<
>

Mónica Puig ya tiene medalla y va por más...

Mónica Puig continúa reescribiendo la historia de Puerto Rico en el tenis olímpico. Getty Images

RÍO DE JANEIRO - Nadie frena a Mónica Puig.

La puertorriqueña avanzó a la final del tenis olímpico femenil y aseguró medalla en Río 2016.

Puig se convertirá en apenas la primera mujer que con el uniforme de su país que consigue una presea olímpica. La boricua Gigi Fernández ganó oro en tenis, jugando dobles con Mary Joe Fernández, en Barcelona 92 y Atlanta 96, pero competía para el equipo de los Estados Unidos.

"Para mí, significa el mundo", dijo Puig, de 22 años en referencia a la posibilidad de ganar una medalla de oro. "Sería increíble y el más grande honor en el mundo. Lo estoy haciendo por mi país".

"En estos Juegos Olímpicos no se trata de mí, se trata de Puerto Rico y sé qué tanto quieren esto", agregó. "Esto no es por mí, es por ellos".

Hasta antes de Río 2016, Puerto Rico sólo tenía ocho medallas; seis de bronce y dos de plata.

Puig derrotó en tres sets a la dos veces ganadora del Torneo de Wimbledon Petra Kvitova, de la República Checa 6-4, 1-6 y 6-3. Fue la primera vez que pierde un set en todo el torneo.

Puig se convirtió en una de las más agradables sorpresas en Río de Janeiro, a donde llegó con la clasificación 34 en la WTA.

Nunca ha pasado de cuartos de final en un torneo de Grand Slam.

Este viernes, sorprendió a Kvitova, la décimo primera sembrada del mundo; luego de que la ronda anterior dio cuenta de Laura Siegemund y una antes de Garbine Muguruza, la cuarta clasificada en el planeta.

Puig se tuvo que recuperar de un 0-3 en el primer set y de tres rompimientos de saque tempraneros.

"Muchas subidas y bajadas en el partido de hoy (viernes)", comentó Puig. "Muchos servicios rotos y creo que empecé muy lenta. Ella comenzó increíble el segundo set y en el tercero me dije a mí misma que tenía que estar con ella en cada momento del partido".

Kvitova, quien suma 17 títulos profesionales, llegó a acumular cuatro saques directos y 20 puntos ganadores para aventajar en el segundo set 5-0 antes de ganarlo 6-1.

Su problema principal fue que cometió cuatro dobles faltas en su servicio.

"Tuve que estar realmente positiva y ser muy agresiva", agregó la boricua. "Creo que en realidad funcionó. Ni siquiera puedo creer donde estoy ahora".

La final femenil de Río 2016 se disputará este sábado en el complejo de tenis del Parque Olímpico entre Puig y la alemana Angelique Kerber (2).

"Estoy muy contenta por la medalla", dijo. "Pero sé de qué color quiero la medalla. Tengo posibilidades de ganar oro porque estoy jugando muy bien, aunque aún sé que tengo que mejorar algunos detalles".