<
>

La previa de la 2° fecha del URBA Top 12

Profocus/Ignacio Izaguirre

Este sábado se disputa la segunda fecha del URBA Top 12 Copa DIRECTV presentada por Zurich. Los televisados serán Pucará-SIC (15.40) e Hindú-Newman (15.35) ambos por ESPN Extra. Además, podrás disfrutar de todos los compactos a las 17.30 en vivo por ESPN 3 y Play y la repetición del duelo entre el Elefante y el Cardenal a las 18.30 por ESPN 3.

Pucará vs. SIC (sábado a las 13.40 en vivo por ESPN Extra)

CÓMO LLEGAN: Ambos arrancaron el torneo con grandes triunfos. Se dieron el gusto de vencer a los finalistas de 2018 en la primera fecha. Pucará, luego de remontar un 21-0 en el primer tramo del partido y nada menos que ante Hindú se lo llevó por 27 a 21. Por su parte, SIC ante el último campéon del TOP 12. Con autoridad y un pack determinante venció a Alumni por 27 a 15.

QUÉ BUSCAN: Los dos se quedaron afuera de las semifinales del año pasado, y seguramente ese será uno de los objetivos a conseguir en este torneo. Empezaron de la mejor forma, y en alcanzar un rendimiento más regular en toda la temporada estarán los desafíos para los de Burzaco y San Isidro.

LAS CLAVES: Mentalidad y poder de reacción, son algunas de las virtudes que mostraron los rojos para vencer a Hindú. La defensa como bandera, y la facilidad para poder anotar, fueron algunas de las cualidades que lucieron los de Llauradó en el arranque (Mensa hizo un gran try). El SIC, por su parte, le mostró sus fortalezas a Alumni desde el comienzo. Sometió con sus forwards y sacó chapa con el scrum. Después con altibajos alternó buenas y malas. Lo definió sobre el final y por amplio margen.

LOS ANTECEDENTES: Desde el 2016 jugaron seis veces y hubo equilibrio, con tres festejos para cada club. En 2018 fue para el SIC en la rueda inicial por 22 a 20, en tanto Pucará se lo llevó en la segunda por 39 a 21.


Hindú vs. Newman (sábado a las 15.35 en vivo por ESPN Extra)

CÓMO LLEGAN: A Hindú no le alcanzó con el buen arranque de partido y los 21 puntos de distancia. No fueron regulares y pagaron caro algunas indisciplinas. Lo de Don Torcuato no pudieron en el debut ante Pucará, y perdieron 27 a 21. Tampoco fue el mejor el arranque de temporada para Newman. Recibió a San Luis en Benavídez y no hizo un gran partido. Dentro de un panorama deslucido para los dos, los maristas fueron más eficientes y ganaron 16 a 7.

QUÉ BUSCAN: Torcer el rumbo de lo que pasó en la fecha inaugural y empezar a dejar síntomas más positivos. Hindú tiene material de sobra, pero debe rearmarse luego de tantas variantes y los numerosos cambios de su plantel. Newman es una incógnita. No tuvo muchas pelotas de calidad ante San Luis para mostrar lo mejor de su juego, algo que buscará en Don Torcuato ante un rival al que conoce muy bien.

LAS CLAVES: El potencial de Hindú y su sistema de juego. Habrá que ver como manejan la renovación en su formación, especialmente cuando sufren tantas convocatorias a los distintos seleccionados. Newman tiene que volver a ser el equipo que tan bien jugó a comienzos del 2018. Después de esa final del Nacional de Clubes les costó volver a ser los mismos. Seguramente, Cordone y su staff ya lo estarán trabajando.

LOS ANTECEDENTES: A pesar que Hindú domina ampliamente el historial desde 1996, el Cardenal empezó a acortar las distancias y ganó tres de los últimos cuatro partidos. El año pasado Hindú ganó en la primera rueda por 26 a 9, y el bordó en la revancha por 46 a 26.


San Luis vs. Belgrano Athletic

CÓMO LLEGAN: El mejor equipo de la temporada regular de 2018 inició con éxito su camino en el nuevo TOP 12 del 2019. No lució, pero le bastó con su solidez para llevarse un justo triunfo de Benavídez, en dónde superó a Newman, 16 a 7. Belgrano por su parte, estuvo entre los cuatro mejores del año pasado. Y le tocaba CUBA en Virrey del Pino. El marrón perdió ante Universitario, que aprovechó mejor sus situaciones y defendió con todo cuando los locales presionaron con sus forwards (27-38).

QUÉ BUSCAN: El equipo de Caffaro se preparó muy bien, con una gira por Europa. Mantienen la base y es un club que hace tiempo sabe a lo que juega. En Belgrano saben que los duelos con los maristas representarán grandes batallas. El año pasado fueron durísimos choques que se decidieron en las últimas pelotas (también se enfrentaron por el Nacional de Clubes).

LAS CLAVES: Las formaciones serán un termómetro para saber quién puede someter a su rival. San Luis y Belgrano son equipos muy fuertes en el scrum, además de contar con buenos porcentajes de obtención en el line. La conducta también será importante, ya que en la fricción ambos suelen cometer muchos penales que los pateadores rivales no perdonan. Las infracciones del último sábado condenaron a Belgrano en el duelo ante Universitario. Los Maristas, en ese aspecto, fueron más regulares y sólo cedieron ante Newman (try de Ureta) cuando el duelo ya estaba definido.

LOS ANTECEDENTES: La camiseta marrón y amarilla representaba un karma para San Luis, que desde 2008 encadenaba 14 derrotas consecutivas. Los Maristas cortaron la racha negativa el año pasado y ganaron los dos cotejos con finales cerradísimos y por la mínima (42 a 41 y 33 a 32 para los platenses).


CUBA vs. La Plata

CÓMO LLEGAN: El universitario festejó mucho el triunfo en Virrey del Pino. En Universitario llegaban golpeados luego de un difícil 2018 y con ganas de borrar toda la angustia que les dejó la lucha por la promoción. Jugaron un gran partido y le ganaron como visitante a Belgrano, 38-27. La Plata volvió al TOP 12 y lo hizo de la mejor manera. Venció al CASI en Gonnet , 29-27; en un choque en el que las patadas de Mercerat fueron decisivas.

QUÉ BUSCAN: Desde las épocas de juveniles que los partidos entre CUBA y La Plata fueron siempre muy entretenidos. Varias de las camadas que se enfrentaron definieron títulos y aportaron grandes jugadores a sus clubes. En CUBA buscan revertir y olvidar lo que sucedió el año pasado. La Plata quiere asentarse en el TOP 12 y no volver a pensar en la palabra descenso.

LAS CLAVES: La cabeza de CUBA, al que se lo nota muy comprometido este año. Los cambios posicionales del staff rindieron sus frutos. Benito Ortiz de Rozas de fullback y Lucas Maguire y Felipe Benegas de centros fueron una materia impenetrable para Belgrano. La Plata jugó bien, fue duro en la batalla de forwards y tuvo a un pateador desequilibrante. Pedro Mercerat fue el goleador de la fecha con 19 tantos.

LOS ANTECEDENTES: Amplia ventaja de CUBA en los últimos años. Lleva cinco victorias consecutivas desde el 2015. El último festejo canario fue justamente un año antes, en 2014, por 24 a 13.


CASI vs. Regatas de Bella Vista

CÓMO LLEGAN: A la Academia se le escapó en Gonnet y en el debut ante La Plata, perdió por sólo dos puntos (29-27). Regatas empezó bien, hacía mucho que no ganaba en una primera fecha del TOP 12 (la última fue 2014 ante Lomas). Lo trabajó ante los rosarinos y lo ganó con justicia por 23 a 17.

QUÉ BUSCAN: CASI está trabajando en una nueva idea con Santiago Piñero a la cabeza del nuevo Staff. Tuvo vértigo en La Plata e hizo más tries que los canarios, pero lo perdió porque cometió demasiadas infracciones. Regatas empezó con el pie derecho y busca consolidarse en el TOP 12, lugar que tanto le costó sostener en las últimas temporadas.

LAS CLAVES: Es un plantel joven el del CASI, que arrancó con algunos lesionados, pero da la sensación de que tiene para crecer. El salteño Perotti fue el destacado de la primera fecha. Estuvo muy picante y anotó el primer hat-trick del certamen. Regatas asumió un rol protagónico en su cancha ante Plaza. Les costó marcar las diferencias, pero fueron sólidos para llegar al triunfo. Tendrán una buena prueba cuando visiten la Catedral.

LOS ANTECEDENTES: Sólo cinco veces el club de Bella Vista superó al CASI en las últimas dos décadas. Regatas no gana desde el 2016 cuando lo hizo por 24 a 20.


Atlético del Rosario vs. Alumni

CÓMO LLEGAN: Plaza volvió al TOP 12 y no pudo ganar en Bella Vista. Defendió muy bien y sin posesión en el primer tiempo, y se les escapó por poco en el segundo (17-23). Vuelve al Pasaje Gould a recibir nada menos que al último campeón, Alumni. El equipo de Santiago Van der Ghote y Nahuel Neyra perdieron frente al SIC en el debut. Les quedó un sabor amargo por Tortuguitas, ya que el triunfo estuvo al alcance de la mano y finalmente se quedaron sin nada, ni obtuvieron el bonus defensivo.

QUÉ BUSCAN: Para los rosarinos será un gran desafío enfrentar a un rival estructurado y que sabe muy bien su plan de juego. En Atlético deben tener mucha más iniciativa que el último sábado para superar al “1” y “2” de los últimos dos torneos de la URBA.. Lo de Alumni en la zanja fue un tropezón. Fueron de menor a mayor y por momentos se parecieron al equipo electrizante del año pasado

LAS CLAVES: La renovación de Atlético del Rosario, ya iniciada en el plantel del año pasado, con juventud y buenos valores en todas las líneas. En el scrum, obviamente, sufrieron mucho las pérdidas de Vivas y Sordoni, hoy involucrados con Jaguares. Alumni tiene un gran equipo y así lo demostró con un try “estilo Súper Rugby” anotado por Luca Sábato. La vuelta de Santiago Montagner es muy importante, porque el octavo es un jugador de alto impacto. No anduvo bien Joaquín Díaz Luzzi con sus patadas a los palos, aunque en el juego aprobó. Tienen todo para recuperarse, es sólo cuestión de tiempo y confianza.

LOS ANTECEDENTES: El año pasado no se enfrentaron porque Atlético jugó en Primera A. En 2017 lo hicieron dos veces y en ambas se impuso Alumni, por 41 a 20 y 33 a 30.