<
>

La previa de la 12° fecha del URBA Top 12

ProFocus/Ignacio Izaguirre

Este sábado se disputa la 12° jornada del URBA Top 12, que tendrá los encuentros televisados de Pucará-San Luis (13.40) y SIC-Belgrano (15.30) por ESPN Extra.

Pucará vs. San Luis (el sábado en vivo desde las 13.40 por ESPN Extra por DIRECTV)

CÓMO LLEGAN: El golpe ante Newman de dos semanas atrás pareció algo impensado para Pucará, por el marcador y la cantidad de tries recibidos. Un esforzado triunfo ante Regatas dejó al equipo de Burzaco en zona de semifinales. Y el primer tiempo ante Alumni, demostró el poder del elenco del sur (parcial 27-7). Pero en la segunda parte no fue así, y el golpe dolió más por cómo fue la derrota, 36-27. San Luis mostró su habitual carácter para superar a CUBA. No la tuvo fácil, pero lo resolvió con autoridad por 33 a 23.

QUÉ BUSCAN: Si Pucará quiere estar en las finales deberá corregir las desatenciones que le hacen tirar abajo todo lo que construye cuando tiene la pelota. San Luis está muy sólido y hace diferencias con su pack. Y con los forwards definió varios partidos.

LAS CLAVES: Ya es una constante señalar y destacar todo lo que pueden hacer los backs de Pucará. Pero si no logran continuidad por 80 minutos les pasará lo que les sucedió ante Alumni, con un extraño segundo tiempo sin anotar ni siquiera un solo punto. San Luis fue el más regular de la primera ronda, con sólo dos caídas y una de ellas por la mínima diferencia ante Hindú. La conducción de Del Prete cuando estuvo, el liderazgo de Franco Gnecco en el pack, y Facundo Cúccolo, la revelación, hicieron olvidar las lesiones de Juan y Felipe Campodónico como goleador (97 tantos) y su presencia en los 11 partidos.

ANTECEDENTES: Otro de los duelos con un historial parejo en los últimos 20 años (tres éxitos de más para San Luis). En el cotejo de ida ganó Pucará, por 28 a 6.


SIC vs. Belgrano Athletic (el sábado en vivo desde las 13.40 por ESPN Extra por DIRECTV)

CÓMO LLEGAN: Luego de un bajón de tres partidos con racha adversa, el SIC se hizo fuerte en la Catedral y se llevó el clásico. El envión continuó el último fin de semana, con la victoria ante San Martín. Belgrano está muy firme desde hace varias fechas. El poderío lo demostró el último fin de semana ante Lomas, al que goleó y le hizo ocho tries (50-27).

QUÉ BUSCAN: Es un partido con mucha tradición y en el que generalmente el SIC lleva las de ganar. Belgrano se hizo fuerte con varias de las armas del club zanjero. En la lucha de ambos packs estarán varias de las claves para ganar el match.

LAS CLAVES: El SIC se acomodó y encontró respuestas ante las importantes ausencias que tuvo. Un bajó momentáneo y los más jóvenes que empujaron con su entrega lo pusieron otra vez en carrera. El sábado perdió a uno de sus grandes referentes, Santiago Artese, que dijo adiós luego de una dilatada carrera. Belgrano está muy firme, especialmente por todo lo que generan los ocho de adelante. Scrum, line y maul, las bases de un pack que recuperó su vigencia y poder. Ferronato fue la cara visible en Longchamps, con el primer hat-trick de la temporada en el elenco marrón.

ANTECEDENTES: Le cuesta mucho a Belgrano cada vez que tiene al SIC enfrente. Ya lo vivió en la primera rueda, cuando los zanjeros lo dieron vuelta en el segundo tiempo y le ganaron 25 a 22. El de Virrey del Pino ganó el año pasado en el Top 12 por 24 a 3.


Regatas vs. Alumni

CÓMO LLEGAN: Es uno de los partidos de la jornada, por la mejoría que mostró Regatas en las últimas fechas, y por el momento de Alumni que lo depositó en la punta al cierre de la primera rueda. Los de Bella Vista vienen de conseguir dos puntos de oro en Benavídez. En el cierre lo pudieron empatar en 27 tantos frente a Newman. Los de Tortuguitas metieron una remontada espectacular en Burzaco, con un parcial de 29 a 0. Se recuperaron de un primer tiempo negativo y lo ganaron con gran autoridad para llegar a la punta.

QUÉ BUSCAN: Bella Vista es una cancha que complica, cuando Regatas se afirma en sus conceptos y presiona con el apoyo bien cercano de su gente. La concentración y actitud que mostró en las últimas fechas, fueron las bases de su levantada. Alumni llega muy bien, y con armas para estar y pelear bien arriba. No es nada sencillo hacerle cuatro tries en un tiempo a Pucará y menos en su cancha, sin embargo el equipo del Chino Van der Ghote y Nahuel Neyra lo hizo posible.

LAS CLAVES: La recuperación en la obtención, con un scrum sólido y el line como plataforma, le devolvió la confianza a Regatas. Que también volvió a tener mucha conexión entre Joseph y De la Torre, que volvieron a poner al equipo adelante. También defendió mejor, con sólo seis tries recibidos en los últimos tres cotejos. Los de Tortuguitas llegan bien afilados. Hicieron 22 tries en los últimos cinco partidos, lo que demostró sus ganas por buscar los cinco puntos. Sábato volvió muy picante (hat-trick en Burzaco) y Díaz Luzzi, con 16 puntos demostró el porqué se afirma con la número 10 desde hace unas fechas.

ANTECEDENTES: Amplia superioridad de Alumni en el historial, con cuatro partidos seguidos sin perder ante los de Bella Vista. Regatas ganó el último encuentro en 2016 por 19 a 17.


Lomas Athletic vs. Newman

CÓMO LLEGAN: Terminó la primera rueda y Lomas todavía no pudo ganar. Fueron once derrotas y sólo tres bonus, por perder por una diferencia menor a siete tantos. La realidad los topó con Belgrano Athletic, que le marcó 50 puntos y ocho tries (50-27). Newman tuvo un duro rival en Regatas, que le planteó el partido de igual a igual y se lo empató en el final, 27-27.

QUÉ BUSCAN: Lomas sabía de las dificultades que encerraba esta temporada, luego del título obtenido en Primera A en 2017. Y nunca hizo pie en el Top 12. Empieza la segunda rueda con la sentencia casi marcada. Newman está muy lejos de la punta del torneo por la calidad de plantel con la que cuenta, y deberá recuperar puestos, por eso viajará al sur con necesidad de sumar los cinco puntos.

LAS CLAVES: Las diferencias de nivel que encontró Lomas en esta categoría. Sólo con el scrum intentó equilibrar la balanza desfavorable en otros aspectos. Y en los dos in-goals se notaron esos desacoples: es el equipo menos efectivo (solo 17 tries) y al que más le anotaron (49 tries). Newman todavía no logró el nivel que mostró el año pasado y en este torneo lo mostró a cuentagotas. Por ejemplo, cuando goleó a Pucará, luego de la final perdida por el Nacional de clubes . Si recupera ese nivel, tendrá aspiraciones para entrar en los play offs.

ANTECEDENTES: Sólo tres veces Lomas superó al “Bordó” desde el año 2000. La última vez fue en 2006, cuando lo derrotó por 41 a 40.

Hindú vs. San Martín

CÓMO LLEGAN: El equipo de Don Torcuato tenía una prueba de fuego en la Catedral, porque debía cambiar la localía - cumplía su tercera fecha de suspensión- . El CASI, además, es un rival que lo incomoda casi siempre y se agranda toda vez que las dos camisetas se enfrentan. Y no fue fácil para el Elefante, que lo definió sobre el final con un gran try de Martín Cancelliere (27-23). Pacific dejó una imagen positiva ente el SIC, aunque no le alcanzó para cerrar todo lo bueno que propuso. Se le fue por poco, 32-25.

QUÉ BUSCAN: Estar bien arriba es lo que intenta Hindú en cada torneo que compite y es lo que consigue últimamente y con las armas de siempre. Esta vez apoyados en los más grandes, con esa experiencia para marcar el camino en los momentos más complejos de un partido. Los de Sáenz Peña tienen una rueda para intentar mantenerse en el TOP 12. Ese es su objetivo de acá a fin de año, y comienzan la segunda rueda ante el rival menos deseado.

LAS CLAVES: La experiencia de Hindú para manejar los momentos. Se nota que todavía está lejos del ideal. Pero el Elefante se arma de menor a mayor, para llegar a la etapa decisiva en su mejor nivel. El objetivo primario para el campeón es estar entre los cuatro semifinalistas. San Martín llegaba con resultados positivos, pero ganó el duelo directo ante Lomas y le dio aire para buscar más. En el SIC jugó muy bien y mereció quizás un mejor resultado, pero todavía le cuesta ante rivales más experimentados. Tomar la iniciativa y sorprender a Hindú serán sus desafíos.

ANTECEDENTES: En 2011 pateó el tablero San Martín al vencer a Hindú en Don Torcuato, 38 a 35. El resto desde 1996, fueron once victorias de todas para Hindú.


CUBA vs. CASI

CÓMO LLEGAN: Complicada rueda inicial tuvo CUBA, en posición de descenso directo y con sólo una victoria en once encuentros jugados. El último sábado vivió una situación repetida fecha a fecha. Buenos cuarenta minutos iniciales y una caída en el segundo tiempo que los dejó sin nada. San Luis fue esta vez el verdugo, le ganó 33 a 23. CASI lo peleó en la Catedral en el segundo tiempo, con 18 puntos de Ignacio Almela, pero como acostumbra Hindú, fue de menos a más, y se lo llevó en el cierre, por 27 a 23.

QUÉ BUSCAN: Es un clásico entre dos clubes grandes y ganadores de la URBA, que por distintas razones pasan un momento de incertidumbre esta temporada. CUBA, asume un presente sin resultados y con el descenso como objetivo a superar. El CASI está lejos de la clasificación y sigue sin encontrar el juego que esperaba a principios de año

LAS CLAVES: La cabeza de CUBA y su actitud para superar lo que hizo en la primera rueda serán los objetivos que los de Villa de Mayo deberán empezar a atender el sábado, nada menos que ante el CASI. Si puede mantener en el tiempo lo que hace en algunos pasajes del partido debería sumar más de lo que lo hizo hasta el momento. La concentración será decisiva para ganarle al CASI. La Academia viene de dos traspiés seguidos, ante rivales de peso como SIC e Hindú. Sin embargo, y a pesar de perder, no fue menos que ninguno de los dos. Corregir algunas cosas e imponerse en los duelos individuales, serán las premisas para cortar la racha en Villa de Mayo.

ANTECEDENTES: Diez victorias de ventaja logró el CASI en los últimos 20 torneos, además de ganar casi por el mismo marcador en la primera rueda de este año (26-25) y en la 19ª de 2017 (26-24). CUBA ganó en la 8ª fecha del TOP 12 del año pasado por 26 a 6.