<
>

Toda la estadística del equipo argentino en el Super Rugby

Getty IMages

En el Eden Park quedaron las ilusiones argentinas luego de la derrota ante Lions por 40-23 por los cuartos de final del Super Rugby. En su primer año al frente del equipo Mario Ledesma logró un impensado lugar entre los ocho mejores y por momentos el sueño de llegar a lo más alto, como lo describió él mismo, estuvo presente.

En la etapa regular sobre 16 partidos que jugó en el torneo, Jaguares se impuso en 9 y perdió en 7, para lograr el séptimo puesto en la tabla general y la clasificación a cuartos de final. Emiliano Boffelli fue el que más veces ingresó como titular con 15 presentaciones desde el inicio. Junto al rosarino, Agustín Creevy, Guido Petti, Matías Alemanno y Nahuel Tetaz Chaparro, estuvieron presentes en todos los partidos del torneo.

Los números son parte de la estadística, la que puede decir mucho, por ejemplo que Jaguares fue un equipo con una gran efectividad en el line a lo largo de la competencia. El 88.2% solo es superado por Bulls (89.9) y Lions (90.9). No muy lejos del 85.2% de 2017, pero que lo dejaron en la 16° ubicación en el rubro. En la formación fija asoma en el aire Guido Petti con 58 pelotas que ganó en la hilera y lo posicionó como el jugador con más obtención del torneo.

El análisis cuantitativo también muestra algunos temas que fueron una constante a lo largo de la temporada. Jaguares con 85% es el equipo con la efectividad más baja en el scrum. En 2017 fue de 84% y lo dejó sólo por encima de Cheetahs, que ya no forma parte de la competencia.

Emiliano Bofelli es el que más números acapara en el top 10: se encuentra cuarto en la tabla de tries con 10 anotaciones, a 5 de Ben Lam de Hurricanes y Taqele Naiyaravoro. En quiebres limpios el ex Duendes aparece en sexto lugar con 27 y en defensores que desairó en la sexta ubicación con 63. Nicolás Sánchez se despidió de los Jaguares con 161 puntos que lo dejan en la cuarta ubicación en la tabla de goleadores.

En cuanto a equipo Jaguares está décimo con 53 tries a lo largo de la temporada, noveno a la hora de romper la línea de marca en 187 oportunidades, lejos de los 264 quiebres de Waratahs. El traslado es uno de los puntos altos del equipo que terminó primero en la tabla de carries con 2,180 km. En la cantidad de metros recorridos (7.454) se ubica en la sexta ubicación.

Los números del ataque no desentonan y sirvieron al equipo argentino para llegar por primera vez a una definición. El equipo dejó en el camino a 434 jugadores contrarios (3° en la tabla general), realizó 138 offloads y 2973 pases. Los pases fallidos ascendieron a 263.

Pero en defensa la estadística les guiña un ojo a los dirigidos por Mario Ledesma. El ruck fue el rubro donde se destacó el equipo donde ganó el 96,7% de los que fue a disputar la pelota, líder junto a Crusaders en el torneo. Al 82% de efectividad en tackles se le suma el mencionado 88.2 en el line.

Uno de los grandes inconvenientes que solucionó el equipo fue la indisciplina. Las 5 amarillas de este año quedan lejos de las 12 de 2017.