<
>

URBA: la previa de Primera, Segunda y Tercera

ProFocus

Este sábado se juega una nueva jornada del torneo de la URBA en Primera, Segunda y Tercera. Completo fixture de todas las categorías y el detalle de los partidos más destacados.

Primera A - Fecha 18

La Plata vs. Olivos

COMO LLEGAN: Se encamina al título La Plata con mucha firmeza y contundencia. Es el líder y lleva tres puntos de ventaja sobre Atlético del Rosario. Viene de superar en el clásico a Universitario, 45-14, un duelo que lo ganó con comodidad en el segundo tiempo. Olivos está realizando un gran torneo. Volvió a la “A” este año y fue acomodándose a la categoría, sin sufrir el lógico cambio de nivel. Llega en una racha excepcional, con cinco triunfos consecutivos. El del último sábado de gran valor, ya que bajaron a Los Tilos, el mejor posicionado para el repechaje.

QUE BUSCAN: Desde que descendieron en 2017, La Plata y Plaza comenzaron el operativo retorno. Y hasta el momento nada pudo interrumpir el lógico dominio de dos clubes con historia y planteles para jugar en el máximo nivel. Olivos tuvo protagonismo en la “B” en 2017 y fue uno de los que volvió a Primera A. Este año arrancó lejos, pero los buenos resultados de las últimas fechas lo pusieron en el lote de los que buscarán la única plaza por el repechaje.

ANTECEDENTES: Siete triunfos consecutivos llevan los platenses ante Olivos, que no gana desde hace más de diez años. El último éxito del club de Munro ante La Plata fue en 2005, por 34-27.

Completan: San Albano v. Buenos Aires, Pueyrredón v. Curupaytí, Deportiva Francesa v. Banco Nación, Los Tilos v. San Carlos, Liceo Naval v. U. de La Plata, y Atlético del Rosario v. Mariano Moreno.


Primera B - Fecha 18

San Cirano vs. Los Matreros

COMO LLEGAN: En Villa Celina se enfrentan dos de los clubes con máximas chances de estar en los repechajes. Parecería muy difícil que Champagnat y Sitas no se lleven el “1” y “2” de la división con sus respectivos ascensos directos. San Cirano dejó pasar una gran oportunidad de estar a tiro de Matreros. En Pilar sorprendió la derrota ante San Patricio, uno de los que pelea por no descender (22-19). Para Los Matreros la resistencia de Liceo Militar duró un tiempo (finalizó en goleada, 51-24).

QUE BUSCAN: Por ahora ambos clubes llevan una gran ventaja sobre Manuel Belgrano y San Fernando, los equipos que llegan detrás, a nueve y 16 puntos, respectivamente. Sin embargo, la pelea está por el ascenso directo, dónde Champagnat y SITAS son los equipos a descontar. Se juegan un partido aparte, con estilos más audaces que los tradicionales y un choque que promete.

ANTECEDENTES: Ventaja de cuatro cotejos para Los Matreros en los duelos entre ambos desde 1997. San Cirano ganó en el debut del año pasado en Villa Celina, 24-12.

Completan: Liceo Militar v. Delta R.C., Hurling v. San Patricio, Champagnat v. Don Bosco, Ciudad de Bs. As. v. San Fernando, Manuel Belgrano v. Gimnasia y Esgrima, y SITAS v. C. U. Quilmes.


Primera C - Fecha 18

San Andrés vs. Daom

COMO LLEGAN: No hay fecha en Primera “C” en dónde no se crucen dos rivales con aspiraciones. Esta vez chocan el puntero y el cuarto, ambos en posiciones de clasificación por los ascensos. San Andrés jugó en Lanús y superó a un rival complicado, 27-14, con el aliciente de conseguir el bonus (4/1 en tries). Daom se llevó un friccionado duelo con Centro Naval. Disputado hasta el final y con inconductas de ambos lados, los del Bajo Flores se lo llevaron por 27-19.

QUE BUSCAN: Para los jugadores y el staff de San Andrés todas serán finales de aquí al cierre. Los “escoceses” fueron protagonistas todo el torneo, con un juego abierto muy tradicional a su historia, y una efectividad manifiesta demostrada en los 619 puntos que llevan anotados en el torneo. Daom fue de menor a mayor. Con un sistema de juego más cerrado que el de su rival. La defensa como bandera y la disputa de cada pelota como centro en su propuesta. Será un duelo de estilos con puntos que se cotizan alto para llegar a la “B”.

ANTECEDENTES: Se enfrentaron seguido desde 2014, cuando empezaron a compartir juego en la misma categoría. En ese contexto Daom ganó dos, San Andrés uno, y empataron en 2016. En la primera rueda fue para el club del bajo Flores, 29 a 25.

Completan: Club Italiano v. Lanús R.C., Los Cedros v. Vicentinos, Luján R.C. v. Monte Grande, St. Brendan´s v. Albatros, Atl. Chascomús v. CASA de Padua, y Centro Naval v. G. E. Ituzaingó.


Segunda - Fecha 18

Areco RC. v. Atlético y Progreso de Brandsen

COMO LLEGAN: Partido clave para el futuro de la categoría, ya que se enfrentan los punteros. Areco llega en gran momento, con una racha de siete partidos sin derrotas y un triunfo ajustado en Zárate, pero de cinco puntos (25-20). Atlético jugó un partidazo ante San Pedro, pero esta vez no le alcanzó. Perdió 35-32 en su cancha ante Tiro Federal, en lo que fue su primera derrota del año, después de 16 fechas. El equipo de Brandsen empezó abajo, como en varias oportunidades, y estuvo muy cerca de darlo vuelta. Viaja a San Antonio de Areco con nueve puntos de ventaja sobre su próximo rival.

QUE BUSCAN: La visita del líder a Areco representará una oportunidad para los rojiblancos. Recibir en su cancha al puntero con la posibilidad de descontarle puntos y provocar la segunda caída consecutiva del puntero es su objetivo. Progreso fue el mejor equipo de la categoría hasta el momento, aunque alguna vez tenía que perder. Le tocó el último fin de semana, en la previa del partido más importante del año. Juegan líder y escolta, en el duelo más atractivo que puede ofrecer la categoría.

ANTECEDENTES: Gran paridad entre Areco y Progreso, que llevan ocho éxitos cada uno en los encuentros desde 2002. En la primera rueda ganó Atlético y Progreso por 35 a 14.

Completan: Tiro Federal de San Pedro v. El Retiro, San Miguel RHC v. A. N. Zárate, Argentino de Rugby v. La Salle, Old Georgian v. Vicente López, Varela Jr. v. Tigre R. C., y Banco Hipotecario v. Las Cañas R.C.


Tercera Zona Campeonato - Fecha 5

San José vs. Mercedes R.C

COMO LLEGAN: No es un año más para San José. Después de varios contratiempos esta temporada será inolvidable para el club, con estreno de predio y desafíos por enfrentar. La campaña en la Tercera División también llena de entusiasmo a su gente. Tres victorias y un invicto que comparte con Del Sur y Campana. Ganaron el último sábado en Baradero, 22-17. Mercedes comparte la tercera posición, pero con un partido más. Viene de una gran goleada ante Atlétco San Andrés, 60-0, pero ya perdieron dos cotejos en esta ronda.

QUE BUSCAN: Se los ve muy firme a Del Sur Rugby –el único invicto de todas las divisiones de la URBA- y Campana. San José llega con tres triunfos en la Zona Campeonato y expectativas de pelear arriba. Mercedes está un paso detrás, y con el desafío de llegar al repechaje. Buscará un ascenso que todavía no consiguió.

ANTECEDENTES: Jugarán por primera vez este año, con el antecedente de los dos triunfos ajustados que consiguió Mercedes en 2017 (21-20, y 17-15).

Completan: Atlético San Andrés v. Los Pinos, Sociedad Hebraica v. Beromama, Del Sur Rugby v. Virreyes, y Ciudad de Campana v. San Marcos. Libre: Tiro Federal de Baradero.

Tercera Zona Desarrollo - Fecha 5

Almafuerte vs. Ezeiza

COMO LLEGAN: Juegan en un nuevo escenario para el 2019, con posibilidades de ascender, algo que no se daba en la segunda parte del año para los equipos de esta zona. En el próximo torneo la última categoría del rugby porteño se dividirá en dos, Tercera y Desarrollo, para que los distintos niveles entre los clubes no sean tan notorios como en esta temporada. Almafuerte venía de quedar libre y goleó en su visita a Obras, 55-24. Ezeiza fue uno de los ganadores de la fecha, con una holgada victoria ante Berisso, 40-17. De esta manera quedó como escolta de Porteño, el líder que quedó libre el sábado pasado.

QUE BUSCAN: Hay chance de ascender y es lo que buscarán estos clubes en la segunda etapa del torneo. Con tres puntos de diferencia, y un partido más para Ezeiza, jugarán en cancha de Almafuerte para decidir cómo se llegará a las instancias finales.

ANTECEDENTES: Dos triunfos consecutivos tiene Almafuerte ante Ezeiza. En la primera rueda fue para los de Ciudad Evita, 15-8.

Completan: Berisso R.C. v. Municipalidad de Berazategui, Rivadavia de Lobos v. PAC Gral. Rodríguez, Floresta RC v. Marcos Paz, y Def. de Glew v. Porteño. Libre: Obras Sanitarias.