<
>

La antesala de todos los grupos de la URBA

ProFocus

Este sábado se juega una importante jornada de Primera a Tercera de la URBA. El detalle de los partidos más destacados y un completo fixture.

Primera A - Fecha 23

Curupaytí vs. Atlético del Rosario

CÓMO LLEGAN: Perdió el bonus sobre el final Curupaytí en su visita a Liceo Naval. El éxito en Núñez, por 28 a 18 no lo sacó del descenso directo y sigue a cuatro puntos del repechaje sobre veinte en juego. Atlético del Rosario goleó en su casa a Banco Nación, 55-10 y se trepó a la punta al aprovechar la sorpresiva derrota de La Plata en Gonnet ante San Albano. Para Plaza fue el 19º triunfo de la temporada, y se encamina al ascenso con posibilidades de ser campeón.

QUÉ BUSCAN: Curupa sólo tiene una oportunidad, y es la de dar el golpe en Hurlingham ante el líder. Le quedan cuatro fechas para tratar de salir del fondo, hasta ahora está perdiendo la categoría junto con Universitario de La Plata. Los rosarinos encararán el sprint final para culminar lo que trabajaron desde el primer día del año: la vuelta al TOP 12.

ANTECEDENTES: En los últimos veinte años hubo seis choques entre Curupa y Plaza, y en todos ganaron los rosarinos. En la primera rueda fue 32 a 23 en el Pasaje Gould.

Completan: Buenos Aires v. Olivos, San Carlos v. Universitario de La Plata, Banco Nación v. Mariano Moreno, San Albano v. Liceo Naval, Pueyrredón v. La Plata, y Deportiva Francesa v. Los Tilos.


Primera B - Fecha 23

Los Matreros vs. SITAS

CÓMO LLEGAN: La semana pasada Los Matreros dejó pasar una chance muy importante para acortar distancias con SITAS en la búsqueda del ascenso directo. Los rojiblancos cayeron en Manuel Belgrano y sólo les resta esperar que sumen todo de acá al final y los de El Palomar tengan un cierre muy malo para cambiar el rumbo. La caída, por 29 a 24 los alejó a once unidades de distancia cuando restan cuatro fechas por jugar. SITAS extrañó muchísimo a sus figuras, Matías Osadczuk y Axel Zapata, involucrados con Argentina XV, pero consiguieron un triunfo agónico ante San Patricio, al que vencieron en el final del partido por 24 a 20. La semana anterior habían caído en Don Bosco y ahora buscarán lograr el ascenso en la cancha de su rival de siempre. Será un duelo apasionante.

QUÉ BUSCAN: Para Los Matreros la tercera ubicación en el torneo es la posición más lógica por lo hecho en la temporada. Con el ascenso consumado de Champagnat y el probable de SITAS a la “A”, el equipo de Morón tendrá que buscar su chance en el repechaje, y para eso no habrá mejor prueba que la del próximo sábado, ante uno de los dos mejores equipos de le división.

ANTECEDENTES: Por estar en distintas categorías no se midieron tanto en la última década, sólo seis veces. SITAS ganó los últimos dos, Los Matreros los cuatro restantes. Los de Morón no ganan desde el 2015 cuando lo hicieron por un ajustado 14 a 10.

Completan: Delta R.C. v. San Fernando, Don Bosco v. Gimnasia y Esgrima, San Patricio v. C. U. Quilmes, Liceo Militar v. Manuel Belgrano, San Cirano v. Ciudad de Bs. As., y Hurling v. Champagnat.


Primera C - Fecha 23

Monte Grande vs. DAOM

CÓMO LLEGAN: Monte Grande viene de conseguir uno de esos triunfos que valen un campeonato. Visitó a San Andrés, el equipo con el que disputó la punta en casi toda la temporada. Y no pudo ser mejor el resultado, ya que ganó con lo justo por 21 a 19. Con cuatro puntos de distancia sobre su vencido y el Club Italiano, los del sur intentarán redondear con otro triunfo llegar al título en un gran año de rugby. DAOM también tuvo una temporada positiva, con mucho protagonismo y alternando casi siempre en las primeras posiciones. Está cuarto y en zona de repechaje, y llega confiado luego de vencer a Albatros, 39-14. Partido más que prometedor.

QUÉ BUSCAN: Monte Grande quiere coronar todo lo bueno que hizo este año. Falta poco para ser el elenco más ganador de la división (19 victorias) y con una de las mejores defensas. Recibirá a un rival compacto, que también se destacó por su buena cobertura. DAOM es el equipo que menos tantos recibió (384) y que basó su juego en un pack muy combativo. Es de los mejores partidos de la fecha, con la punta y el repechaje en juego.

ANTECEDENTES: Amplio dominio de Monte Grande en los últimos 15 torneos, dónde ganó cinco partidos y sólo perdió uno. El triunfo del club del Bajo Flores fue en el 2002 por un ajustado 23 a 20.

Completan: Lanús R.C. v. CASA de Padua, Albatros v. G. E. Ituzaingó, Vicentinos v. San Andrés, Club Italiano v. Centro Naval, Los Cedros v. Atlético Chascomús, y Luján R.C. v. St. Brendan´s.


Segunda - Fecha 23

Areco RC. vs. Old Georgian

CÓMO LLEGAN: Gran choque en la Segunda División luego del festejado y merecido ascenso de Atlético y Progreso de Brandsen, el mejor equipo de la categoría. Se miden en Areco el segundo y el tercero de la zona, con el pasaje a Primera “C” en juego y el repechaje muy cerca en la consideración, ya que Las Cañas y El Retiro son los otros postulantes con posibilidades de alcanzarlos en la recta final. Areco viene de superar a CAR, en Avellaneda por 36 a 22, mientras que Old Georgian goleó a Tiro Federal de San Pedro por 66 a 28.

QUÉ BUSCAN: Con cuatro equipos distanciados por siete puntos, hay una plaza directa por el ascenso y dos repechajes en juego. Areco y Old Georgian fueron protagonistas durante todo el año y son equipos con una buena propuesta de juego, abierto y con capacidad para anotar muchos puntos. Los de Quilmes están cerca de llegar a los 1000 tantos a favor (931), mientras que los rojiblancos llegan como los cuartos más efectivos (716).

ANTECEDENTES: Jugaron por primera vez en la rueda inicial, dónde el elenco de Quilmes ganó por 48 a 32.

Completan: El Retiro v. Vicente López, La Salle v. Tigre R. C., Arsenal Náutico de Zárate v. Las Cañas R.C., Atlético y Progreso de Brandsen v. Banco Hipotecario, Tiro Federal de San Pedro v. Varela Jr., y San Miguel RHC v. Argentino de Rugby.


Tercera Zona Campeonato - Fecha 9

Sociedad Hebraica vs. Del Sur Rugby

CÓMO LLEGAN: Hubo cambio de decisiones en la categoría, dónde los clubes votaron por dos ascensos y dos descensos directos en la Zona Campeonato, eliminando los repechajes. De esta manera, Sociedad Hebraica y Atlético San Andrés ya descendieron y jugarán en 2019 en la categoría inferior, mientras que Del Sur Rugby dará la vuelta olímpica en Pilar, obteniendo de esta manera el primer ascenso desde su debut en la URBA a la segunda categoría. Sociedad Hebraica viene de perder en Campana, con goleada por 88 a 7. Del Sur quedó libre en la última fecha y es el único invicto de todas las divisiones del rugby porteño. Ganó los siete partidos que disputó de esta rueda y los diez de la parte inicial

QUÉ BUSCAN: Los locales cerrarán una segunda rueda muy desfavorable en el que perdieron los ocho encuentros que jugaron. Para Del Sur Rugby se viene el gran festejo, luego de un año espectacular, rememorando los ascensos de St. Brendan’s y Delta en su primera temporada.

ANTECEDENTES: Se enfrentarán por primera vez en el historial.

Completan: Mercedes R.C v. Beromama, Tiro Federal de Baradero v. Virreyes, San José v. San Marcos, y Atlético San Andrés v. Ciudad de Campana.


Tercera Zona Desarrollo - Fecha 9

Rivadavia de Lobos vs. Floresta RC

CÓMO LLEGAN: Cambió el escenario en la Zona Desarrollo, dónde la decisión de los clubes de la división determinó que habrá tres ascensos directos a Tercera para el 2019. A tres fechas del final, Porteño, Ezeiza y Rivadavia de Lobos estarían consiguiendo ese logro. Por eso, el choque entre los rojiblancos y Floresta será de vital importancia para definir posiciones, ya que el elenco de Lobos todavía debe quedar libre. Rivadavia ganó en Glew la última fecha por 50 a 33 y Floresta tuvo libre la fecha pasada.

QUÉ BUSCAN: Partido clave para ambos ya que a tres fechas del cierre del certamen llegan tercero y cuarto respectivamente, y ambos con posibilidades de estar en la Tercera División de 2019.

ANTECEDENTES: Un solo cotejo jugaron entre ambos, fue en la rueda inicial y ganó Floresta, por 49 a 27.

Completan: Ezeiza v. PAC Gral. Rodríguez, Obras Sanitarias v. Marcos Paz, Almafuerte v. Porteño, y Berisso R.C. v. Defensores de Glew.