<
>

La antesala de todos los grupos de la URBA

ProFocus

Este sábado se juega la última jornada de Primera a Tercera de la URBA. El detalle de los partidos más destacados y un completo fixture.

Primera A - Fecha 26

Liceo Naval vs. Los Tilos

CÓMO LLEGAN: La derrota de Liceo Naval frente a Deportiva Francesa, en Del Viso, por 17 a 16, dejó a los navales en zona de repechaje. Sólo les queda ganar ante Los Tilos y esperar que los franceses no sumen en Rosario, dónde visitarán a Atlético, uno de los que regresará al TOP 12 en 2019 y que todavía tiene chances de ser campeón este año. Los Tilos consiguió la clasificación al repechaje luego de un gran triunfo en el clásico ante La Plata por 34 a 14. Los de Barrio Obrero jugaron un gran torneo y van por la opción más difícil: ganarle a CUBA en Villa de Mayo para volver a la máxima división en 2019. Esta fecha van a Núñez sin presiones ni obligaciones.

QUÉ BUSCAN: Para Liceo el objetivo sería conservar la categoría y evitar la promoción. Y para eso mucho tendrán que ver cómo serán los resultados de los otros involucrados, Curupaytí, Banco Nación y Deportiva Francesa. En Los Tilos la cabeza estará puesta en CUBA, el gran desafío que les queda para saber si lo que hicieron en el año les alcanzará para volver al TOP 12.

ANTECEDENTES: Será el décimo choque entre ambos desde el año 2005. Los Tilos lleva un triunfo de ventaja en el parejo historial. En la primera rueda fue victoria de Liceo Naval por 19 a 17. El último de los platenses fue en 2016, por 13 a 9.

Completan: La Plata v. Buenos Aires, Atlético del Rosario v. Deportiva Francesa, Mariano Moreno v. Pueyrredón, Universitario de La Plata v. San Albano, Olivos v. Curupaytí, y San Carlos v. Banco Nación.


Primera B - Fecha 26

Manuel Belgrano v. Champagnat

CÓMO LLEGAN: Choque de Maristas con la clasificación de Manuel Belgrano para el repechaje en juego. Los azulgranas llegan cuartos y con un solo punto de ventaja sobre San Fernando. Vienen de ganar con mucho esfuerzo en Hurlingham por 13 a 10 sobre Hurling. Champagnat salió campeón hace unas fechas y fue holgadamente el mejor de la categoría. El sábado obtuvo el 22° triunfo de la temporada, al golear 49 a 0 a Ciudad de Buenos Aires.

QUÉ BUSCAN: Para Manuel Belgrano sería un gran premio la clasificación. Jugaron un buen torneo y se posicionaron como uno de los animadores de la división. Llegan con un punto de ventaja sobre San Fernando, con el que se ganaron uno cada uno este año (ambos con bonus), aunque los de la barranca obtuvieron mejor diferencia de tantos en los partidos entre sí (45/30). Para Champagnat será el cierre de un gran torneo, con una marcada superioridad sobre el resto.

ANTECEDENTES: Llevan cinco triunfos cada uno en los últimos duelos. Champa goleó en la primera rueda por 37 a 3, mientras que Manuel Belgrano se impuso en 2016, por 16 a 12.

Completan: Ciudad de Bs. As. v. Delta R.C., SITAS v. Hurling, C. U. Quilmes v. San Cirano, Gimnasia y Esgrima v. Liceo Militar, San Fernando v. Los Matreros, y Don Bosco v. San Patricio.


Primera C - Fecha 26

Atlético Chascomús vs. Lanús R.C.

CÓMO LLEGAN: Ya se conocen los tres equipos que definirán el segundo descenso y los repechajes para la “C”. Albatros, Atlético Chascomús y Los Cedros decidirán su suerte en la última fecha del próximo fin de semana. Chascomús ganó en St. Brendan’s y dio un paso enorme para salvarse del descenso directo, al sacarle cuatro puntos de ventaja a Albatros. Sin embargo, perdió los dos partidos que jugaron ante los platenses, así que deberán sumar alguna unidad para no descender. Lanús luchó hasta el final, pero ya no podrá clasificarse. Terminará quinto, un aceptable puesto para una muy buena campaña. El último sábado superó a Albatros, 41 a 34.

QUÉ BUSCAN: Para Atlético la consigna estará en no depender de lo que pase en Albatros-Monte Grande. Es verdad que en el Barrio José Hernández habrá dos equipos con distintos objetivos: los visitantes en la búsqueda de un título para coronar la vuelta a la Primera “B”. Para Albatros el desafío será aún más complicado, ya que tiene que vencer al líder con punto bonus y esperar una caída de Chascomús. Lanús llega sin presiones, ya que nadie podrá quitarle el quinto lugar de la tabla de posiciones.

ANTECEDENTES: Sólo una vez los de la laguna superaron a Lanús. Fue en el 2005, por 27 a 10. El resto fueron 10 éxitos vikingos desde el 2002: en la primera rueda se impusieron, por 24 a 19.

Completan: Centro Naval v. St. Brendan´s, San Andrés v. Luján R.C., Daom v. Los Cedros, G. E. Ituzaingó v. Club Italiano, CASA de Padua v. Vicentinos, y Albatros v. Monte Grande.


Segunda - Fecha 26

Las Cañas R.C. vs. Areco RC.

CÓMO LLEGAN: Después de una remontada espectacular de Las Cañas la sonrisa se le borró en la última jornada ante Tiro Federal de San Pedro. El traspié, por 29 a 19, los dejó quintos y fuera de todo, aunque con una última posibilidad de enfrentar a un rival directo para saber si pueden llegar al repechaje. Areco hizo la lógica ante Banco Hipotecario. Goleó al último de la división que ya estaba descendido por 82 a 12, y quedó a un paso del repechaje. Es verdad que visitará a un adversario que buscará despojarlo de ese lugar en un duelo clave.

QUÉ BUSCAN: El triunfo de Areco de la primera rueda (26-20) obliga a Las Cañas a ganar con bonus, para evitar cualquier tipo de desempate en los duelos entre sí. Igual nada estará cerrado hasta saber lo que ocurra con El Retiro, que viajará a Old Georgian para visitar al segundo mejor equipo de la categoría, que el último sábado obtuvo el ascenso a la Primera “C”. Aunque tampoco habrá que descartar un triple empate, que podría darse cuando resta jugar Las Cañas-Areco, y que en la suma de puntos en los cotejos entre sí tiene igualados a El Retiro y Areco con nueve puntos, y a Las Cañas con sólo cuatro.

ANTECEDENTES: En la primera rueda Areco obtuvo el noveno triunfo del historial ante Las Cañas (26-20). Los de Cañuelas ganaron siete, el último el año pasado por 20 a 3 en la primera fecha de 2017.

Completan: Old Georgian v. El Retiro, Varela Jr. v. Argentino de Rugby, Banco Hipotecario v. San Miguel RHC, Tigre R. C. v. Tiro Federal de San Pedro, Vicente López v. Atlético y Progreso, y La Salle v. Arsenal Náutico de Zárate.