<
>

Los jueces podrán cobrar por su labor

SANTO DOMINGO (EFE) -- El Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (COPAN) ha depositado en un banco 1.040.000 dólares para pagar a los jueces de los 35 deportes de Santo Domingo'03, que el pasado jueves amenazaron con no trabajar si no se aseguraba su salario.

Luis Mejía, secretario general del COPAN, afirmó que," desde hace cuatro semanas, está depositado en el Banco de Reservas los 1.040.000 dólares (35 millones de pesos)" del salario de los jueces.

Mejía afirmó, asimismo, que hay "dos estafetas de banco en el centro olímpico y en el Parque del Este, y otra en un automóvil, para que los jueces no tengan que salir". "Se les paga en el propio estadio", añadió.

El secretario del COPAN afirmó que el principal problema se produjo con los árbitros de fútbol, que pretendían que se les anticipase la mitad de su salario, cuando el acuerdo era que cobrasen "de una vez". "Hoy, no obstante, se les pagó el hotel", informó.

El pasado sábado, el partido entre Brasil y Cuba comenzó una hora más tarde de los previsto al negarse los árbitros a dirigir el parido ante el retraso en el pago de los salarios.

El presidente del Comité Organizador, José Joaquín Puello, afirmó al respecto que los problemas surgidos con los árbitros son normales cuando hay que desplegar una logística tan complicada.

"Unos Juegos Panamericanos precisan 800 jueces extranjeros y 1.000 nacionales. Ha habido problemas de comunicación, porque para traer al país a todos esos árbitros se necesita una logística perfecta. A medida que se acercaba el evento y no recibían información, algunos se pusieron nerviosos y se compraron su propio boleto de avión. Vinieron jueces que no estaban convocados", dijo.

El dirigente dominicano explicó que otros árbitros "no han aceptado compartir la habitación, tal y como estaba firmado, y eso distorsionó la logística".

"Existe el nerviosismo por el pago de sus honorarios, que supone un total de 35 millones de pesos dominicanos (los mencionados 1.040.000 dólares). Es normal, porque algunos creen que no les vamos a pagar, pero ¿podría entrar en alguna cabeza la idea de que un Gobierno que ha invertido 4.800 millones de pesos (unos 150 millones de dólares) no va a pagar el trabajo merecido de los jueces", agregó.