<
>

Mónica Puig a la gran final de tenis olímpico

La tenista puertorriqueña Mónica Puig hizo historia para su país al vencer 6-4, 1-6 y 6-3 a la checa Petra Kvitova y ganarse un puesto en la gran final de tenis individual para damas.

Puig, que venía de barrer con autoridad a Garbiñe Muguruza (3ª) y a Laura Siegemund (32ª) en sus últimos dos partidos, le sumó un plus a su exitoso paso por Rio de Janeiro al vencer a la doble campeona de Wimbledon.

Con este éxito la jugadora de 22 años aseguró al menos la medalla de plata y se convirtió en la primera mujer en ganar una medalla olímpica con el uniforme de Puerto Rico.

Gigi Fernández ganó oro en tenis, jugando dobles con Mary Joe Fernández, en Barcelona 92 y Atlanta 96, pero fue para el equipo de los Estados Unidos.

Aunque todavía no cuenta en el medallero general, la presea asegurada por Mónica Puig es la primera de la delegación boricua en los Juegos de Río.

Incidencias del juego

La puertorriqueña supo despertar a tiempo tras un inicio irregular, en el que apenas ganó tres puntos en los primeros tres games. Puig reaccionó, equilibró el marcador en 3-3 y luego firmó el desequilibrió con un nuevo quiebre para el 5-4. Sin dudas la clave pasó por los 16 errores no forzados de Kvitova, 12 más la boricua.

En un abrir y cerrar de ojos todo se complicó para Puig, que pasó a jugar con un 0-5 en el score en la segunda manga. Un pasaje del juego para el olvido, sin siquiera llegar a deuce en ninguno de los games. Poco pudo hacer y todo se encaminó hacia el tercer set.

Ahí, la irregularidad y la ansiedad se apoderó de la escena. Puig arrancó mejor (2-0), pero cedió los siguiente dos juegos y aparecieron los nervios. No obstante la boricua manejó mejor las sensaciones y, tras tres quiebres consecutivos, quedó con el marcador 5-3. Con su saque no falló y se anotó el pase a una histórica final.

Cabe recordar que Puig había arrancado el año en el puesto 92 y hoy (pese a que Río no da puntos para el ranking) está a un paso del Top 30 por primera vez en su carrera.

La boricua, que en la semana además dio cuenta de Anastasia Pavlyuchenkova (19ª), ahora espera en la final por la ganadora de la Angelique Kerber (2ª) y la estadounidense Madison Keys (9ª).