<
>

Toda la previa de la fecha 15 del Super Rugby

Getty Images

El máximo certamen del Hemisferio Sur entra en zona de definición de cara a las clasificaciones y en Scrum te mostramos un panorama completo de la jornada.

CHIEFS-REDS (Viernes a las 4.35 en vivo por ESPN Play)

CÓMO LLEGAN: Luego de una decimocuarta semana muy negativa para ambos, las derrotas ante Blues y Waratahs los dejaron comprometidos y con pocas chances de clasificar. Los de Waikato perdieron en Auckland, por 23 a 8, mientras que los de Queensland cayeron como locales por 40 a 32.

QUÉ BUSCAN: Chiefs está ante una situación inédita en su historia. Nunca finalizó penúltimo, y por ahora cumple su peor temporada desde 1996 a la fecha. Cortaría de seguir así una serie de siete años seguidos de decir presente en los playoffs. Reds es muy irregular y debe estar lamentándose el partido que perdió en Brisbane ante Waratahs. Comparte su lugar en la tabla con Chiefs, pero tiene mejor diferencia de tantos.

LAS CLAVES: Lo que potencialmente puede dar Chiefs, con su mayor caudal ofensivo y las destrezas para ganar la línea de ventaja con quiebres y offloads. La cantidad de tantos recibidos (417) es el aspecto negativo de su campaña. Reds varió mucho el plantel con respecto a otros años, especialmente en la conducción –Hegarty y McDermoth cumplieron en general-. Fueron poco consistentes en el scrum y algunos aspectos defensivos. Pueden ser peligrosos si logran inercia en los lanzamientos.

LOS ANTECEDENTES: Desde el 2013 ya fueron cuatro los triunfos seguidos de Chiefs ante Reds. La franquicia de Queensland ganó en Hamilton por última vez en 2013 por 31 a 23.


BRUMBIES-BULLS (Viernes a las 6.45 en vivo por ESPN Play)

CÓMO LLEGAN: Los cuatro triunfos en las últimas cinco fechas le devolvieron la ilusión a la franquicia de Canberra. Líderes en Australia, quedaron libres en la decimocuarta jornada y vienen de golear a Sunwolves en la última que jugaron, la 13ª por 33 a 0. Por su parte, Bulls sacó a flote una visita muy difícil a Melbourne. Venció a Rebels por 32 a17 y quedó como puntero en Sudáfrica por mejor diferencia de tantos sobre Jaguares.

QUÉ BUSCAN: Son los dos primeros de sus conferencias y necesitan defender la punta por una semana más. Como sus zonas están muy parejas, el que pierda puede lamentar mucho la derrota cuando se definan los puestos de los playoffs.

LAS CLAVES: Brumbies se acordó de cómo jugar y de cuáles eran sus fortalezas. Sin lugar a dudas el maul fue su mejor formación en este certamen, con los diez tries de Folau Fainga’a como demostración de lo bien que lo jugaron. Bulls llega con un buen torneo en general y algunas pocas distracciones. Pollard fue fundamental en la estructura, por la cantidad de los puntos que hizo (161) y porque es un conductor que pone siempre adelante a su equipo.

LOS ANTECEDENTES: Brumbies dominó los últimos tres duelos ante Bulls, superándolo desde el 2015. Los de Pretoria ganaron sólo una vez en Canberra (19-7 en 2007). El resto, fueron ocho victorias de los australianos.


SUNWOLVES-REBELS

CÓMO LLEGAN: Luego de algunos síntomas positivos se cayó definitivamente Sunwolves, que ya lleva cinco derrotas seguidas. En la decimotercera jornada lo golearon en Canberra (33-0). Rebels perdió cuatro de los últimos cinco que jugó y también cedió mucho terreno en una conferencia que lideró por gran parte del torneo. Vienen de perder en Melbourne ante Bulls.

QUÉ BUSCAN: Dos partidos con el score en cero. Veintisiete tries recibidos en los últimos cinco partidos. Números que marcan el derrumbe japonés. Rebels tiene todo para establecer una buena diferencia sobre Sunwolves. Tienen que ir a buscar el partido desde el arranque en Japón.

LAS CLAVES: La fragilidad japonesa, especialmente marcada por la cantidad de penales y sancionados que tuvo este año (nueve amarillas y una roja). Perder a Masirewa significó no tener a su mejor jugador en la cancha. Y además bajaron varios rendimientos individuales. Rebels también pagó caras sus inconductas y distracciones (ya sufrieron siete amarillas). En el concepto del juego y en sus alternativas tienen mucho más que Sunwolves para ganar.

LOS ANTECEDENTES: Nunca los japoneses pudieron vencer a Rebels. Perdieron los cuatro partidos que jugaron y ya lo hicieron este año en Melbourne (42-15 para los australianos).


CRUSADERS-BLUES (Sábado a las 4.30 en vivo por ESPN 2 y Play)

CÓMO LLEGAN: No la pasó bien Crusaders en Newlands. Stormers lo sometió a una gran presión durante los ochenta minutos. Y como lo pudo ganar, también lo pudo perder. Empataron en 19 tantos. Blues tenía la obligación de vencer en el choque ante Chiefs. Y lo hizo con bonus en el Eden Park. Dejó el último puesto en la zona de Nueva Zelanda.

QUÉ BUSCAN: Los bicampeones del Súper Rugby siguen dominando el torneo. Presionados ante Stormers, lo tuvieron para ganar por el peso específico de sus individualidades (tres tries a uno). Llevan nueve puntos de ventaja sobre los Hurricanes. Blues tiene que sumar si o si para aspirar a un lugar en los playoffs. Visita Christchurch y va a jugarse una de sus últimas chances.

LAS CLAVES: Fue dominado en varios pasajes del partido por Stormers y el trabajo excepcional de sus forwards. Sin embargo convirtieron tres tries en Newlands. Sobre el cierre estuvieron cerca de perderlo. La defensa sigue siendo clave en los campeones, que además cuentan con jugadores de notables condiciones, con llamativa facilidad para reposicionarse de la defensa al ataque. Blues buscará dar el gran golpe, en una cancha dónde generalmente no la pasa bien. Hace seis años que no vence a una franquicia de su país en condición de visitante (34-20, a Hurricanes en 2013).

LOS ANTECEDENTES: Amplia ventaja para los últimos campeones, que llevan nueve triunfos seguidos ante Blues. Los de Auckland no ganan en Christchurch desde 2004 (38-29).


WARATAHS-JAGUARES (Sábado a las 6.30 en vivo por ESPN 2 y Play)

CÓMO LLEGAN: Irregular fue el andar de Waratahs en este torneo. Con dos victorias en los últimos cinco partidos, necesitan puntos para escalar en la comprimida conferencia australiana. El triunfo ante Reds en Queensland, los dejó terceros en Australia. Jaguares viene de concretar el triunfo más importante desde que juega el Súper Rugby. Ganó por primera vez en Wellington ante Hurricanes, el número dos del torneo. Y lo hizo con mucha autoridad por 28 a 20, sacando de foco a un equipo que también cometió errores.

QUÉ BUSCAN: Para Waratahs es un partido vital en su lucha por entrar a los playoffs. Como locales tienen la obligación de sumar puntos si quieren repetir la clasificación del año pasado. En la gira más difícil del año, Jaguares sabía que debía traerse triunfos para aspirar a estar entre los ocho mejores. Estuvieron cerca en Dunedin y dieron el golpe en el Westpac Stadium. Ahora deberán ir por más en Sídney.

LAS CLAVES: Waratahs es un equipo ciclotímico, que puede pasar de ser dominado y estar casi fuera de combate a construir un try desde sus propias 22 yardas. Hooper y compañía no llegan en su mejor momento, sacudidos por la rescisión a Folau y la desafectación de Latu para este partido. Apuestan a las destrezas que tienen para fabricar espacios y al gran presente de Bernard Foley, su estratego y conductor, que es el segundo goleador de esta temporada. Jaguares no debe resignar protagonismo y tendrá que plantear el partido bien arriba, presionando sobre los generadores del juego local. Llegar antes a los rucks y tratar de dominar las formaciones, con un line que llega muy afilado pero que tendrá un duro oponente (Simmons es uno de los saltadores más eficaces del certamen). No será de la partida Sebastián Cancelliere, pero el equipo de Gonzalo Quesada demostró que el negocio estará en abrir el juego hacia las puntas, dónde no perdonan sus dirigidos ante cada oportunidad que se les presenta.

LOS ANTECEDENTES: Jaguares visitará Sídney por segunda vez. La primera fue por la 16ª fecha de 2017, dónde consiguió un gran triunfo por 40 a 27. La segunda vez que jugaron fue el año pasado, en Buenos Aires. Allí también ganaron los argentinos por 38 a 28.


STORMERS-HIGHLANDERS (Sábado a las 10 en vivo por ESPN Play)

CÓMO LLEGAN: Jugó un gran partido Stormers ante Crusaders. Lo terminó empatando luego de una situación muy favorable sobre el final que Willemse no pudo apoyar. El penal de Jean-Luc du Plessis le dio una igualdad con sabor a poco, porque sigue último en Sudáfrica. Highlanders no pudo en la altura de Johanesburgo. Lions, en un partido de diez tries se lo ganó por 38 a 29.

QUÉ BUSCAN: para los dos es un partido clave de cara a la clasificación. Stormers deberá ganar porque hoy por hoy está afuera de todo. Highlanders llega en el límite (octavo) y sin margen de error; tienen cuatro equipos detrás y llevan sólo tres puntos de distancia.

LAS CLAVES: la actitud de Stormers ante Crusaders fue elogiable. Mucha presión, con los forwards asumiendo el control del partido y con Kolisi en gran nivel, aportando su liderazgo. Highlanders jugó ante Lions como lo hizo en toda la temporada: discontinuo. Por momentos aprovechó la facilidad para sacarse marcas de encima y hacer tries, en otros, cuando pierden el rumbo y les toca defender. Partido abierto y con resultado incierto.

LOS ANTECEDENTES: La franquicia de Otago ganó las últimas tres veces que se enfrentaron (dónde le marcó 19 tries a los sudafricanos). Stormers no gana en Newlands desde el año 2014, por 29 a 28 y está tres partidos por debajo en el historial.


SHARKS-LIONS (Sábado a las 12.10 en vivo por ESPN Play)

CÓMO LLEGAN: Clásico sudafricano con mucho en juego y un antecedente bien cercano y sorpresivo del choque en el Ellis Park (con goleada de Sharks, 42-5). Llegan a Durban separados sólo por un punto y debajo de Bulls y Jaguares, los líderes al inicio de la 15ª fecha. Los tiburones quedaron libres el último sábado, mientras que Lions venció como local a Hghlanders (38-29).

QUÉ BUSCAN: Vuelven a estar parejos en la tabla de posiciones y definirán parte de su futuro en este choque. El partido de ida fue atípico, jugado bajo la lluvia y con un dominio inusual de Sharks que lo definió en sólo cuarenta minutos. Juegan una final anticipada para la conferencia, especialmente para el que se vaya sin sumar puntos.

LAS CLAVES: Si Sharks logra ganar en las situaciones de contacto, en las que demostró mayor cohesión en sus delanteros cuando se enfrentaron en Johanesburgo será de temer. La inclusión de Curwin Bosch como apertura en lugar de Robert du Preez le dio más frescura a sus ofensivas y mayor audacia en ataque. Lions no es el equipo de las últimas temporadas. Fue mucho más permisivo a la hora de defender. Pero tienen un plantel de jerarquía que puede aparecer en cualquier momento. Jantjies jugó muy bien ante Highlanders, especialmente por cómo abrió el juego con pases largos a la defensa neozelandesa.

LOS ANTECEDENTES: El duelo de ida en Lions fue sorpresivo, por la contundencia con que Sharks se impuso como visitante (fue el segundo triunfo seguido luego de siete victorias consecutivas de los Lions). En el historial los Sharks registran ocho éxitos más que los Lions.