<
>

La primera meta está cumplida

SANTO DOMINGO (EFE) -- República Dominicana sacó al final la ventaja de un batallado encuentro que ganó por 81-77 a Panamá, y logró el derecho de disputar la medalla de oro del CENTROBASKET'04, mañana, domingo, contra Puerto Rico.

El plantel local sacó de circulación a los panameños sólo en los últimos cuatro minutos del choque, cuando lograron hacer efectiva una ofensiva que en la mayor parte del encuentro fue errática.

Jack Michael Martínez salió de un marasmo ofensivo y encestó de media distancia, para a seguidas Amaury Filión conectar un disparo de tres puntos, que dieron ventaja a los locales (73-71), con 3:30 minutos de juego.

Un minuto más tarde, Marlon Martínez amplió la ventaja con dos encestes, que colocó a los "quisqueyanos" una ventaja de seis puntos, (77-71).

Los panameños se olvidaron de anotar, y complicaron su situación con la salida del partido de su estelar Michael Hicks, por acumulación de faltas personales.

Fue el encuentro más intenso para ambos quintetos, y deja a Panamá con el compromiso de jugar mañana contra México por la medalla de bronce.

Panamá sacó ventaja de siete puntos al comienzo del tercer cotejo, lo que obligó a Domínguez a ordenar presión en toda la cancha, que desestabilizó el empuje en los panameños.

Marlon Martínez tomó el liderato para los locales, y logró dos encestes consecutivos, pero Eric Cárdenas respondió por Panamá también con dos canastas en línea.

Los suplentes Andy Williams y Juan Carlos Martínez realizaron un gran trabajo en esta parte, asumiendo con autoridad la conducción del quinteto local.

El choque resultó parejo en el primer cotejo con ambos equipos moviendo con acierto el balón y defendiendo con eficacia.

Sin embargo, el juego bajó de nivel con las erráticas ejecutorias de ambos conjuntos.

Panamá contó en esta parte con la ofensiva de Michael Hicks, que aportó seis puntos, y terminó en ventaja de un punto (19-20).

Al inicio del segundo parcial, el dirigente dominicano, José "Boyón" Domínguez, ordenó ampliar la defensa de zona con el propósito de evitar los disparos de larga distancia de Panamá.

Los locales Carlos Payano y Henry Lalane fallaron repetidos lances de larga distancia, que complicaron la estrategia de Domínguez

El nerviosismo pareció adueñarse de ambos equipos en este cuarto. Balones perdidos y continuos disparos fallidos marcaron la tónica en este período.

Martínez, el más efectivo jugador dominicano, sólo logró dos puntos en el primer tiempo, donde ninguno de sus compañeros alcanzó cifras dobles.

Los panameños dominaron finalmente el primer tiempo con ventaja de un punto, (36-37).

R.Dominicana: Jack Michael Martínez, Amaury Filión, Otto Vantroy, Henry Lalane y Marlon Martínez, -cinco iniciales-, Carlos Payano, Andy Williams, Juan Carlos Martínez, Joel Ramírez y Carlos Paniagua.

Panamá: Eric Cárdenas, Kevin Daley, Alfonso Johnson, Michael Hicks y Antonio García, -cinco iniciales-, Abdiel Mendieta, Maximiliano Gómez, Levour Warren y Eduardo Isaac.

Arbitros: Luis Gutiérrez (Venezuela) y Rolando Williams (Antigua).

Incidencias: Partido de semifinales del Torneo CENTROBASKET'04, que se jugó en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto de la capital dominicana.