<
>

Reggiardo: "Ledesma está buscando que el jugador deje todo por la camiseta de Los Pumas"

Getty

El ex pilar de Los Pumas, actual entrenador de Agen y próximo Head Coach de Castres, habló con Scrum y respondió todo. Analizó su actualidad, opinó sobre el rugby argentino, Los Pumas y contó cómo vive los primeros pasos de su hijo Jean Baptiste en Los Pumitas.

- ¿Qué balance hacés de tu etapa como entrenador de Agen?
- Mi etapa en Agen fue y es muy buena. Estoy transitando el tercer año. El primer año ascendimos del Pro D2 al Top 14. El segundo año nos mantuvimos en el Top 14 sabiendo que éramos el presupuesto más pequeño del campeonato. Este año estamos luchando para mantenernos todavía con el menor presupuesto. La diferencia económica con los otros clubes es muy grande. Tenemos un modelo económico que está basado en la formación de jugadores. Cuatro jugadores del seleccionado M20 de Francia son jugadores de Agen. Y, en la última evaluación anual de la Liga, la Academia del Agen fue elegida como la número uno de Francia.

- ¿Cómo ves tu futuro en Castres?
- Castres es un gran desafío. Es el único club que yo estuve como jugador profesional desde 1996 al 2005. Cuando el club estuvo en dificultad en los años 2007 y 2015 lo entrené por períodos para salvarnos del descenso. Ahora tengo la oportunidad con un proyecto serio de 3 años. Que venga a buscarte el campeón de Francia, que pague la cláusula y que te contrate está muy bueno. Yo sé dónde voy a poner los pies. Conozco la ciudad, el club, el rugby que juegan y la identidad del club. Pienso que tengo la experiencia necesaria para asumir este compromiso.

- ¿Cómo analizás la actualidad del rugby en Argentina?
- Tuvimos una etapa de adaptación en todos los ámbitos. Desde el año pasado se logró un equilibrio y una estabilidad. Hay una continuidad con Quesada al mando de Jaguares. Con Argentina XV, que hizo un gran ARC, se ve una gran evolución. Lo mismo en el Seven. Lo que se ve a la distancia es que estamos a la altura y que hay una progresión que se produce por el gran trabajo que se está haciendo.

- ¿Qué opinión te merece la regla de la UAR sobre los jugadores en Europa y Los Pumas?
- Con respecto de la regla de la UAR, creo que es una decisión de los entrenadores. No estoy en el día a día por lo que no sé de qué manera están tratando de valorizar al jugador que está en Argentina. Lo que quiero y me gusta es que los que jueguen en Los Pumas me representen adentro de la cancha.

- ¿Crees que los jugadores argentinos en Europa se pueden adaptar fácilmente al plan de juego que quiere imponer Mario Ledesma?
- Creo que los jugadores que se desempeñan en Europa no van a tener problema con el plan de juego. Sí van a tener que enfrentarse a un nivel muy exigente y asumir un compromiso total con la camiseta. Mario (Ledesma), está intentando de volver a generar que el equipo deje todo de lado por defender la camiseta de Los Pumas. Quiere que Los Pumas vuelvan a tener una identidad. Creo que cualquier jugador que esté dispuesto a asumir ese compromiso no va a tener ningún problema para adaptarse al equipo de Mario.

- ¿Qué opinás sobre los dichos de Mario Ledesma en cuanto a la relación con los clubes europeos y Los Pumas?
- El que avisa no traiciona. Mario avisó a todos los presidentes de los clubes del rugby francés sobre cuál va a ser su funcionamiento y estrategia con respecto al llamado de los jugadores a Los Pumas. Después va a ser decisión de cada presidente de contratar o no jugadores argentinos. Mario fue claro y directo por lo que los presidentes deberán decidir.

- ¿Tuviste contacto con Mario Ledesma? ¿Te ves entrenando en el sistema UAR en un futuro?
- Yo fui parte del sistema UAR. Hoy, por mi actualidad y la etapa de mi vida, no me veo en Argentina. No me proyecto más allá de los tres años en Castres. Una vez dije que no iba a volver a Argentina, volví y ahora estoy en Francia de vuelta. Hoy por hoy estoy muy bien aquí y no pienso más allá de eso.

- ¿Cómo ves a tu hijo Jean Baptiste, y su actualidad en Los Pumitas?
- Jean Baptiste tiene tamaño, sabe jugar y está descubriendo lo que es el seleccionado. Está disfrutando esta etapa y el tiempo dirá si tiene las condiciones. Por ahora lo sigo del lado de un padre orgulloso de su hijo, como lo estoy del más grande que lleva cuatro partidos en el rugby profesional. Después el tendrá que hacer su carrera y se verá para qué está.