<
>

La previa de la novena fecha del URBA Top 12

ProFocus

Este sábado se disputa la novena fecha del URBA Top 12 Copa DIRECTV presentada por Zurich. Los televisados por ESPN Extra serán CUBA-Hindú (a las 13.40 por ESPN Extra) y Alumni-Belgrano (a las 15.40 por ESPN Extra). Por otro lado, SIC-San Luis, CASI-Pucará y Regatas-La Plata irán en vivo por ESPN Play.

SIC vs. San Luis

CÓMO LLEGAN: El SIC recibe a otro equipo platense luego del gran triunfo en Gonnet de la novena fecha por 55 a 24 a La Plata. El equipo de González Bonorino es por lejos el mejor de esta parte del torneo. Único y sólido líder, ya sacó ocho unidades de ventaja sobre el su perseguidor inmediato: Pucará. En tanto, San Luis fue de menor a mayor y de a poco está entrando en ritmo. Ya están ubicados en el quinto lugar y vienen de vencer a CUBA por 37 a 29.

QUÉ BUSCAN: Los zanjeros hasta aquí son los más completos del torneo. Muy firmes en su defensa así como en las formaciones demostraron contundencia a la hora de atacar. San Luis quiere retomar la línea del 2018, cuando fue dominante y también letales a la hora de atacar.

LAS CLAVES: La capacidad del SIC para ser dominante y mostrar varias opciones cuando se posicionan en ataque. Soares Gache y Lamas le dieron una dinámica importante a las ofensivas, además de contribuir con puntos. La tercera línea es el motor de un equipo que todavía no mostró su techo. Para San Luis el examen será ideal. Visitar al SIC y demostrar que volvieron al foco que los hizo protagonistas hace poco tiempo es su desafío. El line-out y pelear cada reagrupamiento serán las claves para desestabilizar a los punteros.

LOS ANTECEDENTES: Amplia superioridad zanjera en el historial, con 25 victorias desde 1996 a la fecha. En ese período los maristas sólo ganaron en nueve ocasiones. En San Isidro vencieron los azulgranas en 2018 por 29 a 24.


CUBA vs. Hindú

CÓMO LLEGAN: Ninguno logró buenos resultados en la octava fecha. CUBA cayó en la Cumbre, por 37 a 29 ante San Luis y a Hindú no le alcanzó la recuperación en su cancha ante el CASI, ya que perdió ajustadamente por 30 a 27. Los de Villa de Mayo están novenos y los de Don Torcuato marchan en la tercera ubicación de la tabla de posiciones.

QUÉ BUSCAN: Universitario es un equipo en formación. Discontinuo y que busca su lugar en el torneo. Tiene altibajos y tratará de ser más consistente ante Hindú. El Elefante va acomodándose de acuerdo a los jugadores que tiene disponibles. Entre citaciones y lesiones ya cambió más de medio equipo en lo que va del año.

LAS CLAVES: La juventud de CUBA y la capacidad que puedan tener sus jugadores para hacerse fuertes cuando tienen la pelota. En el arranque fueron buenos para defender y en cómo cambiaron de status de pelotas recuperadas. Tienen una pareja de medios muy protagonistas, con Benjamín Gutiérrez Meabe, que se hizo cargo de muchas de las decisiones (es el goleador con 96 puntos). Hindú es un equipo que sabe cómo incomodar a sus rivales. Y tiene la virtud de cambiar de acuerdo a quién esté enfrente. Muy fuerte en las formaciones –hizo muchos tries de maul y scrum- juega al compás de Santiago Fernández y Lucas Camacho, dos conductores y cerebros de un equipo que una vez más quiere estar entre los cuatro mejores.

LOS ANTECEDENTES: Se le hizo cuesta arriba a Universitario derrotar a Hindú en las últimas dos décadas. Solo lo pudo vencer en cuatro ocasiones. El año pasado fue una de ellas, y con una recordada goleada en Don Torcuato por 46 a 26.


CASI vs. Pucará

CÓMO LLEGAN: No la tiene fácil el CASI de acuerdo a como arrancó la temporada. Por ahora está en la zona de repechaje, y de tanto en tanto mete un triunfo que hace ruido, como ante el SIC en el clásico y ahora en la última fecha ante Hindú, en Don Torcuato por 30 a 27. Por su parte a Pucará no se le hizo fácil recibir a Atlético del Rosario. Lo resolvió en el final del partido (34-17) y se trepó a la segunda posición de Top 12.

QUÉ BUSCAN: La Academia busca su estilo. No la tiene fácil ya que hicieron el recambio el año pasado y en éste fueron recuperando algunas figuras de peso. El triunfo ante Hindú resultó de un gran envión anímico para el plantel. Pucará quiere confirmar el buen momento que está atravesando el club. Tiene un equipo con un potencial diferente al que sólo falta confirmar todo lo que puede dar.

LAS CLAVES: Si el CASI logra imponerse con los delanteros y quitarle la pelota a Pucará, allí estarán sus mejores opciones para encontrar el triunfo. Sin Martín Roger, volvió Almela al plantel superior, entonces los envíos a los palos seguramente le darán puntos a los de San Isidro. Los de Burzaco fueron los más perjudicados por las citaciones a los seleccionados. Pero deberán hacerse fuertes para demostrar que tienen variantes en un plantel rico en opciones.

LOS ANTECEDENTES: Choque con historia y mucha paridad entre la Academia y los rojos de Burzaco (15 triunfos de Pucará y 13 del CASI, en los últimos partidos). En 2018 cada uno se impuso en su cancha (16-15 en San Isidro y 24-7 en el sur).


Atlético del Rosario vs. Newman

CÓMO LLEGAN: Se le empezó a complicar el torneo a Atlético. Viajó a Burzaco y no pudo ante Pucará (17-34). Perdieron el sexto partido y quedaron últimos con sólo una victoria. Newman empezó a asomar la cabeza luego de un comienzo negativo. Volvieron a ganar (el tercer partido seguido) y esta vez bajaron nada menos que al último campeón, Alumni, por 20 a 12.

QUÉ BUSCAN: Jugar en el Pasaje Gould siempre potenció al elenco rosarino. Los de Franco Rossi buscarán un triunfo que le devuelva la confianza al plantel. Newman encontró los resultados y le escapó al fondo de la tabla, aunque todavía debe encontrar el equilibrio para estabilizarse y saber para qué estarán de aquí al final del torneo.

LAS CLAVES: Ya sabían los rosarinos que la vuelta al Top 12 no les iba a resultar sencilla. Pero hasta ahora el torneo les mostró mayores dificultades de las que esperaban. Tienen una buena ocasión de recuperarse en su casa ante Newman. El Cardenal quiere seguir con la onda positiva. Si logran hacer un juego continuado e involucran a los delanteros con los backs encontrarán las chances, ya que cuentan con muy buenos definidores.

LOS ANTECEDENTES: Seis triunfos le lleva Plaza a Newman desde 1997 a la fecha. El año pasado no se enfrentaron y en 2017 ganó los dos que jugaron el Cardenal (35-24 y 40-38).

Alumni vs. Belgrano Athletic

CÓMO LLEGAN: Una nueva edición del clásico entre dos clubes que estuvieron en las semifinales del año pasado. Y que en esta temporada todavía no ofrecieron lo mejor y llegan en la mitad de la tabla de posiciones. Alumni viene de caer en la cancha de Newman por 20 a 12. Belgrano tampoco logra regularidad, especialmente cuando defiende. En Virrey del Pino recibió a Regatas y cayó por un ajustado 35 a 33.

QUÉ BUSCAN: Como en todo clásico los antecedentes no cuentan. No importan como lleguen, es el partido que esperan en ambos clubes y que quieren ganar. Llegan en igualdad de condiciones, tanto en virtudes como en defectos. En lo que están parejos es en que todavía ninguno encontró su verdadero nivel.

LAS CLAVES: Los últimos campeones aún no fueron el equipo del 2018. Las variantes y los lesionados, algunas imprecisiones en el juego y las decisiones no tan acertadas marcaron el rumbo irregular del elenco del Chino Van der Ghote. En ese sube y baja alternaron buenas y malas. Belgrano también pasa por un momento similar, con algunas características llamativas, como la cantidad de puntos que recibió hasta la fecha: junto a La Plata y Atlético del Rosario fueron los más vulnerados del Top 12.

LOS ANTECEDENTES: Alternancia en los resultados, dónde se ganaron uno cada uno. Los últimos triunfos de Alumni en Tortuguitas fueron por 10 a 6 el año pasado y por 40 a 27 en 2017. Belgrano se impuso como visitante en 2014 por 34 a 13.


Regatas vs. La Plata

CÓMO LLEGAN: El equipo de los Camerlinckx es una de las sensaciones del torneo. No para de sorprender fecha a fecha, y esta vez dieron el golpe en la cancha de Belgrano Athletic, en dónde jugaron un gran partido y lo ganaron por 35 a 33. Los de Bella Vista comparten la tercera posición con Hindú y quieren seguir haciendo historia. La Plata empezó a sentir el desgaste y ya está en el fondo de la tabla cerca de Atlético del Rosario, los dos equipos que ascendieron este año de la Primera A. Recibieron al SIC en Gonnet y las diferencias fueron amplias (perdieron 55-24).

QUÉ BUSCAN: Para Regatas el objetivo primario era conservar su lugar en el Top 12, algo que le costó mucho en cada uno de los últimos torneos. Arrancó bien y ahora pelean en lo más alto. La Plata quería ser competitivo en su regreso al Top 12. Y lo fue en el comienzo. Pero empezó a debilitarse en las últimas fechas y perdió feo en su cancha con el puntero, SIC.

LAS CLAVES: La mentalidad de Regatas, bien enfocados en su propuesta con buena obtención y asumiendo protagonismo. Si están para más lo tendrán que resolver fecha tras fecha. Los canarios tuvieron problemas ante el SIC. Especialmente en la primera cobertura defensiva. Aparecieron varios flancos abiertos que los punteros no les perdonaron.

LOS ANTECEDENTES: No tiene antecedentes positivos Regatas en el historial contra La Plata. En Bella Vista ganó uno de los últimos cuatro partidos que jugó (fue el año pasado, por 18 a 10).