuentro con mayor diferencia de puntos entre ambos (28). Se volvieron a ver en Buenos Aires en la última fecha, con los rojos ya clasificados, y la victoria quedó para los argentinos por 34-22.

En el 2017 la historia se volvería a repetir, pero el que dio el primer golpe fue Jaguares al ganar 36-24 en Vélez por la tercera fecha. Los Lions se llevaron el otro encuentro en su casa 24-21, el resultado más ajustado en la joven historia que tienen en enfrentamientos ambos equipos.

Este año se vieron las caras y en la segunda semana de disputa los Lions le propinaron una dolorosa caída por 47-27 a un equipo de Jaguares, que bajo la conducción de Mario Ledesma, buscaba asomar la cabeza en el torneo.

Todo cambió para la revancha donde los Jaguares, ya en fecha 6, devolvieron gentilezas con un 49-35 que ilusionó a todos y que fue el encuentro en el que más puntos se marcaron entre los dos. En los seis encuentros solo una vez marcaron menos de 50 puntos y tres veces se anotaron más de 70.

En tries la ventaja corre a favor de los Lions que marcaron 29 ante los 20 de Jaguares. Sin embargo, en 2018, es el año en que los conducidos por Mario Ledesma más veces visitaron el ingoal: tres en Johannesburgo y seis en Vélez. En 2016 solo le habían marcado cuatro y siete al año siguiente. Los sudafricanos apoyaron 11 veces en 2016, siete en 2017 y 11 en 2018.

Ahora habrá que inclinar la balanza. Los Lions corren como favoritos ya que fueron los finalistas en las últimas dos ediciones del Super Rugby y son locales. Sin embargo, Jaguares aún no encontró su techo y quiere sumarle páginas a la historia de su participación en el torneo.