<
>

Irlanda vulneró a los All Blacks con una defensa granítica

Getty

La defensa de Irlanda parece no tener fisuras y así lo demostró el sábado ante los poderosos All Blacks que no pudieron marcar ni un try en Dublin y cayeron por 16-9, ante una versión compacta del Trébol.

Irlanda jugó un gran primer tiempo, con dominio de la posesión y del terreno. Pero se topó con la mejor versión de la defensa neozelandesa.

Ese trabajo de los hombres de negro que muchas veces queda oculto debajo de los vistosos tries que terminan inclinando los partidos a su favor.

Esta vez, la defensa en la primera etapa fue más notoria que lo propuesto en ataque. Sexton abrió el marcador con un penal y Barrett igualó por la misma vía.

A los 26 minutos, el Trébol tuvo una clara chance para marcar el primer try, pero los All Blacks defendieron el maul con garra y uno de sus jugadores se interpuso entre la pelota y el ingoal. Con scrum a favor, forzó el penal y con la ventaja a favor, Sexton jugó un kick que por poco no terminó en try. La acción volvió para atrás y el apertura sumó tres puntos con el pie.

Pero los All Blacks respondieron cuatro minutos después con un drop fantástico de Beauden Barrett para igualar nuevamente el tanteador.

El Trébol no perdió la intensidad y fue otra vez en busca de la diferencia. Lo intentó con juego dinámico, pero no encontró los espacios y otra vez le dejó la tarea a Sexton con un penal accesible frente a los postes para el 9-6 con el cual se fueron al descanso.

En el comienzo del segundo tiempo, la iniciativa continuó en poder del local, por eso Steve Hansen no dudó y a los siete minutos cambió completa la primera línea, para buscar una reacción en su equipo.

Pero antes de que eso suceda, Irlanda armó una jugada preparada estupenda, donde cambió el ángulo de ataque y el wing Jacob Stockdale resolvió con un sombrerito que tuvo el pique a su favor para apoyar el primer try de la tarde.

La diferencia de 10 puntos tocó el orgullo de los All Blacks que siguieron moviendo el banco y empezaron a imponer su juego de movimiento constante y desgaste del rival. Allí apareció la defensa irlandesa, que también demostró estar a la altura de los grandes desafíos.

Fueron diez minutos de furia negra, bien contenida por la pared verde que fue ganando confianza con el correr de los minutos y que se presentó amenazante para cada ataque de los mejores del mundo. La tarea de Stockdale y de Sexton fue superlativa, entre ellos presionaron bien arriba para cortar un contraataque que se festejó como un try en Dublin, cuando sólo quedaban cinco minutos por jugar.

Y los All Blacks como siempre obligaron hasta el final, porque fueron en busca del empate, pero no hubo forma. Esta versión de Irlanda es cosa seria y lo demostró con mucha solidez, una defensa que no le permitió tries a los mejores del mundo y que además, logró su segundo triunfo en los últimos tres encuentros ante este rival, y sigue sumando confianza y triunfos a menos de un año del mundial.


SÍNTESIS

Irlanda (16): 15 Rob Kearney, 14 Keith Earls, 13 Garry Ringrose, 12 Bundee Aki, 11 Jacob Stockdale, 10 Jonathan Sexton, 9 Kieran Marmion, 8 CJ Stander, 7 Dan Leavy, 6 Peter O’Mahony, 5 James Ryan, 4 Devin Toner, 3 Tadhg Furlong, 2 Rory Best, 1 Cian Healy

Cambios: ST, 12' Jack McGrath por Cian Healy, 19' Luke McGrath or Kieran Marmion, 22' Iain Henderson por Devin Toner, 24' Jordi Murphy por Peter O'Mahony, 25' Andrew Porter por Tadhg Furlong y Sean Cronin por Rory Best, 26' Jordan Larmour por Rob Kearny, 37' Joey Carbery por Jonathan Sexton,

Nueva Zelanda (9): 15 Damian McKenzie, 14 Ben Smith, 13 Jack Goodhue, 12 Ryan Crotty, 11 Rieko Ioane, 10 Beauden Barrett, 9 Aaron Smith, 8 Kieran Read (c), 7 Ardie Savea, 6 Liam Squire, 5 Brodie Retallick, 4 Sam Whitelock, 3 Owen Franks, 2 Codie Taylor, 1 Karl Tu’inukuafe

Cambios: PT, 32’ Scott Barrett por Liam Squire, ST, 7’ Dane Coles por Codie Taylor, Ofa Tuungafasi por Karl Tu’inukuafe y Nepo Laulala por Owen Franks, 16' Richie Mo’unga por Damian McKenzie, 18' TJ Perenarapor Aaron Smith, 22' Anton Lienert-Brown por Ryan Crotty, 34' Matt Todd por Ardie Savea.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 11’ Penal de Sexton (I), 17’ Penal de Beauden Barrett (NZ), 27’ Penal de Sexton (I), 29’ Drop de B. Barrett (NZ), 39’ Penal de Sexton (I).

Resultado parcial: Irlanda 9-6 Nueva Zelanda

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 8’ Try de Jacob Stockdale conv. por Sexton (I), 28’ Penal de B. Barrett (NZ).

Estadio: Aviva Stadium, Dublin
Kick-off: 16:00, en vivo por ESPN Extra
Referee: Wayne Barnes (Inglaterra)
Asistentes: Mathieu Raynal (Francia), Marius Mitrea (Italia)
TMO: Rowan Kitt (Inglaterra)