Rugby
Scrum.com 5y

El rugby local tendrá un 2019 apasionante

BUENOS AIRES -- El calendario local para el año 2019 mantendrá, tal como ocurrió en 2018, al Campeonato Argentino de Mayores fuera de su agenda, por lo que la principal atracción a nivel federal seguirá siendo el Nacional de Clubes, que nuevamente cambia de formato, ya que pasará al final de las competencias locales con la intención de disminuir la cantidad de partidos que disputan los clubes.

Por ese motivo, se eliminará el Nacional de Clubes B y se volverá al formato de una sola categoría, con ocho zonas de tres equipos, de los cuales clasificarán los primeros para disputar los cuartos de final. El torneo de la URBA mantendrá el Top 12, en lo que será la tercera temporada con ese formato, y comenzará en marzo.

ARGENTINO JUVENIL 
El Argentino Juvenil, que organiza la Unión Argentina de Rugby, tendrá sus primeras dos jornadas de clasificación -el 9 y 16 de marzo- tanto en Campeonato como en Ascenso, para luego encarar el “Concentrado” entre el 30 de marzo y el 6 de abril.


TORNEO DEL INTERIOR
Luego de una temporada donde se incluyó el Nivel “C”, el Torneo del Interior vuelve a su formato de dos categorías, "A" y "B", donde estarán representadas las Uniones Cordobesa, Santafesina, Tucumán, Uruguay, Santiagueña, Nordeste, Cuyo, Sur, Rosario, Austral, Chubut, Sanjuanina y Mar del Plata.

El Torneo del Interior A comenzará a jugarse el sábado 3 de agosto y finalizará el 28 de septiembre, cuando se complete la fecha 8. En tanto, el "B", tendrá la misma fecha de inicio, pero concluirá el 19 de octubre, ya que se jugarán 10 jornadas. 

Como antesala, se disputarán los torneos regionales y provinciales, que comenzarán el 9 de marzo y finalizarán el 27 de julio.


NACIONAL DE CLUBES

El torneo federal cambia nuevamente su formato para ser más atractivo. Ya no habrá Nacional de Clubes B, y volverá a haber sólo una categoría con la intención de disminuir la cantidad de partidos para los equipos.

La otra novedad es que la competencia se volverá a jugar más cerca de fin de año. En 2019, el Nacional comenzará el 12 de octubre y se jugará de manera corrida hasta el 16 de noviembre, día de la gran final. Hindú es el tetracampeón vigente tras vencer en la última final de manera categórica a Newman.

Habrá 8 zonas, con tres equipos cada una: la mitad de la URBA y la otra mitad con equipos del interior. Los equipos de una zona jugarán contra los de la otra zona y el primero de cada una pasará a cuartos de final, por lo cual en cuartos de final, habrá 4 equipos de URBA y 4 del resto de las provincias participantes. 


URBA TOP 12 Y PRIMERA

El URBA Top 12 tendrá por tercer año seguido el formato de 12 equipos, de ida y vuelta, todos contra todos. Al moverse el Nacional de Clubes para fin de año, el Top 12 comenzará el 16 de marzo y tendrá sus definiciones a partir del 28 de septiembre, cuando se dispute la semifinal, y el 5 de octubre será la definición. Alumni, el campeón defensor, debutará frente a SIC como visitante.

Por su parte, Hindú, subcampeón, hará lo propio con Pucará en Burzaco. La Plata, que volvió a la máxima categoría, será local de CASI y Atlético del Rosario, el otro ascendido, visitará a Regatas.

El resto de las categorías, es decir, Primeras A, B, C y Segunda comenzarán el sábado 23 de marzo, mientras que Tercera campeonato y desarrollo será el sábado 6 de abril.

Los equipos participantes del Top 12: Belgrano Athletic, CASI, San Luis, Alumni, Regatas Bella Vista, Pucará, CUBA, Hindú, SIC, Newman, La Plata y Atlético del Rosario.

Primera A: Champagnat, San Martín, Banco Nación, Buenos Aires, Deportiva Francesa, Pueyrredón, Mariano Moreno, SITAS, Los Tilos, Lomas, San Fernando, San Carlos, San Albano y Olivos.

Primera B: Los Matreros, Liceo Militar, Curupaytí, Universitario de La Plata, Liceo Naval, Ciudad de Bs.As, San Andrés, Manuel Belgrano, Don Bosco, San Patricio, San Cirano, Monte Grande, CUQ y Hurling.

Primera C: Centro Naval, St. Brendans, Atl y Progreso, Gimnasia y Esgrima, Albatros, Vicentinos, Old Georgian, Delta, Luján, CASA de Padua, Lanús, Areco, Daom e Italiano.

Segunda: Las Cañas, Del Sur Rugby, Ciudad de Campana, Los Cedros, Tiro Federal San Pedro, San Miguel, La Salle, Argentino, Varela Jr., Virreyes, G y E Ituizangó, Mercedes, El Retiro y Atl. Chascomús.

Tercera: Porteño, Los Pinos, Banco Hipotecario, Ezeiza, Vicente López, San Marcos, Tiro Federal de Baradero, Floresta, Beromama, San José, Arsenal Zárate, Tigre.


JUVENILES

Los torneos juveniles de la URBA fueron confirmados para comenzar el fin de semana del 6 de abril y finalizarán el 10 de noviembre. Luego se disputarán el tradicional seven de la categoría durante los últimos tres fines de semana de noviembre. 


TIEMPOS DE SEVEN

El tradicional Seven de la Unión de Rugby de Buenos Aires que tendrá al SIC como defensor del título, se realizará el sábado 23 de noviembre. Por su parte, el Seven de la República, que cada año pone en marcha la UAR, volvería a disputarse en Paraná el sábado 30 de noviembre.

^ Al Inicio ^