La legión llegó para quedarse

Coria y Nalbandian ya comenzaron a brillar con luz propia, están entre los mejores del mundo y pueden ser protagonistas como alguna vez lo fueron Guillermo Vilas y José Luis Clerc. El inicio es parecido, falta ver si tienen la grandeza y la durabilidad

SALUDO ARGENTINO: Agustín Calleri y Guillermo Coria se saludan tras disputar la final del Masters Series de Hamburgo. (Reuters)
BRISTOL, CT -- La actuación de la legión argentina en Hamburgo no tiene igual en la historia del tenis profesional (desde 1968) y sobretodo la actuación de Guillermo Coria.

En el XXV aniversario del triunfo de Guillermo Vilas en el Abierto Alemán, sus compatriotas hicieron lo inaudito, acapararon las semifinales de uno de los 13 torneos más importantes del mundo.

Hay que poner mucha atención al hecho, de que este tal vez fue un triunfo sorpresivo por la contundencia, pero la victoria no fue obra de la casualidad, sus integrantes ya aparecían desde meses atrás entre los favoritos para ganar este u otros eventos.

Con excepción de 1997, los tenistas argentinos han ganado por lo menos un torneo cada año apartir de 1993, y desde el 2000, sólo España (37-34) y Estados Unidos (30-24) han obtenido más títulos, la marca de Argentina en finales es de 16-29.

Una constante del tenis argentino, es precisamente que desde la llegada del maestro Vilas, la nación sudamericana, siempre ha estado plagada de tenistas que rondaban entre los mejores 50 del mundo. Es el único país iberoamericano que en las cuatro más recientes décadas lo ha podido hacer. La diferencia, con otras generaciones, es que la Legión tiene: cantidad, calidad y variedad en sus jugadores.

Es cierto, en su gran mayoría son jugadores predominantemente arcillistas como lo demuestran sus triunfos, Argentina tiene a cuatro jugadores entre los 11 mejores del mundo sobre esta superficie, incluídos a los dos mejores, Gastón Gaudio y Agustín Calleri, su reguistro es de 24-7.

Sus triunfos en pistas rápidas van mas allá de la final en Wimbledon con David Nalbandian. Los buenos resultados, no sólo han llegado en la tierra batida para los integrantes de la Legión.

Nalbandian además de la final en Wimbledon, en enero alcanzó los cuartos de final en el Abierto Australiano, otros que llegaron a ser cuartofinalistas en torneos importantes son: Guillermo Coria en Miami (2003), Guillermo Cañas ganó en el 2002 el Abierto Canadiense, Gastón Gaudio en Indian Wells (2002) y Miami (2001), Juan Ignacio Chela en Miami (2002), Mariano Zabaleta en el Abierto de Estados Unidos (2001) y en el Serie Masters de Stuttgart (1999).

Con lo mostrado a lo largo de los últimos 365 días, esta semana Guillermo Coria y David Nalbandian se colocan 5to. y 7mo. respectivamente en el sistema de entrada de la ATP, lo anterior no ocurría desde 1982 cuando acabaron el año entre los 10 mejores Guillermo Vilas (3) y Jose Luis Clerc (5).

Tanto Coria como Nalbandian tienen apenas 21 años de edad y comandan a un grupo de 10 jugadores (Franco Squillari, Mariano Zabaleta, Mariano Puerta, Guillermo Cañas, Agustín Calleri, Gastón Gaudio, Juan Ignacio Chela y José Acasuso) que en los últimos tres años han estado entre los mejores 100 del mundo y que han jugado por lo menos un torneo de Serie Mastes y uno de Grand Slam.

Otros como Edgardo Massa, Martín Vasallo Arguello y Juan Pablo Guzmán están muy cerca de entrar a esta lista, los tres ya jugaron en Roland Garros o Wimbledon.

Coria y Nalbandian son los de mayor potencial, tienen recursos para estar peleando por los eventos más importantes, este es tan sólo el inicio de sus carreras.

Las comparaciones son odiosas, pero no se pueden evitar, Vilas y Clerc son lo mejor de Argentina. Coria y Nalbandian ya comenzaron a a brillar con luz propia, ya estan entre los mejores del mundo, vienen los torneos más relevantes en donde pueden ser protagonistas como alguna vez lo fueron "el poeta del Mar de Plata" y "Batata". El inicio es parecido, falta ver si tienen la grandeza y la durabilidad.

EDUARDO VARELA desde 1990 ha narrado principalmente futbol americano y tenis; en el 2001 para el canal ESPNdeportes, hizo historia al convertirse en el primer comentarista de televisión, en narrar en español la NFL en todo el territorio estadounidense, al mismo tiempo la transmisión fue dirigida a toda latinoamerica. En 1998 y 1999 recibió el certificado de la revista "American Football Coach" como entrenador asociado. A lo largo de su carrera ha colaborado para varios medios tales, como: Televisa, Radio Sportiva, Grupo Acir Sat, Sistema Radiópolis, el periódico "La Afición", revistas "Deporte Internacional" y "Viva Futbol Americano", entre otros.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Tenis
Tenis argentino
Los números uno de Argentina desde enero de 1995
Tenis argentino
Coria y Nalbandian siguen los pasos de Vilas y Clerc
Carrera de Campeones
Guillermo Coria sigue creciendo: está quinto
ATP Ranking
Coria mejoró nueve puestos y se ubica séptimo
Master Series
Coria se impuso en la final ante Calleri
Masters Series
Coria: "Sin el fisioterapeuta no hubiera acabado el partido"
lunes, 19 de mayo