<
>

Quiere llegar muy lejos

TEGUCIGALPA, Honduras (EFE) -- La selección de Honduras que participará en la Copa de Oro que se disputará del 6 al 24 de julio en EEUU espera sorprender a sus rivales, Trinidad y Tobago, Colombia y Panamá, con "los factores táctico y estratégico".

Eso espera el entrenador de la selección hondureña, José de la Paz Herrera, quien en entrevista con EFE dijo que la única ventaja que tiene con sus jugadores es que conoce bien al 90 por ciento de sus hombres porque los ha dirigido en varias competiciones.

Agregó que en apenas una semana de trabajo ha buscado, "con ejercicios colectivos, armar un grupo que luzca cohesionado en los partidos".

"Los jugadores ya conocen lo que yo pido, saben que lo que quiero es que estén ensamblados", recalcó José de la Paz Herrera, también conocido en su país como "Chelato Uclés".

De sus rivales en la Copa de Oro, señaló que tienen el rodaje que le falta a Honduras, pero que su equipo espera "dar la sorpresa" en la competición.

Herrera, graduado en Argentina y quien se inició como entrenador en 1969 con el equipo Motagua, de Tegucigalpa, es considerado como uno de los mejores técnicos hondureños.

En su perfil profesional figuran, entre otras competiciones, tres eliminatorias mundialistas, de las que sobresale la clasificación de Honduras a España'82, con éxito.

Se suman las eliminatorias para México'86 e Italia'90, en las que no pudo cosechar los laureles del triunfo.

"Chelato" también ha dirigido a Honduras en torneos centroamericanos y la misma Copa de Oro, además de haber trabajado como entrenador en Costa Rica y México.

Con más de 60 años de edad, "Chelato" no piensa aún en su retiro del fútbol, "porque ha sido parte de mi vida" -dice- "y mientras el fútbol me necesite estaré dispuesto siempre".

Este año, tras la Copa de Oro, José de la Paz Herrera se dedicará a trabajar en busca de una diputación ante el Parlamento hondureño por el Partido Liberal, primera fuerza de oposición, tras salir como candidato en las elecciones internas del 20 de febrero pasado.

En esas elecciones internas, Herrera dice que gastó menos de 1.000 dólares en propaganda política; pese a ello, muchos hondureños lo favorecieron con su voto, lo que para algunos demuestra que en el país tiene muchos seguidores que le reconocen las alegrías que ha dado a la afición a través del fútbol.

"Chelato" llegará a la Copa de Oro con un grupo de jugadores que son una mezcla de juventud entre 19 y 24 años, y la madurez de cuatro veteranos, de 30.

Jugadores como los internacionales Danilo Turcios, Wilmer Velázquez, Milton Núñez y Erick Vallecillo han tenido experiencia en la Copa de Oro.

Para la próxima edición de esa competición, "Chelato" ha convocado a 20 jugadores, entre los que figuran Iván Guerrero y Samuel Caballero, internacionales que están ligados al fútbol de Estados Unidos, con el equipo Chicago Fire.

Sobre Samuel Caballero, quien juega de defensa central, "Chelato" dijo que casi no tendrá tiempo de preparación, porque se sumará al equipo cuando la selección llegue a Estados Unidos.

"Caballero tendrá que ganarse el puesto en la Copa de Oro, porque tengo buenos elementos en la posición que él juega", acotó "Chelato", quien considera que el favorito para acabar primero en el grupo de Honduras es Colombia.

Un buen papel en la Copa de Oro sería para muchos aficionados hondureños una especie de consuelo, tras la eliminación de su país del Mundial de Alemania 2006.

Sobre las razones por las que Honduras no ha vuelto a un mundial absoluto, José de la Paz Herrera comentó que "es algo sobre lo que hay mucho que decir", aunque se limitó a señalar que "a las selecciones no se les ha dado seguimiento".

"Lo que hizo Honduras en España fue ejemplar, pero nadie quiso seguir ese ejemplo dándole continuidad plena al equipo nacional", apostilló.